Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El apoyo de C's permite a PP aprobar modificación presupuestaria de 3,2 millones para el Metro-TUS

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Mientras la mayoría de la oposición, todos menos C's, han criticado el “incremento” del coste de este proyecto, inicialmente estimado en 1,5 millones de euros, y han denunciado que el PP no les ha presentado en detalle el mismo, así como la “falta de planificación” de actuaciones como ésta enmarcadas en el Plan de Movilidad Sostenible.

El portavoz socialista, Pedro Casares, ha considerado que esa inversión “millonaria” en el TUS “no mejorará las condiciones de la plantilla” y además ha advertido que, a su juicio, puede dar “paso a continuar con la privatización encubierta de este servicio”.

Mientras que el edil regionalista, Raúl Huerta, ha denunciado que, con esta nueva modificación presupuestaria, el PP muestra que “incumple sistemáticamente el presupuesto” y ha lamentado que no sólo “se duplica” el coste del proyecto sino que además “nos pide un acto de fe, un cheque en blanco” a la oposición para aprobar algo que “no conocemos”.

Por su parte, el concejal de IU, Miguel Saro, ha considerado que el proyecto del Metro-TUS es “difícil que sea eficaz” y también ha advertido que, si éste es para racionalizar las líneas, impulsará la “amortización” de puesto de trabajo “para seguir en el futuro privatizando” el servicios. Mantecón ha lamentado que lo único que conoce la oposición de este proyecto es que “servirá para mejorar y hacer más eficaz” el TUS y que su coste va a pasar de 1,5 a 3,2 millones de euros.

Ante estas críticas, el alcalde, Iñigo de la Serna, ha manifestado que no les “sorprende” que sean contrarios a esta inversión “porque cada vez que traemos una a este Pleno ustedes tienen obsesión por paralizarla”. Ha ensalzado que el Metro-TUS pretende mejorar la conexión de las zonas periféricas con el centro de la ciudad y va en línea con los sistemas de transporte de ciudades europeas, con líneas circulares y lanzaderas en los principales ejes de la ciudad.

De la Serna ha detallado que la inversión en este proyecto se ha incrementado porque se han incluido muchas mejoras inicialmente no previstas y algunas novedosas como la creación de 12 paradas inteligentes con más capacidad, pantallas táctiles, wifi y otras innovaciones tecnológicas.

Sobre las críticas a la planificación del Plan de Movilidad Sostenible, De la Serna ha criticado que el equipo de Gobierno ha abierto ya dos plazos para que los grupos presenten sugerencias y “no han presentado ni un papelito”, por lo que, en su opinión, se sobreentiende que “están de acuerdo” con el plan.

MODIFICACIÓN ORDENANZA DE AYUDAS ECONÓMICAS

Por otro lado, el Pleno de la Corporación Municipal ha dado luz verde a la modificación de la ordenanza reguladora de ayudas económicas municipales para incluir para incluir pagos de hipotecas y ayudas para la formación de desempleados y flexibilizar los criterios de acceso para poder llegar a más ciudadanos.

Con los votos del PP y C's y la abstención del resto de grupos, ha salido adelante la aprobación inicial en la que se ha incluido una enmienda del PSOE para asegurar la igualdad en el acceso a estas ayudas, en las que la oposición ha criticado algunas de las condiciones para obtener las novedosas ayudas para el pago puntual de la hipoteca.

En concreto, tanto Yáñez como la edil socialista Aurora Hernández han denunciado que, para lograr esas ayudas, haya que asegurar tener dinero para hacer frente a la misma, lo que impide el acceso a éstas de muchas personas que “no tienen ingresos por haberse quedado sin empleo durante la crisis y que son realmente quienes las necesitan”.

Por otro lado, Antonio Mantecón ha retirado del orden del día la moción en la que pedía que el Consistorio no estuviese representado en el acto de entrega de la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) al expresidente colombiano Álvaro Uribe, una vez que la institución académica ya ha suspendido el acto.

El edil ha aprovechado su intervención para reivindicar que ha sido la “presión social” de organizaciones como Santander Sí Puede o Libres es lo que ha llevado a la UIMP a cancelar ese acto, un paso de “cordura” que ha hecho que el propio Uribe haya renunciado a esta distinción y lamentado que la Universidad se haya sometido a la “izquierda totalitaria”.

En este sentido, el concejal ha ensalzado que “gracias a esta izquierda totalitaria no se entregará la medalla” a una personas que, a su juicio, lo que debería es “estar sentada en un banquillo” ya que tiene más de 170 causas abiertas en su país.

OTROS TEMAS

Entre otros asuntos, el Pleno ha aprobado por unanimidad que Santander se adhiera a la Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados, instar el Gobierno de Cantabria a que dote de seguridad el edificio de la Residencia tras haberse quedado vacío y la modificación del artículo 26 de la ordenanza de transparencia para reducir el plazo temporal fijado para la resolución de acceso a la información de los tres meses actuales a un mes.

No ha salido adelante, con los votos en contra de PP y C's, una moción del PRC para modificar el reglamento de participación ciudadana para que haya un procedimiento que garantice la participación directa de los vecinos. Mientras la oposición ha criticado la falta de participación en las decisiones del Ayuntamiento, el alcalde ha asegurado que “no hay ninguna institución en Cantabria con más mecanismos de participación que Santander”.

También, con los votos en contra de PP y C's y el apoyo del resto, se ha rechazado una moción de Ganemos para que se prohíba el uso de herbicidas con glisofato en los espacios de uso público, que en la ciudad se utiliza de “manera residual”.

Etiquetas
stats