Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz Tezanos: Las TIC contribuirán a que haya “pacientes más exigentes y expertos y profesionales mejor formados”

Díaz Tezanos: Las TIC contribuirán a que haya "pacientes más exigentes y expertos y profesionales mejor formados"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito sanitario supondrán una modificación de las rutinas de los ciudadanos, así como de los recursos materiales y humanos sanitarios, ya que existirán unos “pacientes conectados que definen sus focos de interés de forma eficiente, profesionales mejor formados y pacientes más expertos y exigentes”.

Según ha manifestado el reto para el sistema sanitario público es liderar la información que los pacientes seleccionan y convertirse, además, en referente en los foros y redes sociales.

Eva Díaz Tezanos ha inaugurado esta tarde el VI Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud, que se desarrolla hasta este jueves en el Hotel Bahía de Santander, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y el Servicio Cántabro de Salud.

En su intervención ha asegurado que el futuro de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario pasa por un “modelo asistencial, centrado en el paciente, con una historia clínica digital que registra información procedente del paciente, en la que todos los profesionales atienden desde cualquier nivel asistencial, y que registra de forma telemática toda la información en los dispositivos biométricos con los que cuenta el paciente”.

Se trata de una “historia clínica digital viva” que integra toda la información, gestiona la solicitud y registro de resultados de pruebas complementarias, administra las prescripciones y genera citas presenciales y no presenciales con el profesional que necesite.

Además, el sistema preverá y generará alertas y alarmas cuando concurran una serie de datos, con sistemas inteligentes, que proporcionen seguridad al paciente y al profesional, comunicando activamente a ambos.

Como consecuencia de la digitalización y la introducción de nuevas tecnologías que inciden en el capital humano los profesionales necesitarán adquirir nuevas habilidades profesionales, es decir, “cibercompetencias para convertirse en operadores eficaces”, ha apuntado. En este sentido, ha asegurado que las TIC van a cambiar la forma en la que la sanidad cumple con su cometido y que será posible con un gran trabajo de coordinación y racionalización.

Para Díaz Tezanos, la Comunidad Autónoma apuesta de forma “firme” por la modernización, y en especial, por todo lo que tiene que ver con el desarrollo de las TIC. “Cualquier proceso de modernización pasa por la digitalización que supone grandes beneficios para las economías y constituye un elemento de competitividad, desde el punto de vista económico, tecnológico y social”, ha precisado.

Asimismo, se ha referido a la digitalización como un elemento “clave” para la modernización de su economía y mejorar el bienestar de toda la ciudadanía. En este sentido, ha abogado por la digitalización para “no perder el tren de conocimiento”.

Por este motivo, ha destacado que desde el Gobierno se trabaja en fijar objetivos “ambiciosos” para reducir la brecha digital existente porque las tecnologías digitales han demostrado su capacidad para “promover mejoras en términos de calidad de vida de los ciudadanos, crecimiento económico, y competitividad en los sectores productivos”.

Para la vicepresidenta, para abordar este proceso digital es preciso un “cambio de mentalidad” y una visión global ya que la digitalización de la economía es un proceso muy rápido. En España este proceso se produce de forma más lenta ya que la economía digital representa sólo un 2,5% del PIB, mientras que en la UE, está en niveles cercanos al 4%, ocupando el puesto 45 en lo que se refiere a la digitalización de la economía, frente a un puesto 13 que ocupa nuestro país en la economía si se tiene en cuenta como indicador el PIB.

En su opinión, la digitalización constituye una apuesta global que tiene que llegar a todos los rincones de la economía, la sociedad y de la ciudadanía. Además, desafía las formas de entender y organizar la asistencia sanitaria.

Díaz Tezanos ha asegurado que la sostenibilidad de los sistemas de protección social, puesta en entredicho desde hace tiempo, demuestra que es en las épocas de crisis es en las que se desencadenan los cambios que nos permiten a las sociedades adaptarnos y sobrevivir. “Las tecnologías constituyen una excelente oportunidad para iniciar cambios en profundidad que nos permitan afrontar con éxito y de forma sostenible estos años en el corto y medio plazo”.

Para la vicepresidenta permanecer ajenos a la revolución tecnológica conduce, de forma ineludible, a “la desaparición como sistema público en términos reales y a convertirnos en una forma de beneficencia decimonónica inadmisible en un país desarrollado con tradición de protección social”. Según Díaz Tezanos sólo una empresa con una “actitud activa y abierta a los cambios” permitirá incorporar estos instrumentos, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Etiquetas
stats