eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Cultura declarará BIC todo Tresabuela si la casa del padre Rábago pierde esa categoría

La protección del inmueble prevalecerá mientras esté abierto el procedimiento para dejar sin efecto la declaración como BIC

- PUBLICIDAD -

La Consejería de Cultura ha anunciado que si la que hasta ahora se ha considerado la casa natal del Padre Rábago resulta finalmente desposeída de la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC), iniciará un nuevo expediente para incluir en esta declaración a la localidad de Tresabuela en su conjunto, sin identificar ningún edificio en particular, dado que "está ampliamente documentada la vinculación histórica" de esta localidad de Polaciones al padre Rábago.

Cultura ha aclarado este jueves que el inmueble y su entorno mantendrán la protección prevista en el artículo 21 de la Ley de Patrimonio Cultural mientras se desarrolla el procedimiento previsto tras la apertura del expediente para dejar sin efecto su declaración como (BIC).

Este trámite se puede prolongar por espacio de un año, según ha informado la Consejería que dirige Ramón Ruiz en un comunicado de prensa.

ANTECEDENTES

El Boletín Oficial de Cantabria publicó este miércoles la resolución de la Dirección General de Cultura en la que se anuncia el inicio del expediente para dejar sin efecto la declaración como BIC de la que hasta ahora se ha considerado la casa natal del padre Rábago, como consecuencia de la presentación de una denuncia por Rafael Ruiz del Castillo, en la que pone en cuestión que el religioso habitara realmente en la misma.

Tras recibir dicha denuncia, la Consejería solicitó un informe al Colegio de Arquitectos, el cual constata la existencia de testimonios orales de los vecinos de Tresabuela sobre la posibilidad de que la casa natal sea otra, aunque no hay pruebas documentales que lo certifiquen.

Ante esta situación, se ha puesto en marcha el expediente para dejar sin efecto la declaración como BIC realizada por decreto el 22 de enero de 2004.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha