eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

"Dañado notablemente" el edificio siniestrado en Santander y expertos externos valorarán su estado, según Ayuntamiento

La empresa Palomera desescombrará el edificio y Joaquín Calonge dirigirá los trabajos técnicos para la valoración

- PUBLICIDAD -

El Ayuntamiento de Santander ha encargado a la empresa Palomera el desescombro del edificio de la calle del Sol que este miércoles por la tarde ha visto como una de sus fachadas se desplomaba esta tarde horas después de haber sido desalojado tras alertar los vecinos de la aparición de grietas, mientras que "expertos externos", dirigidos por Joaquín Calonge, realizarán los trabajos técnicos para la valoración del alcance de los daños y el estado del inmueble siniestrado, aunque desde el Consistorio ya se ha reconocido que ha quedado "dañado notablemente".

Así lo han anunciado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quienes han comparecido ante los medios de comunicación unas tres horas después del suceso tras reunirse con los vecinos del inmueble afectado, el del número 57 de la calle del Sol de Santander, y con técnicos municipales en el centro cultural Doctor Madrazo, próximo a la zona donde ha ocurrido el suceso.

Díaz ha explicado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha "un procedimiento de urgencia" para poder limpiar, desescombrar y "tratar de llevar a la máxima normalidad posible el edificio después del derrumbe".

Y es que ha señalado, que al margen del procedimiento que se lleve a cabo para determinar las causas del desploma y las posibles responsabilidades, "hay que actuar" porque "el edificio no puede estar así".

El edil ha explicado que es un trabajo "muy delicado" y que "habrá que hacer con mucho cuidado" dado que la parte del edificio que se ha desplomado está aún en una "situación bastante inestable".

Una dirección de obra externa realizará ahora el seguimiento de todos los trabajos que habrá que realizar. También se contará con la colaboración de técnicos municipales y del arquitecto de la comunidad de vecinos.

Díaz ha señalado que el objetivo es que todas estas partes estén "perfectamente coordinadas" para que "todo el mundo" tenga conocimiento de las actuaciones que se lleven a cabo.

El concejal ha explicado que tras el desalojo pero antes del desplome, que ha ocurrido sobre las 18.00 horas, se había decidido ya el apuntalamiento del edificio y se preveía realizar una valoración para ver si una parte de dicho inmueble podía ser ocupada.

Díaz ha señalado que la parte del bloque "más cercana" a la calle del Sol tenía una "mejor presencia" mientras que era "la trasera" la que padecía "patologías" que, según el informe del jefe de Bomberos de Santander, parecían confluir como origen en un muro de carga de la fachada oeste del edificio, la trasera, que es la que finalmente se ha desplomado.

Sin embargo, el revestimiento del muro y las obras en uno de los locales de los bajos --el del antiguo pub Masters-- han impedido comprobarlo.

SE INFORMARÁ A LA OPOSICIÓN EL VIERNES EN UNA COMISIÓN

Por otra parte, el edil ha informado de que en la comisión de pleno de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento convocada para el viernes, 21 de julio, se trasladará a los grupos de la oposición "toda la información" que se recabe hasta ese día sobre el suceso "para que la tengan de primera mano".

Así, según Díaz, este jueves los servicios municipales revisarán los expedientes que existen en el Ayuntamiento y que afectan a dicho edificio.

IGUAL PROMETE "TODA LA TRANSPARENCIA" A LOS VECINOS

Por su parte, la alcaldesa ha prometido que por parte del Ayuntamiento habrá "toda la transparencia" con los vecinos, quienes --ha dicho-- "van a saber de primera mano y de manera inmediata todos los pasos que se darán en el Ayuntamiento" en relación con su edificio.

"Tenemos que saber qué es lo que ha pasado; tenemos que saberlo revisándolo bien. Tenemos que saberlo no dándoles falsas expectativas y tenemos que saberlo confiando en que el Ayuntamiento va a hacer lo que está en nuestra mano", ha dicho Igual, quien cuestionada por el futuro del edificio --si podrá ser reconstruido o tendrá que ser derribado--, ha insistido en "no aventurar lo que no sabemos".

"Es imposible saber hoy lo que va a suceder", ha dicho la regidora, quien ha insistido en que ahora hay que "valorar cómo está el edificio", algo que --ha recordado-- "no se hace en una tarde", sino que para ello se requiere "revisar" y "tener informes".

Lo que sí ha asegurado que desde el Consistorio se va a intentar que la "desgracia" que han sufrido los vecinos y el "mal trago" que tienen que pasar por lo ocurrido con sus casas "pueda ser lo menos malo posible" y sientan que el Ayuntamiento se va a "preocupar" por lo que les ha pasado.

"Hemos venido a estar con los vecinos; a prestarles el apoyo y hemos venido a poner soluciones, independientemente de las responsabilidades", ha señalado la alcaldesa.

Igual ha recordado que ella y varios concejales han estado con los vecinos "toda la tarde" y también ha reconocido la labor de los cuatro miembros de las Emergencias Sociales que han estado junto a la edil de Servicios Sociales, María Tejerina, atendiendo las necesidades de los afectados.

También ha reconocido la labor de la Policía, que ha estado toda la tarde en la zona reorganizando el tráfico ya que en varias calles quedó cortado, de los técnicos municipales y de los Bomberos.

Respecto a la labor de los Bomberos ha resaltado que su decisión de desalojar es la que ha permitido que hoy lo que ha ocurrido es que "se ha caído un trozo de una caso" y no haya sido "otra cosa".

En el momento del derrumbe, el edificio, de 5 plantas con 15 viviendas --dos de ellas deshabitadas-- más bajos estaba vacío ya que por la mañana fue desalojado después de que los Bomberos acudieran a él alertados por una vecina, que advirtió de la aparición de grietas.

Además, los Bomberos alertaron del riesgo de derrumbe del edificio cuando algunos vecinos se encontraban recogiendo en su compañía algunos enseres. Ello permitió abandonar el lugar antes del desplome de la fachada y no haya habido que lamentar ninguna muerte, tal y como ha destacado la alcaldesa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha