Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cantabria promociona en Fitur el Año Jubilar Lebaniego sin novedades

Las autoridades cántabras en el stand de Fitur durante el concierto de Rulo. |

Rubén Vivar

El Día de Cantabria en Fitur ha dejado pocas novedades vinculadas a la programación del Año Jubilar Lebaniego, y ninguna en cuanto a nuevos proyectos o infraestructuras turísticas. En esta edición el mayor reclamo ha sido el propio Miguel Ángel Revilla. Cerca de 300 personas se han congregado en el pabellón de Cantabria para seguir el discurso de su mediático presidente.

Durante unos 45 minutos, el jefe del Ejecutivo se ha dedicado a hacer lo que mejor sabe hacer: “vender” las excelencias históricas, patrimoniales y paisajísticas de la comunidad. Poco institucional, cargado de anécdotas y chascarrillos, Revilla ha descrito los paisajes de Cantabria, desde los Picos de Europa hasta las “maravillosas” playas de la costas pasando por los Valles Pasiegos; ha hablado de los placeres gastonómicos de la tierra -porque en Cantabria “es donde mejor se come de España” y ha situado el origen de la Reconquista en Liébana.

Por supuesto, el presidente ha puesto en valor la celebración del Año Jubilar Lebaniego, el evento sobre el que gira el stand de la comunidad. En los 550 metros cuadrados que ocupa se pueden contemplar grandes imágenes de peregrinos en algunos de los puntos más destacados de Cantabria, como el Monasterio de Santo Toribio, la Colegiata de Santillana del Mar o el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

En cuanto a las actividades, Revilla ha recordado que la inauguración correrá a cargo de Jean-Michel Jarre en un espectáculo que congregará a 8.000 personas y ha destacado el concierto internacional de Enrique Iglesias. Una prueba del Campeonato del Mundial de Vela y dos etapas de la Vuelta Ciclista, la inauguración del Centro Botín o la posibilidad de contemplar la bula de Julio II, son otros de los eventos que ha citado el presidente, que también se ha referido al deseo del Ejecutivo de acoger la próxima gala de las estrellas Michelin.

Revilla ha anunciado que “dentro de poco” se firmará un acuerdo con el Banco Santander para aprovechar la clientela de la entidad para intentar atraer clientes extranjeros. Esta iniciativa, de la que se darán más detalles en una próxima rueda de prensa, primero se pondrá en marcha en Reino Unido y si funciona bien se extenderá a Alemania y otros países, según ha detallado.

Una prueba del World Padel Tour

En cuanto a las novedades, el consejero de Turismo, Francisco Martín, que ha intervenido antes que el presidente, ha anunciado que la comunidad acogerá la primera prueba del próximo campeonato del World Padel Tour, que arrancará en marzo, así como que la convocatoria de los Premios Beato de Liébana, “similares” a los Premios Princesa de Asturias.

Entre discurso y discurso, se ha proyectado el tráiler del documental 'Caminando Juntos', de los hermanos Montero, en el que se narra la experiencia que supone recorrer el Camino Lebaniego y en el que aparecen entre otros el expresidente de Uruguay, José Mújica, y Gregory Kaplan, el filógogo estadounidense que sitúa el origen del castellano en Valderredible.

Minutos antes, el cantante campurriano 'Rulo' ha colado literalmente su guitarra -está prohibido introducir instrumentos en la feria, según él mismo ha contado- y ha interpretado un par de canciones.

Susto con Díaz Tezanos

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha dado el susto de la jornada. La dirigente socialista ha sufrido un desvanecimiento cuando se encontraba en el patio central del stand siguiendo el discurso del presidente, que ha tenido que interrumpir su intervención.

El desmayo se ha debido, según han confirmado fuentes del Ejecutivo, a una bajada de tensión, debido posiblemente al “calor” que en ese momento hacía en el pabellón autonómico. Pocos minutos después de producirse el desmayo, Dáz Tezanos, que fue trasladada a la parte trasera del stand, ya se encontraba “recuperada”. 

“Un desmayo achacable al calor que hace aquí y al rollo mío, que también influye”, ha bromeado Revilla antes de reanudar su discurso.

stats