Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Convenio de colaboración científica entre Medio Rural e IH Cantabria en el ámbito del agua y paisaje

Convenio de colaboración científica entre Medio Rural e IH Cantabria en el ámbito del agua y paisaje

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El convenio, firmado por el consejero, Jesús Oria, y por el presidente de la Fundación y rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, tiene una vigencia de cuatro años y las entidades encargadas de su desarrollo serán el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) y el propio Instituto de Hidráulica.

El acuerdo pretende mejorar la eficiencia de la gestión, facilitando la utilización conjunta de información generada por ambas instituciones, contribuyendo a la realización de actividades de utilidad pública, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Asimismo, pretende servir de marco de referencia para regular la cooperación entre la Consejería y la Fundación en el ámbito de la interacción entre agua y estructura del paisaje, para la generación de metodologías comunes que permitan alcanzar distintos objetivos.

Estos objetivos, básicamente, son caracterizar y realizar el seguimiento de diferentes unidades de vegetación a grandes escalas espaciales, utilizando una combinación de técnicas de modelado y teledetección, e integrar diferentes modelos generados por el CIFA (modelos silvopastorales) y por el IH-Cantabria (modelos hidrológicos), para la caracterización y valoración de servicios ecosistémicos a diferentes escalas espaciales.

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS

Con el fin de alcanzar dichos objetivos, se llevarán a cabo una serie de acciones de tipo colaborativo entre ambos centros, relativas a intercambios de información (metodologías, aproximaciones, resultados y datos), y colaboración en la elaboración de proyectos conjuntos sobre ambas materias para su presentación a convocatorias públicas o privadas de financiación de proyectos de I+D, compartiendo dedicaciones del personal de cada entidad.

También se realizará una participación en publicaciones conjuntas de los resultados obtenidos de los trabajos, así como revisión y edición de documentación compartida, y de borradores de propuestas y memorias científico-técnicas.

Finalmente, el desarrollo de posibles proyectos específicos incluidos en los marcos de actividad y competencia establecidos se recogerán en protocolos donde se definan el objeto, la extensión de los trabajos a realizar, sus plazos de ejecución, así como el responsable, los participantes y el equipamiento de ambos centros necesario para su realización, requiriendo previamente el informe favorable de la Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio.

En el acto también han estado presentes el secretario general de la Consejería, Francisco Gutiérrez; el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas; el director del CIFA, Manuel Mora; el coordinador del Área de Hidrobiología y Gestión Ambiental del IH Cantabria, José Juanes, y el investigador responsable del convenio, José Barquín.

Etiquetas
stats