eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

C's exige ejecutar todas las medidas para facilitar el acceso a los puertos pesqueros

El partido reclama que se cumpla la moción que presentaron y que se aprobó en el Parlamento de Cantabria

- PUBLICIDAD -
C's exige ejecutar todas las medidas para facilitar el acceso a los puertos pesqueros

El diputado regional de Ciudadanos, Rubén Gómez, y la responsable de este partido en Santoña, Lidia Laso, han exigido a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno cántabro que ejecute todas las medidas necesarias para facilitar el acceso de las embarcaciones a los puertos pesqueros de la región que cuentan con dificultades.

El objetivo es lograr un acceso "rápido y seguro" de los barcos, así como una mayor afluencia de embarcaciones con lo que se incrementará la actividad comercial de sus lonjas.

En un comunicado, Ciudadanos ha mostrado su "malestar" por el hecho de que "solo se pretendan dragar 10.000 metros cúbicos anuales", algo que "no resolverá el problema".

"El dragado debe ser mayor y se debe planificar un plan especial de dragado, ya que diversas embarcaciones pesqueras han encallado con los consiguientes problemas de seguridad para sus tripulantes", ha apuntado C's.

Además, ha señalado que Obras Públicas "no tiene en cuenta que se aumente la batimetría de 3,5 a 4,5 metros, algo necesario dado el mayor calado de los barcos".

Gómez recuerda que el Pleno del Parlamento de Cantabria aprobó, con los votos a favor del PP, PRC, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos, la moción presentada por la formación naranja que reclama al Gobierno de Cantabria el dragado continuo de las entradas a los puertos pesqueros de Santoña, Colindres, Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera.

C's pidió en su moción el mantenimiento regular de las dársenas portuarias para facilitar el atraque de los barcos. Y como medidas complementarias, propuso la señalización, por medio de boyas, para que los barcos pesqueros "enfilen de forma correcta y eviten también problemas con las pequeñas embarcaciones". y reclamó una campaña batimétrica con mayor regularidad para comprobar que los fondos quedan a las cotas precisas.

Además, la moción de Ciudadanos exige informar y consensuar con las diferentes cofradías las fechas del año que son más convenientes para realizar estos dragados.

"Por ejemplo el presidente de la Cofradía de Comillas, entiende que en el caso de hacerse el dragado es preferible que se realice en abril o mayo en lugar del verano, para no coincidir con la época estival, ni en invierno, debido al mal tiempo ya que las mareas son más fuertes", señaló Gómez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha