Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Decae la petición del PP para dotar a la red concertada del modelo de orientación educativa de la pública

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La portavoz del PP, Mercedes Toribio, ha dicho que el “doble” modelo actual de orientación educativa es “injusto”, porque mientras en los centros públicos con más de 250 alumnos escolarizados tienen un orientador integrado en la plantilla a jornada completa, en los concertados el alumnado es atendido por equipos externos un día a la semana o cada 15 días, lo que en su opinión supone una discriminación.

Únicamente Carrancio ha apoyado las tesis del PP, mientras que Cs, Podemos, PRC y PSOE han votado en contra. El portavoz de Cs, Rubén Gómez, ha votado en contra porque considera que la propuesta es “insuficiente”, ya que a su entender, el orientador ha de ir acompañado por un PT y un AL, las dos figuras profesionales que dan respuesta a los problemas detectados por el primero y que, a su juicio, deben “coexistir en el centro”.

El diputado de Podemos Alberto Bolado ha dicho que los colegios concertados “se las arreglan” para tener un número de alumnos con necesidades educativas especiales muy por debajo de los públicos. El parlamentario podemita ha reclamado la extensión de una educación pública “bien financiada y de calidad” porque es “la única que garantiza la igualdad de oportunidades y la cohesión social”.

En la misma línea, el portavoz del PSOE, Víctor Casal, ha dicho que la petición del PP es “a todas luces contraria a la potenciación de la escuela pública”. Ha añadido que “no hay mejor forma” de garantizar la igualdad de oportunidades que concentrar la mayor parte de los recursos en la escuela pública, y ha apostillado que los centros privados sostenidos con fondos públicos siempre tienen la posibilidad de destinar parte del concierto a contratar a un orientador.

Tanto Casal como el portavoz del PRC en este debate, José Miguel Fernández Viadero, han reprochado al PP que no pusiera en marcha lo que pide en esta PNL durante su mandato entre 2011 y 2015, dado que el modelo actual se implantó en el curso 2005-2006, durante el primer gobierno PRC-PSOE, siendo consejera de Educación la actual vicepresidenta, la socialista Eva Díaz Tezanos.

Etiquetas
stats