eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Diego dice que "dos terceras partes" de la deuda de Cantabria se debe a la "nefasta" gestión de Revilla

El líder del PP responde a Revilla y dice que el incremento se debe a los "déficits" y "chapuzas" de la etapa del bipartito PRC-PSOE

- PUBLICIDAD -

El expresidente de Cantabria y líder de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, ha asegurado que "dos terceras partes" de la deuda regional, que alcanzó en el segundo trimestre su máximo histórico al llegar a los 2.788 millones, "se debe" a la "nefasta" gestión como presidente de Miguel Ángel Revilla, al que ha acusado de intentar "echar balones" fuera.

Así ha respondido Diego, en un comunicado, después de que el presidente cántabro y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, afirmara, al ser cuestionado por este nivel alcanzado la comunidad, que la deuda "se ha disparado" con la gestión del PP y por los servicios básicos.

Mientras que el actual presidente ha defendido este viernes, en declaraciones a los medios de comunicación en Cartes, que cuando él se fue en 2011 había 1.200 millones y ahora hay 2.700, Diego la ha achacado a los "crecientes déficits" acumulados por el Ejecutivo PRC-PSOE liderado por Revilla y a la "regularización de sus chapuzas".

Diego ha argumentado que en 2010 y 2011 el bipartito PRC-PSOE incrementó la deuda "en casi 500 millones cada año", mil millones a los que habría que añadir lo contabilizado desde 2008.

También ha apuntado a que el aumento de la deuda durante 2012 se debió a la "necesidad de regularizar las chapuzas" que, según ha dicho, les "dejaron en herencia" socialistas y regionalistas.

Entre estas "chapuzas", ha vuelto a citar las denominadas "facturas en los cajones" dejadas, según dice, por el anterior bipartito regional y a otras actuaciones --ha dicho-- "que no se pueden imputar al periodo de gobierno del PP".

Diego ha apuntado que a los 326 millones que hubo que dedicar a pagar esos compromisos, hay que añadir los 200 millones de la denominada "financiación estructurada" de los socialistas; lo correspondiente a los "planes de choque" de la Consejería de Obras Públicas gestionada por regionalistas, y 90 millones del ICAF que dejó de ser considerado por el Banco de España en 2010 como una entidad financiera y por tanto la deuda se atribuyó a la comunidad autónoma.

Como prueba de que el incremento de la deuda se debe a las "chapuzas" del anterior bipartito regional, Diego ha argumentado que entre los años 2011 y 2012 la deuda creció en unos 800 millones, mientras que el déficit lo hizo en 200.

Esta diferencia de cifras responde, según Diego, a que "hubo que tapar los agujeros" dejados en "herencia" por regionalistas y socialistas".

Además, Diego ha acusado al Gobierno PRC-PSOE de haber "vuelto a las andadas" y, como argumento, ha aludido a que la deuda contabilizada a finales de julio ha subido hasta los 2.845 millones de euros.

"En solo un año de gestión de regionalistas y socialistas, de julio de 2015 a julio de 2016, han generado un incremento de casi 200 millones de euros", ha censurado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha