Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz Tezanos dice que “no tiene ningún problema” en que el acuerdo de basuras con Guipúzcoa se vote en el Parlamento

Europa Press

La vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado que “no tiene ningún problema” en que el convenio de basuras con Guipúzcoa se vote en el Parlamento de Cantabria, aunque insiste en que no será en su comparecencia “informativa” de la próxima semana, y aclara que la firma de un acuerdo a largo plazo “no es seguro” puesto la provincia vasca está barajando “más alternativas” que la del vertedero de Meruelo.

“Eso son futuribles”, ha dicho Díaz Tezanos, quien, además, ha puesto en duda la supuesta obligatoriedad de votación en el Parlamento de dicho convenio a la que alude el PP, al que ha recordado que lo que se va a firmar en relación a las basuras de Guipúzcua “no es un acuerdo entre comunidades”, sino entre el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa y MARE, empresa pública dependiente del Gobierno de Cantabria.

Además, Díaz Tezanos ha asegurado que, por el momento, solo el preacuerdo que permitirá que Guipúzcoa deposite residuos en el vertedero cántabro de Meruelo durante tres meses, respaldado por el Consejo de Gobierno, y aún no han comenzado a negociar un acuerdo a más largo plazo, previsiblemente a cuatro años.

“Si es que es así”, ha añadido la vicepresidenta, quien ha señalado que si finalmente se da volverá a comparecer ante el Parlamento para informar de ello.

Discrepa con el PP

Mientras que los populares cántabros sostienen que son los socialistas guipúzcoanos, que gobiernan con el PNV en la Diputación Foral de Guipúzcoa, los que se oponen a la construcción de más vertederos en este territorio y abogan por cerrar los existentes dando lugar a la petición de Guipúzcoa de traerlos a Cantabria, Díaz Tezanos asegura que este problema viene generado por la decisión de Bildu de paralizar en la pasada legislatura el proyecto de la incineradora de Zubieta.

También en contra de lo que sostiene el PP, que defiende que Guipúzcoa tiene otros recursos dentro de su comunidad autónoma para tratar sus residuos, Díaz Tezanos ha asegurado que el Consorcio de Residuos de esta provincia ha recurrido a Cantabria porque “no tiene una solución más cerca”.

Y ha sostenido que, si finalmente, se llega a un acuerdo a largo plazo con Guipúzcoa para recibir sus residuos en Meruelo, algo que se va a negociar durante los próximos tres meses, tendrá “probablemente” una duración de cuatros mientras a esta provincia “le da tiempo a construir su planta de tratamiento y su vertedero”.

Etiquetas
stats