Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cultura aumenta el presupuesto para 'enReDarte' tras el incremento exponencial de espectadores

Uno de los eventos culturales organizados por 'EnREDarte'.

elDiario.es Cantabria

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte incrementará casi un 36% (35,9%) el presupuesto de este año para el programa de descentralización cultural 'enReDarte', que alcanzará los 325.000 euros, tras los buenos resultados que ha cosechado la edición de 2016, que aglutinó a 50.942 espectadores, un 72% más que el año anterior.

Son datos que ha dado a conocer hoy el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, en la rueda de prensa en la que ha presentado la memoria de 'enReDarte 2016' y ha avanzado la próxima, que se desarrollará del 1 de mayo al 31 de diciembre, comenzando un mes más tarde de lo habitual por el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2017.

Ruiz ha informado que el próximo lunes 27 se abrirá el plazo para la recepción de propuestas artísticas. Cualquier persona o colectivo dado de alta como tal y con domicilio en Cantabria podrá presentar iniciativas, con un máximo de tres espectáculos por compañía.

Con estas propuestas, la Consejería elaborará paquetes que ofrecerá a los municipios, que los financiarán al 40%, teniendo en cuenta que el 60% restante lo pone Cultura, que este año dispondrá de 86.000 euros más que el anterior para el programa.

En relación a esta pasada edición de 'enReDarte', el consejero se ha congratulado de que ha “cumplido el objetivo” de descentralizar la cultura, así como de extender la programación y hacerla más participativa. El objetivo es que “llegue a todos los rincones”, por lo que, si un ayuntamiento pequeño no puede afrontar el 40% del coste, la Consejería asume mayor porcentaje de gasto.

Ruiz ha destacado que se trata de un programa “colaborativo, descentralizador, extensivo y abierto”, cuya edición 2016 ha sido evaluada por una empresa externa, por primera vez. El resultado tanto de esta evaluación externa como de la interna “satisface” a la Consejería porque “se ha conseguido descentralizar la cultura” y porque ha tenido una acogida “satisfactoria”.

Datos de 2016

En la pasada edición que se ha desarrollado de abril a diciembre de 2016 han participado 56 ayuntamientos y 48 compañías con 90 espectáculos, de los que se han realizado 318 funciones. De ellas, 62 fueron de teatro, cuatro de danza, cinco de circo, diez de magia de gran formato, 59 conciertos de música, 79 actuaciones de cuentacuentos, 58 de magia de pequeño formato y 39 pases de películas.

Los ayuntamientos participantes han crecido un 43,6% en un año y un 211% desde 2014; las actuaciones se han incrementado un 154,8% desde 2015 y un 426% desde 2014; y los espectadores un 72,7% en 2016 en relación a 2015 y un 342% en relación a 2014.

Según la evaluación, los ayuntamientos consideran que el programa ha aumentado notablemente su oferta cultural, ha afianzado sus centros culturales, ha ayudado a identificar la cultura como punto importante del municipio y ha contribuido a promocionar el municipio en los medios de comunicación.

Por su parte, los artistas han mostrado su satisfacción con el programa, que se ha mejorado haciéndose más extensivo, con más municipios participantes y más participativo. Por otra parte, han solicitado una mayor difusión de las actividades y han valorado que la iniciativa ha supuesto un nuevo canal de contratación.

Etiquetas
stats