Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Avanza la tramitación para la declaración del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada

A información pública el anteproyecto de Ley de Declaración del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada

elDiario.es Cantabria

La Dirección General del Medio Natural ha sometido a información pública por un plazo de 15 días el anteproyecto de Ley de Cantabria de Declaración del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada.

Los interesados podrán consultar el anteproyecto en las oficinas de la Dirección Generaldel Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación; en la página web del Gobierno de Cantabria y en el Portal de Transparencia de Cantabria.

Las alegaciones se deberán remitir por escrito a la Dirección General del Medio Natural, además de los lugares previstos por ley.

El Parque Natural de las Dunas de Liencres fue creado mediante el Decreto el 9 de diciembre de 1986 y el principal elemento natural que determinó su creación fue el sistema dunar situado en la margen derecha de la desembocadura del río Pas.

Su escasa extensión, 194,55 hectáreas, limita la protección a las dunas, a las playas de Valdearenas y Canallave, y al pinar adyacente a las mismas.

La lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la región biogeográfica atlántica incluye el LIC 'Dunas de Liencres y Estuario de Pas' que, con una extensión de 544,21 hectáreas, abarca la totalidad del Parque Natural, extendiéndose al estuario del Pas y a la franja costera que se va desde la Punta del Águila al oeste (municipio de Miengo) hasta la Canal de Hoz al este, en el límite entre los municipios de Santa Cruz de Bezana y Santander.

Además de albergar el Parque Natural y el Lugar Natura 2000, el sector de la costa central de Cantabria que se extiende entre la Punta del Cuerno y Canal de Hoz, en los municipios de Miengo, Piélagos y Santa Cruz de Bezana, reúne elementos geomorfológicos ypaisajísticos de gran valor, con una notable geodiversidad que incluye elevaciones litorales, plataformas de abrasión, playas y dunas, acantilados, tómbolos e islotes.

Se trata, según la resolución de la Dirección General, de “un paisaje único, descrito acertadamente como la 'Costa Quebrada', merecedor de figurar en el Inventario Nacional de Puntos de Interés Geológico del Instituto Tecnológico Geominero de España” y en el que aparecen otros elementos de la biodiversidad como formaciones de matorral (landas costeras), praderías o comunidades de aves marinas.

Para crear un marco normativo común que dotara de coherencia la gestión de todos los elementos, el Consejo de Gobierno aprobó mediante decreto, el 7 de septiembre de 2017, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las Dunas de Liencres, Estuario del Pas y Costa Quebrada, en cuyo artículo 54 se propone la figura de protección del Parque Natural, con la denominación de Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada.

Etiquetas
stats