eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Cortés critica que Zuloaga ceda "130 millones" a PRC a cambio de cesar a Ruiz

Denuncia el "acorralamiento político" a la vicepresidenta y que cree que es para "quitarla de en medio y que no pueda ser candidata en 2019"

- PUBLICIDAD -
Cortés critica que Zuloaga ceda "130 millones" a PRC a cambio de cesar a Ruiz

El diputado nacional del PSOE por Cantabria Ricardo Cortés ha criticado que el nuevo secretario general del partido, Pablo Zuloaga, haya cerrado un acuerdo de ratificación del pacto de gobierno con el PRC "cediéndole 130 millones de euros" de los próximos presupuestos regionales a cambio de cesar al "excelente" consejero socialista de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz.

Así lo ha indicado en una publicación en su cuenta de Facebook, consultada por Europa Press, y en la que se expresa, según dice, como "un militante más" del PSOE cántabro y "desde la lealtad, que no sumisión" al nuevo líder de los socialistas en la región.

Cortés, exeurodiputado y que formó parte de la gestora nacional del PSOE, ha asegurado que siente un "enorme dolor" por la situación de "debilidad y desprestigio público" del partido y ha criticado el acuerdo alcanzado por la nueva dirección del PSOE encabezada por el 'sanchista', Pablo Zuloaga, con el PRC de Miguel Ángel Revilla para ratificar el pacto de gobierno entre ambas formaciones.

"Cerrar un pacto con el PRC cediéndoles 130 millones de euros a cambio de cesar al consejero de socialista (Ramón Ruiz) no es un buen acuerdo ni una buena noticia para Cantabria", ha señalado el diputado del PSOE, que ha advertido que esa cesión de millones supondrá "menos" dinero para la educación, la sanidad y las políticas sociales".

Para Cortés, este acuerdo "no es una buena noticia para la mayoría de los cántabros que estaban comenzando a salir de la crisis, gracias a la gestión de un Gobierno sólido y con prestigio social".

A su juicio, eso se estaba logrado porque la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, a quien Zuloaga arrebató el liderazgo del PSOE en las primarias, "defendió con uñas y dientes un presupuesto justo para la mayoría de los ciudadanos de Cantabria en tiempos de dificultad y crisis". "Eso es ser responsable y es lo que entiendo que los ciudadanos y los progresistas esperan de nosotros", ha apostillado.

Además, ha señalado que está seguro de que Díaz Tezanos "hubiera hecho lo mismo" en la negociación de los próximos presupuestos para 2018. En este punto, ha considerado "algo inaudito" que "ahora" sea la Ejecutiva del PSOE de Cantabria quien "también negocia" las cuentas.

Ante ello, ha avisado de que los responsables de la nueva Dirección socialista y "quienes les rodean" van a ser "los únicos responsables de ceder 130 millones de euros de dependencia, educación, sanidad, ayudas sociales..." y serán ellos quienes "tendrán por tanto que responder ante la ciudadanía, y no el Gobierno".

Debido a la trascendencia de ese acuerdo de ratificación del pacto de gobierno entre PSOE y PRC, el diputado cree que la "modificación" debería someterse a la "opinión de la militancia". "Eso es lo mínimo que se le puede demandar a quien ocultó sus verdaderos intereses a tantos militantes de buena fe, diciéndoles que iba a ocuparse del partido y que no haría cambios en el Gobierno", ha añadido.

Al respecto, ha preguntado a la nueva Ejecutiva si no se iban a "consultar los acuerdos al comité regional". "¿O es que ahora todo lo que decide el secretario general debe aceptarlo el partido sin debate interno y sin ni siquiera consultar al órgano máximo de decisión, que es el Comité Regional?", ha cuestionado Cortés.

CRITICA LO QUE SE ESTÁ HACIENDO A DÍAZ TEZANOS

Respecto a la decisión de Zuloaga de pedir el cese del consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, y la directora de MARE, Rosa Inés García, se ha preguntado que "por qué no se pide directamente el cese de la vicepresidenta en lugar de imponerle equipos, querer disminuir sus competencias, llamarla irresponsable cargando contra su excelente trabajo y queriéndola hacer copartícipe de unos presupuestos con los que los socialistas no nos vamos a poder identificar".

"Alguien podría pensar, seguro que no es así, que en lugar de hacer cambios para mejorar las políticas, buscáis su dimisión para ocupar su espacio sin haber sido siquiera elegidos por los ciudadanos de Cantabria", ha opinado el diputado nacional.

En este punto, ha lamentado que desde la Dirección del PSOE se esté diciendo que "se confía" en Díaz Tezanos pero se le trate de impedir mantener a su equipo mientras el nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes --que será nombrado una vez se cese a Ruiz--, "lo hace libremente".

"Se dice que se confía en ella y se la llama irresponsable intentando desprestigiar su imagen por el mero hecho de defender su dignidad y la del conjunto de ciudadanos de Cantabria que representa", ha denunciado Cortés.

A su juicio, este "acorralamiento político" al que está sometiendo la nueva Ejecutiva encabezada por Zuloaga a su antecesora y vicepresidenta regional, y del que "se están dando cuenta" los ciudadanos de Cantabria, tiene "la única intención de quitarla de en medio políticamente, debilitarla y que no pueda ser candidata en 2019".

REACCIONES

Tras las críticas de Ricardo Cortés, la secretaria de Política Institucional del PSOE, Isabel Fernández, ha opinado que las personas son "libres" para manifestarse, pero en este caso "hasta cierto punto", porque está "bajo las siglas del partido".

Y el vicesecretario general del PRC y consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha comentado que "hay gente para todo".

Ambos han respondido así a preguntas de los periodistas al término de la reunión de la comisión de seguimiento del pacto PRC-PSOE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha