Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Decae propuesta de oposición para promoción del Año Jubilar al no contar ya el PP con De la Serna

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Y es que, tras la ºrenuncia al acta de diputado del 'popular' Iñigo de la Serna, nuevo ministro de Fomento y exalcalde de Santander, los grupos del PP, Podemos y Ciudadanos han sumado sólo 17 votos a favor de esta reclamación al Ejecutivo frente a otros 17 de los diputados del PRC y PSOE que sustentan al bipartito.

Ante ello, tal y como indica el reglamento de la Cámara, la moción se ha votado tres veces produciéndose en todas las ocasiones un empate, lo que ha hecho que la iniciativa decaiga, aunque desde la oposición han reclamado su cumplimiento porque, de no faltar un diputado del PP, ésta habría salido adelante.

Esta situación ha dado pie a que el 'popular' Santiago Recio, que ha sido el encargado de defender la propuesta, se haya adelantado a la votación diciendo que “ya sabemos que la iniciativa decaerá porque somos uno menos, pero bueno tenemos un ministro más”. Unas palabras a las que se ha referido el podemita José Ramón Blanco que, aunque ya en el debate de una proposición no de ley posterior, ha dicho: “Mira que el smart-ministro nos da que hacer incluso marchándose”.

Durante el debate de la moción, en la que el PP pedía al Gobierno la elaboración de ese plan de medios en el plazo de un mes y remitir al Parlamento el catálogo de eventos previstos, Recio ha manifestado el “miedo” de su grupo a que el bipartito repita lo del Año Jubilar de 2006 en el que se invirtieron 25 millones de euros, “la mitad de ellos fueron tirados a la basura”, mientras que “una vez se cerró la Puerta del Perdón” del Monasterio de Santo Toribio de Liébana “no quedó nada”.

La iniciativa ha contado con el apoyo de Ciudadanos, cuyo portavoz Rubén Gómez, ha instado a aprovechar este evento que puede ayudar a “dinamizar nuestra maltrecha economía” y, para ello, ha considerado que ese plan de medios es necesario para hacer una buena promoción del evento “más allá de naves llenas de polos y pulseras” como sucedió en la celebración de 2006.

En su intervención, el diputado de la formación naranja ha propuesto además que, como este Año Santo va a coincidir con el de Caravaca de la Cruz en Murcia, se articulen fórmulas de colaboración entre ambos gobiernos para fomentar una promoción internacional conjunta y así hacer una llamada al turista extranjero.

Desde Podemos, José Ramón Blanco ha lamentado que, a falta de dos meses para que se inicie 2017, el Gobierno cántabro no haya articulado aún ese plan de medios por lo que le ha reclamado que deje de “funcionar a salto de mata” y se ponga a trabajar. Aunque también ha cuestionado todas las organizaciones de los años jubilares anteriores, con unos gobierno y otros, y ha dicho: “nunca pensé que tanta incompetencia se podía juntar en tan pocas personas”.

Frente al apoyo de la oposición a la propuesta, el socialista Victor Casal ha defendido la organización del Año Jubilar de 2006, con un importante impacto, más de 1.000 actividades y un millón de turistas, y ha enfatizado que “ojalá este pueda ser igual”. Asimismo, ha justificado el rechazo del PSOE a la iniciativa porque no cree que el plan de medios pueda estar listo en un mes y porque el catálogo de eventos depende de patrocinios privados por lo que “puede sufrir modificaciones”.

Por su parte, la regionalista Ana Obregón ha criticado que los 'populares' reclamen en asuntos de organización del Año Jubilar cuando “no dejaron nada hecho” y el Gobierno PRC-PSOE ha tenido que “empezar desde cero” con la creación de la sociedad, porque “aún dejamos una ustedes la disolvieron en 2012”; el consorcio para tramitar los patrocinios; la organización de eventos; y el marketing y la promoción en medios.

Sobre esto último, ha destacado que ya hace un año que el Ejecutivo regional incluye el logo del Año Jubilar Lebaniego 2017 en sus campañas y ha dicho, que si aún no hay plan de medios, es porque quiere “aprovechar” la publicidad de las empresas privadas que participen con sus patrocinios.

“IMPECABLE” ADJUDICACIÓN DE GESTIÓN DE PATROCINIOS

Por otro lado, durante el Pleno de este lunes, el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha preguntado al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, sobre el concurso y la adjudicación para la gestión de los patrocinios del Año Jubilar Lebaniego.

Revilla ha asegurado que esta adjudicación se ha hecho siguiendo el “procedimiento legal al 100%” y el proceso ha sido “impecable”. Ha indicado que, aunque sólo se han presentado dos empresas, “ni las conozco ni he llamado a nadie para saber a quién se le dio”.

Sin embargo, Gómez ha expresado su preocupación porque esas empresas sean “viejos conocidos”. Así, ha indicado que la adjudicataria es la UTE formada por la gallega Aquo que gestionó el Xacobeo y Alpe del grupo ITM relacionado con el Racing, siendo esta última circunstancia la que le preocupa.

“Pero me preocupa aún más las condiciones de los pliegos de adjudicación, porque ustedes no dijeron que no habría ni un solo euro de dinero público”, ha enfatizado, al tiempo que ha apuntado que en ellos se indica que la empresa tendrá un fijo y un porcentaje de comisión de los patrocinios, que pueden ser tanto privados como públicos, de empresas del propio Gobierno de Cantabria.

“Entonces qué pasa si está empresa va donde el consejero de Turismo, Francisco Martín, a pedirle 200.000 euros. ¿Se va a llevar un 3% de eso?”, ha denunciado Gómez, aunque ante ello el presidente regional ha afirmado que “es lo normal que estás empresas trabajen a comisión” y ha asegurado que “de lo nuestro --del dinero del Ejecutivo-- no se va a llevar nada”.

Etiquetas
stats