Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz Tezanos pide “acuerdo, participación y apoyo” de los municipios en las políticas medioambientales

Díaz Tezanos pide "acuerdo, participación y apoyo" de los municipios en las políticas medioambientales

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha solicitado este jueves el “acuerdo, la participación y el apoyo” de los municipios en el desarrollo de las principales políticas medioambientales del Ejecutivo, durante la reunión que ha mantenido con la Junta Directiva de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).

En el encuentro, la vicepresidenta ha propuesto a los representantes de los ayuntamientos la realización de un inventario completo de los espacios degradados que cada municipio quiere recuperar, con el objetivo de elaborar una Estrategia Ambiental para la Recuperación, Reutilización y Revalorización de Áreas Degradadas.

Ha explicado que su objetivo es mejorar los resultados de los planes de regeneración ambiental que se han venido realizando en años anteriores e intensificar la recuperación de estas áreas degradadas, a través de una planificación a medio y largo plazo en la que quiere contar con la participación activa de los propios ayuntamientos.

La recuperación de los suelos, la reutilización de las áreas degradadas manteniendo y mejorando las condiciones de uso existentes, y la rehabilitación de los ámbitos degradados asignándoles nuevos usos son las tres líneas estratégicas de actuación. Con ello se conseguirá, en opinión de Díaz Tezanos, una revalorización de esos espacios degradados.

“Los ayuntamientos juegan un papel importante en el conocimiento del territorio, debido a la cercanía de sus ciudadanos y a las competencias que poseen en la planificación de los usos del suelo. Por eso, es imprescindible que tengamos una estrecha colaboración”, ha afirmado.

PROYECTO COMÚN DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO

En la reunión, la vicepresidenta ha planteado a los representantes de la Federación un proyecto común de compostaje doméstico, similar al que ya puso en marcha en 2015 en Arnuero y Campoo de Enmedio y este año en Villaescusa, Santa María de Cayón y Ramales de la Victoria, pero que implicaría al conjunto de los municipios de la Comunidad Autónoma.

Díaz Tezanos ha propuesto que este proyecto único entre el Gobierno y la Federación se presente a la convocatoria de este año del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para obtener financiación.

La vicepresidenta ha recordado que el 40% de la basura diaria que generan los hogares es materia orgánica, que puede ser reciclada y retornada a la tierra a mediante un proceso de compostaje, y ha explicado que por cada 100 kilos de basura orgánica se pueden generar 30 kilos de compost.

“Con ello, se reducen las basuras que van al vertedero o a la planta de valorización y se reduce además el consumo de abonos químicos”, entre otros beneficios, ha afirmado.

PLAN DE RESIDUOS Y PLAN DE SANEAMIENTO

Durante el encuentro, la vicepresidenta y la Junta Directiva de la Federación han abordado también el Plan de Residuos de Cantabria, en cuya elaboración ha participado la FMC desde el borrador inicial hasta su redacción definitiva.

Díaz Tezanos ha recordado que el 84,16% de las medidas del Plan van destinadas a mejorar la gestión de los residuos, sobre todo, a través de actuaciones de reciclaje y, para ello, ha emplazado a los ayuntamientos a fomentar la recogida selectiva de los envases, del papel, el vidrio y el cartón.

Además, se han abordado las inversiones del Plan de Saneamiento y Abastecimiento que contempla 1.307 actuaciones y 300 millones de euros de inversión.

La vicepresidenta ha recordado que el total de actuaciones que figuran en el plan son 1.307, que tienen una inversión de 300 millones de euros. De éstas, 124 son de interés de la Comunidad Autónoma, que supondrán una inversión de 73 millones de euros y 1.183 son actuaciones de competencia municipal con una inversión de 227 millones de euros.

Etiquetas
stats