Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecologistas piden más prevención y “castigos ejemplares” para los incendiarios

Ecologistas piden más prevención y "castigos ejemplares" para los incendiarios

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Para la FOP, los incendios que están asolando estos días la Cordillera Cantábrica, casi todos provocados, han puesto en evidencia que los actuales planes de incendios están centrados en la extinción pero son “insuficientes” en medidas de actuación dirigidas a la prevención.

A pesar de que han “mejorado considerablemente” los protocolos de extinción y se cuenta con personal “altamente cualificado”, para la FOP es “indispensable” que los esfuerzos presupuestarios cambien el enfoque y se potencie la partida para la prevención del riesgo de incendios, mediante desbroces para aumentar las hectáreas pastables, concentración de la carga ganadera, limpiezas de caminos en las proximidades de los pueblos, etc.

Asimismo, señala que el alto porcentaje de incendios intencionados exige una profunda reflexión para conocer cuáles son las causas que están detrás de estas quemas. Por todo ello, la FOP insta a consensuar un Plan de Gestión de Incendios con una mesa participativa y abierta, que invite a expertos y representantes de los sectores afectados para conocer mejor las causas y abordarlas de raíz.

FNYH

Por su parte, la Fundación Naturaleza y Hombre denuncia la “escasez de medios disponibles”, que ha hecho que el fuego haya afectado incluso a espacios valiosos de la Red Natura 2000, el Parque Natural de Los Collados del Asón, el Pico San Vicente de Ramales y Soba o en Vega de Pas y San Roque de Riomiera.

Para la FNYH, es necesario un mayor apoyo a los efectivos de extinción de incendios forestales y tener muy en consideración la opinión de los agentes del medio natural; así como provocar el “aislamiento social” del pirómano. Al respecto, señala que en el medio rural, en la mayoría de las ocasiones, se conoce quien quema reiteradamente, pero no se hace un seguimiento que permita su condena.

También destaca la necesidad de “castigar ejemplarmente a los incendiarios, entre otros motivos para motivar y por respeto a las brigadas que arriesgan la vida en los incendios”; así como materializar y hacer cumplir posteriormente la prohibición de que el ganado pueda acceder a los montes quemados, de forma contundente y sin cesiones, dirigiéndolos hacia un manejo con desbroce mecánico o de quema controlada.

También reclama la supresión de las subvenciones a cualquier titular de explotación que sea sorprendido quemando; la supresión de superficies de montes quemados que no deberían poder se elegibles para la percepción de ayudas europeas; implementar cambios en la política de subvenciones que no excluya los pastos arbolados como zonas no elegibles para las subvenciones, tal y como está pasando actualmente y que en España hace “un especial daño”.

Etiquetas
stats