Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cultura comienza la tramitación para declarar BIC a la localidad de Tresabuela

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Dirección General de Cultura ha incoado expediente para la declaración de la localidad

de Tresabuela, en el término municipal de Polaciones, como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Lugar Cultural (Sitio Histórico).

Este procedimiento es consecuencia de la anulación de la categoría de BIC a la que hasta ahora se ha considerado la casa natal del Padre Rávago, el pasado mes de marzo. Previamente, la Consejería de Cultura había anunciado que si decaía esta protección, iniciaría un nuevo expediente para incluir en esta declaración a la localidad de Tresabuela en su conjunto, sin identificar ningún edificio en particular, dado que “está ampliamente documentada la vinculación histórica” de esta localidad de Polaciones al padre Rábago.

La resolución de incoación del nuevo expediente, publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), se basa en la propuesta de la Comisión Técnica de Patrimonio Etnográfico y Paisaje, que informa favorablemente de esta tramitación, de acuerdo con la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria y la propuesta de la jefa de Servicio de Patrimonio Cultural

en el mismo sentido.

Francisco Rávago y Noriega nació en Tresabuela en 1685, lo que confiere a la localidad un

indudable valor histórico ya que este eclesiástico consiguió para Santander el título de ciudad en 1755 y Obispado para su provincia en 1754.

El padre Rávago perteneció a la Compañía de Jesús, fue confesor del rey Fernando VI y,

desde ese puesto, participó en la política cultural y eclesiástica del país.

Fue autor de una veintena de libros sobre teología y filosofía, profesor en las universidades de Valladolid, Salamanca, la Sorbona y el Sacro Colegio Romano.

Francisco Rávago y Noriega se vio obligado a dejar su cargo tras la muerte de José de Carvajal y la caída del Marqués de la Ensenada. Murió en Madrid el día de Navidad de 1763, con lo que el declive de la poderosa Compañía de Jesús comenzó a ser patente.

Siguiendo tanto a Rafael Ruiz del Castillo, gran estudioso de los Rávago, como a Begoña Cava Mesa, de la Universidad de Deusto, el linaje de los Rávago aparece vinculado, desde la Edad Media, a los lugares de Tresabuela y Lombraña.

La vinculación del apellido Rávago con Trasbuela tuvo su origen en Diego Rubín de Celis,

que fue Señor de la Torre de Rávago (Valle de Herrerías), quien renunció al apellido Rubín de Celis, en favor del de Rávago al asentarse en Tresabuela, tras su matrimonio.

El escudo de los Rávago se encuentra en la iglesia parroquial de Tresabuela, a la que el

padre Rávago, tras financiar su reconstrucción, realizó donaciones frecuentes.

El Bien de Interés Cultural que se propone declarar es la zona urbana del núcleo de Tresabuela. El entorno de protección que se delimita es un anillo de 15 metros alrededor del Lugar Cultural.

Etiquetas
stats