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Díaz Tezanos anuncia el inicio inmediato de la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible

Díaz Tezanos anuncia el inicio inmediato de la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible

EUROPA PRESS

TORRELAVEGA —

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado la puesta en marcha de forma “inmediata” del grupo de trabajo para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible, en el marco del Consejo Asesor de Medio Ambiente.

Así lo ha indicado este miércoles en la inauguración de la XIII Asamblea General de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC), que ha tenido lugar en el Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA) de Torrelavega.

En su intervención, también ha destacado la apuesta del Ejecutivo regional por “avanzar de la mano de las entidades locales y las mancomunidades” en el impulso de la Agenda Local 21.

La Red Local de Sostenibilidad de Cantabria fue creada en el año 2004, por la Consejería de Medio Ambiente, con objeto de establecer un marco normativo común para los municipios, mancomunidades o agrupaciones de los mismos que deseen implantar las Agendas 21 Locales como instrumento de gestión municipal que facilite el camino hacia la sostenibilidad.

Díaz Tezanos ha reiterado la apuesta del Gobierno por un funcionamiento de la Red Local de Sostenibilidad basado en el “consenso y la planificación”. Ha asegurado que desde la Red se elaboran planes estratégicos que marcan las directrices generales y planes de gestión anuales, y que se materializan en acciones concretas. “La aprobación de todo ello compete a esta Asamblea general, que hoy se ha reunido”, ha afirmado.

Al acto estaban convocados los representantes políticos de las entidades miembros de la RLSC, en la actualidad 96 ayuntamientos, 5 mancomunidades, y 3 entidades no locales: la Universidad de Cantabria, la Asociación Cántabra de Agentes de Empleo y Desarrollo Local (ADELCA), así como el Fondo Cantabria Coopera. Al CIMA le corresponde la labor de secretaría técnica de la Red, para dotarla de la necesaria cohesión e implementación de su actividad.

REVISIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

La vicepresidenta ha asegurado que, desde su departamento, se ha comenzado a diseñar las herramientas necesarias para dotarse de objetivos globales, metodologías y líneas de trabajo en las políticas ambientales. Para ello, se ha iniciado la revisión y actualización de la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental, sentando el pasado 27 de noviembre las bases del nuevo documento con sus líneas de trabajo, que concluirá en la primavera de 2016.

Asimismo, desde el Ejecutivo cántabro se va a recuperar con carácter inmediato la Estrategia regional frente al Cambio Climático, “una de las estrategias fundamentales a lo largo de estos cuatro años, sobre cuyas acciones se desconoce si ha existido seguimiento”.

Díaz Tezanos ha recordado que, sobre este aspecto “hay que recordar la importancia que esta línea de trabajo está cobrando” ya que está presente en todas las políticas diseñadas desde los diferentes departamentos del Gobierno de Cantabria

La vicepresidenta ha destacado que en los objetivos de esta Red Local de Sostenibilidad, tras los dos Planes precedentes 2008-2009 y 2010-2013, recientemente se ha elaborado el Tercer Plan Estratégico 2014-2016. Es de hecho en el marco de éste, en donde se ha elaborado el Plan de Gestión para el año 2016.

En el transcurso del acto, el director del CIMA, Jesús García Díaz, ha presentado la evaluación del Plan de Gestión Anual 2015 de la RLSC, así como el nuevo Plan de Gestión 2016, que será sometido a votación por los representantes de las entidades locales y demás miembros de la Red.

Por otra parte, y con el objeto de compartir experiencias y conocer el buen hacer de otros municipios de fuera de Cantabria en materia de sostenibilidad, se ha contado con la participación de Jesús Calderer, alcalde de Vila de Cercs (Barcelona), que ha presentado una iniciativa pionera en materia de gestión de energía.

Asimismo, Aitziber Irigoras, alcaldesa de Durango (Vizcaya), ha expuesto la experiencia que ha llevado a la entidad a conseguir el Premio Euskadi 2015 al municipio más sostenible.

EVOLUCIÓN DE LAS AGENDAS 21 LOCALES

La Red Local de Sostenibilidad trabaja de manera conjunta por el desarrollo sostenible de la región a través de la implantación de las Agendas 21 Locales. Tiene sus antecedentes en significados hitos relacionados con la preocupación ambiental a escala global.

Su origen se remonta a la I Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, que se celebró en Estocolmo, en 1972. En 1992 con la celebración de la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, se trazaron los principios hacia el desarrollo sostenible.

Como estrategia global, en la Cumbre de Río, se estableció el Programa 21, documento de acciones en gobiernos, organizaciones internacionales, etc para integrar el Medio Ambiente y el Desarrollo, impulsando este aspecto, asimismo, en el ámbito local. De esta forma nace la Agenda 21 Local como resultado del diálogo, la participación y consenso entre las administraciones municipales, los ciudadanos, las organizaciones sociales y económicas.

Por último, en 1994, en la Conferencia de la Unión sobre Ciudades y Pueblos Europeos hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg) se firmó un compromiso para establecer planes de Acción Local a largo plazo. En él se comprometía a las entidades locales a participar en un proceso de Agenda 21, creando y llevando a la práctica un Plan de Acción, y su firma se considera el primer paso para la realización de la Agenda 21 Locales.

Todas las entidades miembros que integran la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria tienen suscrita la Carta de Aalborg y con ella los diez compromisos que la integran.

En 2004, en nuestra Comunidad Autónoma, se elaboró un decreto que pretende establecer las condiciones para facilitar la implantación de la Agenda 21 Local en todos los municipios de Cantabria, creando un marco común para implantar y regular sus iniciativas, respetando la autonomía de las entidades municipales de una manera eficaz.

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