Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz Tezanos reafirma el compromiso del Ejecutivo en la lucha contra la violencia de género

Díaz Tezanos reafirma el compromiso del Ejecutivo en la lucha contra la violencia de género

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo regional en la lucha contra la violencia de género y ha expresado su intención de seguir “intensificando esfuerzos y recursos” para poder acabar con esta lacra social.

Díaz Tezanos ha participado hoy, junto con el delegado del Gobierno de Cantabria, Samuel Ruiz y el presidente de la Unión de Guardias Civiles, Javier Nodar, en la clausura de las jornadas, que bajo el título 'Actuación en casos de violencia de género', ha congregado a cerca de 70 profesionales en su mayoría miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las comunidades autónomas, trabajadores sociales, educadores sociales y psicólogos.

Las jornadas, organizadas por la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, a través de la Dirección General de Igualdad y Mujer, en colaboración con la Unión de Guardias Civiles, abordan desde un ámbito multidisciplinar las medidas a adoptar en casos de violencia de género.

Según la vicepresidenta se apuesta por este tipo de jornadas de enfoque multidisciplinar que cumplen con el compromiso de coordinación en la erradicación de la violencia machista en nuestra Comunidad. Como muestra de este compromiso ha recordado, que ya en 2004 Cantabria legisló contra la violencia de género, previamente al Estado, y gracias al posterior decreto se establecieron las medidas sectoriales necesarias y desplegaron los recursos precisos para las víctimas de violencia machista y para sus hijos.

Díaz Tezanos ha señalado que en ese momento todos los partidos políticos se unieron para alcanzar un consenso a nivel nacional que permitió aprobar la ley de 28 de diciembre de 2004 de Protección Integral contra la Violencia de Género, “un consenso que espero se siga manteniendo”- ha asegurado- con la aprobación ayer, en el Congreso de los Diputados para la creación de una Subcomisión para articular un Pacto de Estado contra la Violencia de Género que tenga una dotación presupuestaria específica y permita actualizar la legislación vigente. Para la vicepresidenta a pesar de los avances estos años en materia de seguridad jurídica y de protección de las víctimas es preciso “seguir trabajando intensamente con los mayores consensos”.

“Lograr convertir la violencia de género en una cuestión social por la que todos nos vemos concernidos es un avance importante que demuestra que la sociedad es más madura y comprometida”, ha matizado. Para ello ha asegurado que es necesario seguir implementando medidas para mejorar los instrumentos ya existentes e incrementar las medidas de prevención, sensibilización y protección a las víctimas y a sus hijos.

REPUNTE ENTRE JÓVENES Y ADOLESCENTES

La vicepresidenta ha expresado su especial preocupación por el repunte de la violencia de género entre los jóvenes y adolescentes, así como el alarmante grado de tolerancia hacia la violencia machista. Según ha precisado casi un 29% de los adolescentes reconocen haber sufrido un control abusivo. En su opinión el hecho de que un tercio de este porcentaje considere normal este control “nos tiene que llevar a reflexionar sobre estas nuevas formas de violencia que están aflorando”.

Asimismo, ha señalado que con la entrada en vigor del Estatuto de la Víctima del Delito se ha producido un avance importante en relación a los menores víctimas directas o por exposición, ya que por primera vez, se les aplica las mismas medidas de protección de sus madres y se establece la obligación de la judicatura de pronunciarse sobre las medidas de régimen de custodia, medidas civiles, régimen de visitas y comunicaciones en los supuestos de violencia de género.

Además, ha solicitado la implicación de todos los operadores jurídicos en temas tan esenciales como pueda ser la concesión de las órdenes de protección y ha destacado la contribución de los profesionales de la psicología para facilitar a las victimas “recuperar su proyecto de vida”. La vicepresidenta no ha olvidado en su intervención a las organizaciones sociales y asociaciones de mujeres que cumplen con un “papel primordial” y desde hace décadas trabajan en esta dirección.

Díaz Tezanos ha concluido brindando desde el Gobierno de Cantabria toda la colaboración necesaria para trabajar coordinadamente en la erradicación de la violencia de género contra las mujeres y sus hijos.

Etiquetas
stats