eldiario.es

Díaz Tezanos asegura que hacen falta más emprendedores para que Cantabria crezca y cree bienestar

Ha participado en la entrega de los premios del Concurso de Creación de Empresas de Base Tecnológica de Sodercan

- PUBLICIDAD -
Díaz Tezanos asegura que hacen falta más emprendedores para que Cantabria crezca y cree bienestar

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado hoy que, en el actual contexto económico y social, "la presencia cada vez mayor de personas emprendedoras en la Comunidad Autónoma será la que haga que Cantabria crezca, se desarrolle y cree bienestar económico y social para los cántabros y cántabras".

La vicepresidenta además ha confirmado el compromiso del Ejecutivo con el fomento y el apoyo a la iniciativa emprendedora y "por ello está presente en todas las acciones que lleva a cabo el Gobierno".

Díaz Tezanos ha hechos estas declaraciones durante la entrega de los premios del Concurso de Creación de Empresas de Base Tecnológica, organizado por Sodercan, con motivo del Día de la Persona Emprendedora, que este año celebra su undécima edición. El primer premio, dotado con 15.000 euros, ha sido para el proyecto Laboratorios EDYMA promovido por Edgar Hazas y María de los Ángeles García.

"Cantabria necesita más personas emprendedoras para diversificar nuestro tejido empresarial, para dotarlo de un valor añadido, para buscar nuevos campos de mejora de productividad, para dar respuesta a los retos del mercado y para dividir los riesgos y multiplicar nuestra competitividad en un mundo cada vez más global y al que debemos asomarnos sin miedo", ha afirmado la vicepresidenta.

Dentro de las acciones de impulso de la actividad emprendedora, la consejera se ha referido al incremento en un 60% de las ayudas a emprendedores por parte de Sodercan, hasta alcanzar los 1,2 millones de euros, destinadas a facilitar el proceso de creación de un nueva empresa y que se complementa con una importante labor de asesoramiento cualificado en los procesos de creación y consolidación de nuevas iniciativas emprendedoras por parte de la sociedad pública y de acciones de sensibilización, divulgación y formación de futuros emprendedores.

Según Díaz Tezanos, Cantabria comienza a ver los frutos del impulso de la actividad emprendedora y, así, ha precisado que entre 2015 y 2016 se han creado 1.581 empresas, mientras que la cifra de sociedades disueltas se ha situado en 376. "Son más las empresas que se crean que las que desaparecen, lo que nos invita a una cierta esperanza", ha afirmado.

Durante su intervención, la vicepresidenta además ha felicitado a los ganadores, ha reconocido la labor de todos los emprendedores de Cantabria en la dinamización económica y social de Cantabria, y ha mostrado su admiración por Teresa Perales, la atleta paralímpica con más medallas en la historia de España, que ha intervenido durante la jornada de hoy sobre la 'Fuerza de la Actitud'.

"Es ejemplo de cómo es posible el desarrollo y crecimiento personal en las dificultades más adversas, nos demuestra que querer es poder y que el éxito es una cuestión de actitud. Algo vital a la hora de emprender el camino del emprendimiento", ha afirmado.

El Día de la Persona Emprendedora celebra este año su undécima edición con el objetivo de "despertar vocaciones empresariales y asentar la idea de Cantabria como una tierra emprendedora y de personas emprendedoras", ha afirmado la vicepresidenta.

"Hoy es sobre todo un día para reconocer la labor de nuestras empresas, de los emprendedores, en la dinamización económica y social de Cantabria, y también para estimular a los jóvenes estudiantes a que sigan su ejemplo y, desde la seguridad de la formación y los conocimientos adquiridos, den el paso de crear su propia empresa, contribuyendo así a una mayor competitividad del tejido empresarial regional, a la generación de riqueza y a la creación de puestos de trabajo estables y de calidad", ha afirmado.

PREMIOS

Dentro de la jornada de hoy, además la vicepresidenta ha entregado el primer premio de Concurso de Creación de Empresas de Base Tecnológica 2016 cuyo fin es reconocer las mejores iniciativas empresariales innovadoras de base tecnológica en Cantabria y facilitar así su puesta en marcha.

El primer premio, dotado con 15.000 euros, ha sido para el proyecto Laboratorios EDYMA promovido por Edgar Hazas y María de los Ángeles García, y que aborda la creación de esta empresa biotecnológica que centra su actividad en el sector agrícola.

La empresa está especializada en la producción de patata de siembra prebásica para lo que se ha desarrollado un sistema de producción de patata de siembra en invernadero. La producción es realizada mediante un sistema de cultivo aeropónico.

El segundo premio (10.000 euros) ha recaído sobre Método SÁNCAL, una iniciativa de Marián Sánchez, Ana Belén Villanueva, Estefanía Chavero, Ángel Yorka, que supone la creación de una nueva terapia activa de neurorrehabilitación y prevención del envejecimiento neuronal dirigido a personas con daño cerebral y adultos mayores.

Método Sancal utiliza el piano como herramienta rehabilitadora, conectándolo mediante midi-usb a un ordenador o Tablet. Para ello se diseña un software específico que permite la adecuación y dinamización de los contenidos musicales del método dependiendo de la patología del paciente, además de permitir del seguimiento de las mejoras y progresos de cada usuario gracias a la monitorización de parámetros específicos.

Además, cuenta con contenidos musicales específicos y partituras específicamente compuestas y adaptadas a las necesidades particulares de cada uno de ellos, priorizando la motivación y teniendo en cuenta aspectos como la deficiencia cognitiva, hemiplejía derecha o izquierda, o cuadriplejía).

El tercer premio que supone una cuantía de 5.000 euros ha sido para el proyecto STEMVITAL de Rosa Blanco, Marisa Junco, Andrea Quintanilla y María Gabriela Cortiguera. StemVital es una empresa biotecnológica cuya actividad principal es el procesamiento y criopreservación de células madre procedentes de la sangre y del tejido del cordón umbilical de uso privado.

Por otro lado, ofrece servicios de diagnóstico genético tanto en el estadío prenatal (aneuploidías), como en el recién nacido (metabolopatías). StemVital cuenta con un departamento de I+D+i cuya línea de investigación se basa en el potencial de las células madre mesenquimales procedentes de la pulpa dental para su uso en el campo de la medicina regenerativa).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha