Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Criados y Bufones' como colofón a la primera temporada de La Redonda

Escena del espectáculo 'Criados y Bufones'.

Rubén Alonso

La programación de la primera edición de La Redonda Clásica finalizará con la obra 'Criados y Bufones', de Hilo Producciones y Teatro del Cuervo. La representación tendrá lugar el próximo viernes 23 de diciembre a partir de las 20.30 horas, dentro de este ciclo con el que el nuevo espacio escénico de Vioño de Piélagos inauguró su actividad el pasado mes de septiembre. 

'Criados y Bufones' es una comedia cuya “finalidad principal es hacer reír”. Además, también es un homenaje, “un reconocimiento humilde y sincero a los actores secundarios”. “Esos de cuyo nombre no somos capaces de acordarnos pero les recordamos de mil obras, de mil películas, y su sola visión nos hace sonreír”, subraya la organización en un comunicado.

Por último, se trata de una declaración de amor por el mejor dramaturgo de todos los tiempos: William Shakespeare. Escrito y dirigido por Sandro Cordero, el espectáculo ha recibido el Premio al Mejor Autor Teatral en los Premios OH! 2014 de la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro de Asturias (ACPTA).

La acción transcurre en un funeral. “No es un lugar muy adecuado para hablar de bufones, de cómicos… No es un lugar para la comedia, ¿o sí? Porque el que se ha muerto es Yorick, el actor cómico más sensacional de todos los tiempos. Y dos compañeros se proponen darle la despedida que se merece, recordando los personajes a los que Yorick dio vida (muchos de los cuales Shakespeare escribió expresamente para él), representando algunas de las escenas que le hicieron famoso”.

Así, de la mano de los actores Sergio Gayol y Sandro Cordero, la organización hará un recorrido por la obra de Shakespeare, repasará sus piezas más conocidas y tratará otras que no lo son tanto. Todo ello con una peculiaridad: “El punto de vista no será el de los protagonistas, sino el de esos criados cómicos (o no) y bufones que ocupan un rol secundario, pero sin los cuales la trama no sería posible”.

“No solo veremos a los personajes, descubriremos además a los actores que hay detrás, sus anhelos, sus inseguridades, sus motivaciones… Un viaje a las entrañas mismas del teatro, del que saldremos con una visión del mismo renovada, transgresora, original y divertida”, explica las compañías.

Una coproducción

El espectáculo, una coproducción entre la compañía cántabra Hilo Producciones y la asturiana Teatro del Cuervo, se estrenó en diciembre de 2012 y desde entonces se ha representado en diferentes comunidades autónomas (Madrid, Castilla y León, País Vasco, Asturias y Cantabria) y se han realizado múltiples campañas de teatro para público juvenil.

Con una duración de 70 minutos y recomendada para un público mayor de 12 años, esta obra tiene un precio de entrada de 15 euros que se puede reservar a través del correo laredondainfo@gmail.com y en el teléfono 626421347. 

Etiquetas
stats