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Díaz Tezanos destaca la importancia de la educación como “estrategia de cambio social”

Díaz Tezanos destaca la importancia de la educación como "estrategia de cambio social"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos ha asegurado que el sistema educativo constituye un “elemento primordial para la formación de los individuos” y ha destacado su importancia como “estrategia de cambio social”.

Díaz Tezanos ha realizado estas declaraciones en la inauguración del seminario 'Los contenidos culturales para la educación en las sociedades del conocimiento', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

“Desde el Gobierno de Cantabria queremos un proyecto educativo basado en la formación de las personas para la sociedad del conocimiento un proyecto para fortalecer y empoderar a la ciudadanía para que ejerza de manera democrática, solidaria y de forma inclusiva, y con el que mejorar la vida de las personas y hacer frente a los retos del mundo en el que vivimos”, ha enfatizado.

La vicepresidenta ha asegurado que la Educación, en los últimos años, ha sido “vapuleada sin consideración alguna” y obligada a tomar un “camino incierto”.

A su juicio, asistimos a un tiempo y una sociedad en los que el valor de la información se ha devenido “primordial”, una época en la que aparecen evidencias de un incremento global de la riqueza “que disimula enormes y crecientes desigualdades que ”provocan convulsión en la parte más débil de la sociedad“.

Para la vicepresidenta, la respuesta a estas circunstancias puede venir a través de la política y la educación, con el fin de “empoderar a la ciudadanía y transformarla en una sociedad del conocimiento y de la información”, convirtiéndolas en “elementos relevantes de la cultura social”. Por ello, ha apostado por conseguir que “lo social prime sobre lo individual”, y a través de la cultura del conocimiento, “reforzar los valores y el compromiso social”.

De ahí, que desde el Gobierno de Cantabria existe “una sólida apuesta por la ciencia, la tecnología y el conocimiento”, trabajando estrechamente con la Universidad de Cantabria, que tiene un protagonismo especial en el desarrollo y progreso de nuestra comunidad autónoma, ha recalcado. Así, ha manifestado que el Ejecutivo regional es plenamente consciente de que el “conocimiento es la base del bienestar social” y que “la educación, la cultura, la ciencia y la investigación son la única garantía de un desarrollo equitativo, justo, y de un desarrollo inteligente y sostenible”.

La vicepresidenta ha argumentado que en el mundo global el conocimiento circula libremente y se distribuye entre diferentes grupos de personas, espacios, medios y tiempos. Al mismo tiempo ha asegurado que en esta “sociedad interdependiente” es necesario crear espacios de intercambio, colaboración y cooperación para potenciar el conocimiento.

Díaz Tezanos ha recordado que, ya entre 2003 y 2011, Cantabria abordó una tarea modernizadora de la escuela apoyándose en un sistema que se basó en principios y valores coherentes con los que plantea la sociedad del conocimiento. “Recientemente hemos asistido a unos años de involución en materia educativa y ahora toca reconstruir”, ha remarcado.

PROYECTO EDUCATIVO DEL EJECUTIVO REGIONAL

Para finalizar, ha expuesto los principios, criterios y valores en los que se fundamenta el proyecto educativo que lidera el actual consejero, el socialista Ramón Ruiz, y con el que Cantabria trata de fortalecer la formación de su infancia y de su juventud, para constituir una ciudadanía que conforme una “sociedad más fuerte, más justa y solidaria”, a través de una formación adecuada y coherente para vivir en la sociedad del conocimiento.

En primer lugar, ha afirmado que se pretende reconstruir y elevar a las mayores cotas posibles de calidad la educación de Cantabria, para lo que “el diálogo y la participación son fundamentales”.

En segundo, la educación de Cantabria apuesta por la diversidad, la equidad y la igualdad de oportunidades, ha explicado. El tercer paso es la colaboración de toda la comunidad educativa y la sociedad y la creación de redes de apoyo.

El cuarto principio pasa por impulsar la creatividad, innovación e investigación, que “potencian y mejoran el Estado del bienestar”. Y el quinto, es la potenciación de la “cultura de la evaluación y autoevaluación”, instrumento básico para que los colectivos puedan profundizar en el trabajo y su mejora.

En el acto inaugural han estado presentes el secretario general de la UIMP, Álvaro Gutiérrez; el director del seminario, José Gimeno Sacristán y consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz.

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