eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Creado el Consejo de Autonomía Personal para favorecer la participación de los discapacitados

El Consejo Municipal de Autonomía Personal de Santander se ha constituido este lunes para "favorecer" la participación de las personas con discapacidad y "potenciar" la colaboración entre los colectivos y entidades de la ciudad que trabajan en este ámbito.

- PUBLICIDAD -
Creado el Consejo de Autonomía Personal para favorecer la participación de los discapacitados

En una rueda de prensa, el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, ha indicado que el objetivo principal de la creación de este Consejo es la "participación, no la integración", y que esto se consigue a través de medidas que "fomenten" la autonomía personal y de otorgar "facilidades" a las personas con discapacidades.

Además, ha añadido que la creación del Consejo "ayudará" a avanzar con "mayor determinación" y que gracias a él se "ampliarán" los cauces de participación de personas discapacitadas.

El Consejo está formado por 26 miembros, de los cuales hay 14 representantes de entidades relacionadas con la discapacidad (ASCASAM, AFIN, CERMI Cantabria, AMICA, AMPROS, COCEMFE Cantabria, ASPACE, Fundación Obra San Martín, Asociación de Personas Sordas de Santander, ASA, ONCE, AICEC Cantabria, FESCAN, y Plena Inclusión), también colectivos sociales (Federación de Asociación de Vecinos y UGT), cinco representantes políticos (PSOE, PRC, Ganemos Santander, Ciudadanos y PP), tres vocales por designación del presidente (el alcalde, Iñigo de la Serna) y el vicepresidente (Roberto del Pozo).

Este órgano se reunirá al menos dos veces al año, aunque se podrán convocar reuniones extraordinarias a propuesta del presidente o de una cuarta parte de los integrantes del Consejo.

Por otro lado, el segundo Plan de Promoción y Atención a las Personas con Discapacidad, puesto en marcha en abril de 2015 y compuesto por 87 medidas, tiene ejecutadas o en proceso de ejecución un 44% de las mismas cuando "solo" se cumple un 34% del plazo de vigencia del plan, según ha asegurado del Pozo.

Este plan tiene ejemplos "visibles" en la ciudad como las rampas mecánicas que conectarán la Plaza de los Remedios con General Dávila (2 millones de presupuesto) o las escaleras mecánicas que unirán el campus universitario con General Dávila, a través del parque de La Teja (1,2 millones de euros).

Otra medida que se incluye dentro del plan es la incorporación a varios edificios municipales de bucles magnéticos, unos dispositivos que captan el sonido y lo envían en forma de señales magnéticas a los audífonos.

Además, también se han ofrecido charlas de adaptación a 74 trabajadores municipales, se han "mejorado" los servicios del TUS a través de la adaptación de vehículos y con descuentos y tarifas especiales, se han instalado columpios adaptados y la web municipal se ha implementado con un sistema de navegación accesible.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha