Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cortada al tráfico la carretera entre La Lastra y La Laguna por desprendimientos en zona afectada por fuego

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Gobierno de Cantabria ha decidido cortar al tráfico el tramo de carretera entre La Lastra (Tudanca) y La Laguna (Polaciones), dentro de la CA-281 (Puentansa-Piedrasluengas), concretamente desde el kilómetro 16 al 23, y como consecuencia de los desprendimientos de roca que se están produciendo en una zona afectada por los incendios forestales de los últimos días.

Hasta allí se ha desplazado esta tarde el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, para observar sobre el terreno la incidencia de los desprendimientos y ponerse en contacto con los alcaldes tanto de Polaciones, Teodoro Ruiz, como de Tudanca, Manuel Grande, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

En el lugar del suceso permanecen operarios de la Dirección General de Carreteras para limpiar el vial a medida que se produce la caída de piedras y sedimentos, y para garantizar la seguridad en el paso de vehículos, exclusivamente, en supuestos de emergencia.

La Consejería de Obras Públicas ya está estudiando la instalación de un mallado que asegure la estabilidad de la ladera, pero no se podrá actuar hasta que no remita el riesgo de argayos, que se incrementará en los próximos días si se cumplen las previsiones de lluvia para la zona.

Ésta es una de las consecuencias de los múltiples incendios que en los últimos días se han registrado en la región y que, muy probablemente, no será el único caso de este tipo que se vaya a dar, según el Ejecutivo.

CORTE VÍA DE RENFE

Otra incidencia acontecida en la jornada de este miércoles ha sido el corte durante unas horas de la vía de RENFE entre Los Corrales y Las Fraguas debido a que el humo provocado por la reactivación de los restos de un foco en Cieza dificultaba la visibilidad en ese punto. La rápida intervención de los operarios de las cuadrillas forestales permitió que el tráfico quedara restablecido a media tarde.

Por lo demás, el día deja media docena de incendios nuevos, los más reseñables en Herrerías, en la zona del Embalse de Palombera, y en Penagos, en los que se centran los esfuerzos de las cuadrillas en estos momentos. También se han producido otros en Obregón (Villaescusa), el Valle de Toranzo, San Pedro del Romeral y Los Corrales de Buelna, que o bien ya han sido sofocados o bien están controlados. Ningún de ellos entraña riesgo para la población.

Asimismo, y como es previsible en estos casos, más aún con la persistencia de rachas de viento sur como las que se siguen registrando en Cantabria, los servicios de extinción han sofocado a lo largo de la jornada más de una veintena de rescoldos repartidos por toda la región. Dos de los más llamativos se han dado en Asón y en el Monte Dobra, donde el helicóptero del Gobierno regional, a pesar del viento, ha podido llevar a cabo esta mañana labores de refresco con 10 sueltas de agua de 900 litros cada una de ellas.

El Servicio de Emergencias 112 también ha movilizado a los Parques de Los Corrales en un rebrote en Arenas de Iguña y al de Villacarriedo en la zona de Obregón de Villaescusa.

SIGUE LA SITUACIÓN DE ALERTA

Hasta que las condiciones meteorológicas no cambien sustancialmente, que parece que pueden hacerlo entre esta noche y mañana jueves -de hecho llueve ya en algunos puntos de la región-, la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural mantendrá activo su nivel máximo de alerta (nivel 2) por riesgo elevado de incendios forestales, lo que implica que continúa el despliegue de todos medios disponibles para poder responder con rapidez y suficiencia a cualquier incidencia que surja.

El equipo humano de la Dirección General del Medio Natural, organizado por comarcas forestales y en turnos que cubren las 24 horas del día, lo componen casi 300 personas entre Técnicos de Guardia, Emisoristas, Técnicos Auxiliares del Medio Natural y Operarios de Cuadrillas Forestales, todos ellos dependientes de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación (Dirección General del Medio Natural).

Además, se trabaja en coordinación y comunicación permanente con el Servicio de Emergencias 112 para, cuando sea necesario, movilizar también sus medios humanos y materiales.

El Gobierno de Cantabria recuerda que siguen prohibidas cualquier tipo de quemas y solicita la colaboración ciudadana para evitar negligencias y proporcionar información que pueda ser de utilidad en la investigación de las causas de los incendios forestales.

Etiquetas
stats