Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La planta de Dynasol en Gajano estrena el Centro Tecnológico I+D+i tras invertir 5 millones

Miguel Ángel Revilla durante la inauguración del centro.

elDiario.es Cantabria

La planta de Dynasol en Gajano, en el municipio cántabro de Marina de Cudeyo, ha inaugurado este jueves su Centro de Tecnología I+D+i, en el que el grupo ha invertido más de 5 millones de euros.

“La nueva instalación, reflejo de la apuesta de la empresa por la investigación y desarrollo, se centrará en proveer de soluciones diferenciadas para el mercado de elastómeros mediante la tecnología y la innovación”, han explicado desde la empresa.

El centro, al que se incorporarán a trabajar jóvenes universitarios cántabros, ha sido inaugurado por el director general del Grupo Dynasol, Felipe Varela, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Al acto han acudido también el consejero de Industria del Gobierno, Francisco Martín; el alcalde de Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros; así como representantes del grupo empresarial, como el gerente de Recursos Humanos, Ignacio Trapiella; de KUO; Repsol o de la Universidad de Cantabria.

Las actividades que se desarrollarán en este centro supondrán un impulso en la investigación y el desarrollo de nuevos productos, así como en la optimización de procesos de producción, potenciando una expansión y crecimiento que garantice el futuro del negocio en el largo plazo, según destaca Dynasol.

En este sentido, el director general ha asegurado que la nueva instalación es “una proyección de futuro”, además de una “apuesta por la investigación y el desarrollo que garantiza la sostenibilidad del negocio”.

Felipe Varela ha subrayado asimismo que esta instalación “permitirá tener el 'know how' dentro de casa y preparar así -ha dicho- una generación de futuro que pueda desarrollar sus competencias en un entorno de innovación”.

Por su parte, Revilla, que ha clausurado el acto y ha descubierto la placa conmemorativa de la inauguración del centro, ha valorado que con este proyecto la empresa “cumple su compromiso” con Cantabria, al tiempo que su potencial crece “exponencialmente”.

Además, en opinión del jefe del Ejecutivo, esta nueva inversión industrial demuestra las “muchas ventajas” de Cantabria, que tiene “un potencial industrial superior al del resto de España y hay gente preparada, que sabe trabajar y sabe de industria”, ha afirmado.

“De aquí saldrán profesionales preparados que plasmarán sus conocimientos en grandes resultados”, ha vaticinado Revilla, para quien la Comunidad Autónoma tiene hoy “un buen horizonte” empresarial e industrial. En su intervención ha defendido las ventajas competitivas de la región como lugar de asentamiento y crecimiento de empresas.

Entre esas características ha citado la ubicación estratégica de Cantabria, en el epicentro del norte de España, así como su vocación industrial, cualificación profesional, las comunicaciones y su estabilidad, factores que, como ha señalado Revilla, van a propiciar el desarrollo industrial y “proyectos que en dos años van a cuajar”.

Además, ha destacado la estabilidad que ofrece Cantabria y la mejora de las comunicaciones, con el Tren de Alta Velocidad y la conexión con la 'Y' vasca, una apuesta conjunta de Cantabria, País Vasco y el Ministerio de Fomento, ha recordado, y que va a permitir que la región esté conectada con Europa y el Mediterráneo.

De igual modo, ha aludido al centro logístico en el polígono de La Pasiega, al desarrollo del Puerto de Santander y al crecimiento del aeropuerto con 22 conexiones y con expectativas de cerrar el año en el millón de pasajeros.

Por último, el presidente ha asegurado el apoyo de su Gobierno a las iniciativas privadas que acudan a Cantabria a crear riqueza con proyectos lógicos y respetuosos con el medio ambiente.

Además de este centro, Dyansol ha sumado recientemente una microplanta al complejo de Gajano, que representa el soporte tecnológico necesario para incorporar mejoras a los procesos existentes en todas las fábricas del grupo, y que ayudará a impulsar el desarrollo de nuevos productos diferenciados de alta calidad.

NUEVO CENTRO

La nueva instalación -que cuenta con un equipo multidisciplinar de expertos en tecnología del caucho constituido por 67 personas entre doctores, investigadores, ingenieros y analistas- tiene por objetivo proveer de soluciones diferenciadas para el mercado de elastómeros mediante la tecnología, la innovación y sostenibilidad.

Con una inversión superior a 1,5 millones de euros en I+D+i, las actividades que se llevarán a cabo en este centro supondrán un impulso en la investigación y el desarrollo de nuevos productos, así como en la optimización de procesos de producción, potenciando un futuro de expansión y crecimiento que garantice la competitividad y la permanencia del negocio en el largo plazo.

De esta manera, la innovación se presenta como pilar fundamental para el desarrollo de esta industria. En los últimos dos años se han desarrollado 9 productos nuevos gracias a los más de dos millones de euros invertidos en I+D. Además, están presentes en más de 150 países con 15 patentes vigentes. Un reto que apuesta por la innovación, la tecnología y la sostenibilidad para la proyección de futuro.

DYNASOL ELASTÓMEROS

La planta de Dynasol Elastómeros cuenta con 760.000 metros cuadrados de superficie que acoge cuatro líneas de reacción, cinco líneas de secado, una planta de hidrogenación y una planta piloto. En el año 2010 se construyó la plataforma logística, dotando a la planta de una instalación moderna que incluye silos de almacenamiento, máquinas de envasado y embalaje, además de un almacén cubierto con capacidad de 12.000 toneladas.

El nuevo edificio de tecnología permitirá seguir generando valor en el mercado basándose en uno de los pilares fundamentales: la innovación y el desarrollo de productos diferenciados. Este complejo industrial de Grupo Dynasol en Gajano, exporta actualmente el 90 por ciento de su producción entre más de 70 países.

A finales del año 2015, el Complejo Industrial de Dynasol Elastómeros entró a formar parte del Grupo Dynasol, una alianza entre Grupo Repsol y Grupo KUO, y que incluye además dos plantas en Altamira (Tamaulipas, México) y la planta de General Química en Álava (España).

A esta unión también se sumaron dos plantas productivas situadas en China, IGSR en Nanjing y LND en Panjin, configuradas como dos joint ventures con socios chinos, que aportaron a la estrategia del grupo una potente presencia productiva y comercial en el mercado asiático, posicionándola como uno de los 8 primeros productores mundiales de caucho sintético.

50 AÑOS DE HISTORIA

La historia del complejo comienza el 15 de marzo de 1963 a través del Real Decreto 493/1963, por el que el Gobierno aprobaba el convenio suscrito en Bartlesville (Oklahoma) del 19 de mayo de 1962 entre la Empresa Nacional Calvo Sotelo, S.A. y la Phillips Petroleum Company un acuerdo sobre la constitución de una sociedad para la producción de determinadas fabricaciones petroquímicas.

En 1964 empieza la construcción del complejo de Calatrava en Gajano y, dos años más tarde, en 1966 comienza la producción de caucho sintético y negro carbono. A partir de esta inauguración, la incesante actividad del centro ve nacer nuevas ampliaciones que aumentan su capacidad de producción.

En 1981, a raíz de la creación del Instituto Nacional de Hidrocarburos surge, en 1986, Alcudia S.A. Con un capital social de 10.039 millones de pesetas y 1940 empleados, para constituirse como Repsol Química un año más tarde.

Y en 1999 la española Repsol Química, empresa perteneciente al Grupo Repsol y el Grupo Petroquímico Mejicano Girsa, perteneciente al Grupo Desc, S.A, se alían al 50 por ciento y la planta pasa a denominarse Dynasol, posicionándose así entre los líderes mundiales en la fabricación de caucho sintético.

Etiquetas
stats