Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz Tezanos aboga por convertir los derechos de la infancia en un pilar fundamental de las sociedades

Díaz Tezanos aboga por convertir los derechos de la infancia en un pilar fundamental de las sociedades

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así se ha pronunciado Díaz Tezanos durante la inauguración de la I Jornada Ciudades Amigas de la Infancia que se celebra en Cantabria y que supone la primera acción del convenio de colaboración que esta semana han firmado el Gobierno de Cantabria, la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y UNICEF Comité Español.

El acto inaugural ha contado, además, con la presencia de la presidenta de UNICEF Comité España, Esperanza Botella; el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, y el vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria (UC), Tomás Mantecón. También han asistido las directoras generales de Política Social, Ana Isabel Méndez, y de Universidades e Investigación, Marta Domingo.

En su intervención, la vicepresidenta ha defendido que la infancia debe estar en el foco del interés público, lo que, en su opinión, obliga a las administraciones “a innovar, a cambiar el enfoque de las políticas públicas, a superar viejos paradigmas y a cambiar nuestras prácticas sociales”. Todo ello, ha añadido, “desde la equidad, el respeto al ejercicio de la ciudadanía y la garantía de la participación social”.

A la hora de garantizar el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, se ha referido a la responsabilidad que asumen las familias, que en su opinión “no siempre es el lugar más seguro”, y las administraciones públicas, que “no pueden limitar su aportación a gestionar los sistemas de protección”. “Tenemos que estar presentes para empoderar a los progenitores y cuidadores en el fortalecimiento de sus competencias parentales”, ha enfatizado.

En este sentido, ha citado los últimos avances llevados a cabo por el Gobierno de Cantabria en la protección de los derechos de la infancia, tales como el Programa de Atención Integral a las Familias, que funciona desde el año pasado; la incorporación, también el año pasado, del criterio del interés superior del menor en la gestión de la renta social básica y el compromiso de incorporarlo en todas las ayudas de componente social que concede el Gobierno de Cantabria, y el reciente convenio firmado con UNICEF Comité Español y la Federación de Municipios de Cantabria para “reconocer nuestra responsabilidad en dar voz a la infancia y tener en cuenta sus necesidades como una de las prioridades de nuestra acción política”.

ROMPER CON LOS VIEJOS PARADIGMAS

La consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha apostado por romper con los viejos paradigmas, “aceptando que no siempre cuando las personas adultas decidimos por los niños y niñas lo hacemos por su bien”. Así, ha explicado, “hay que aceptar que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos que, aunque no saben expresarse como personas adultas para defender sus ideas, tienen opinión y criterio propio, por lo que su voz debe contar”.

Además de reclamar un cambio en la mirada sobre los derechos de la infancia y la adolescencia, la vicepresidenta ha reclamado un cambio en el lenguaje porque “es hora de que desterremos la palabra 'menores' de nuestro imaginario para visibilizarlos como lo que son, niños, niñas y adolescentes”.

La vicepresidenta ha agradecido a UNICEF Comité España, al que se ha referido como “el mejor compañero de viaje en esta tarea”, por contar con Cantabria para promover el programa Ciudades Amigas de la Infancia y a la Federación de Municipios de Cantabria por comprometer a “conseguir que cale entre los ayuntamientos cántabros el cambio de mirada que supone tomar un papel activo en el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

También ha resaltado la importancia de esta jornada de sensibilización porque, según ha dicho, “da continuidad” a la labor que desempeña la Dirección General de Política Social a la hora de mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, desde la provisión de sus necesidades, protección, participación y desde la prevención. “Esta jornada contribuye a la promoción e implantación de políticas municipales eficaces para garantizar su desarrollo integral con un enfoque de derechos”, ha subrayado la vicepresidenta.

Por su parte, la presidenta de UNICEF Comité Español, Esperanza Botella, ha agradecido el compromiso y la colaboración del Gobierno de Cantabria para poner en marcha el programa Ciudades Amigas de la Infancia, una iniciativa para que “las voces, las necesidades, las prioridades y los derechos de los niños sean una parte integral de las políticas, los programas y las decisiones públicas”.

El presidente de la FMC, Pablo Diestro, ha destacado la colaboración de las entidades implicadas en el programa para sensibilizar a la sociedad de que incremente sus esfuerzos en favor de los niños, niñas y adolescentes, “como ciudadanos de pleno derecho”.

Por último, el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón, ha considerado la primera jornada sobre Ciudades Amigas de la Infancia como una iniciativa “fundamental y necesaria” para poner el énfasis en los problemas de la infancia que tan difícil es concretar en todos los ámbitos de “las sociedades tan modernas y avanzadas en las que convivimos”.

I JORNADA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

Durante la jornada los asistentes han recibido información sobre el programa Ciudades Amigas de la Infancia, una iniciativa con la que UNICEF Comité Español promueve el diseño de políticas públicas eficaces que se basen en la Convención sobre los Derechos del Niño, la promoción de la participación infantil y adolescente, así como el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel municipal.

El programa Ciudades Amigas de la Infancia es una iniciativa impulsada por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y e Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), que quiere impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los municipios.

El objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

En España esta iniciativa cuenta con 170 municipios reconocidos con el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia, por lo que el 28% de los niños y niñas españoles viven en un municipio que les ha puesto en primera fila de sus políticas públicas. El reto de Cantabria es ampliar su presencia en esta red que en la actualidad cuenta con Santander como ciudad reconocida en 2014 y con cinco municipios que están preparando su candidatura a la convocatoria abierta por UNICEF Comité Español.

Etiquetas
stats