eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Carlos Saura, Eduardo Noriega y Úrsula Corberó, este sábado en la clausura del FICARQ 2016 en Santander

El Festival Internacional de Cine y Arquitectura FICARQ 2016 se clausura este sábado, 2 de julio, con la gala de entrega de premios en la que participarán, entre otros, el director Carlos Saura y los actores Eduardo Noriega y Úrsula Corberó.

- PUBLICIDAD -
Carlos Saura, Eduardo Noriega y Úrsula Corberó, este sábado en la clausura del FICARQ 2016 en Santander

El Paraninfo de la Magdalena acogerá esta gala con la que se pone fin a cinco días de proyecciones, charlas y actividades en las que han participado reconocidos representantes del mundo del cine y de la arquitectura y que han vuelto a "proyectar el nombre de Santander fuera de sus fronteras vinculado a la cultura, la innovación y la creación artística", ha destacado en un comunicado el alcalde, Íñigo de la Serna.

Según ha explicado, los casi 50 títulos de todo el mundo proyectados durante el festival y el programa de conferencias por las que han pasado nombres como el director Fernando Colomo, el arquitecto Alejandro Zaera o el norteamericano John Bell, conocido por sus trabajos de diseño e ilustración en títulos como Cars, Ants, Jurassic Park o Regreso al Futuro II y III, dan idea del peso de este certamen.

A su juicio, el festival supone, además, "un activo más, que suma" en la apuesta de Santander por la cultura como elemento de desarrollo social y económico, y que abunda en el proyecto de transformación urbana en el que está inmersa la ciudad en torno a hitos arquitectónicos como la duna de Gamazo o el Centro Botín.

FICARQ 2016 se clausurará este sábado con la gala de entrega de premios, que comenzará a las 21.00 horas y en la que se otorgarán los galardones a la mejor película de ficción, el mejor documental y la mejor dirección de arte.

También se entregará en la velada el premio Puente entre las Artes, que recogerán Carlos Saura, en la faceta cinematográfica, y Emilio Tuñón, en representación de la arquitectura.

Además, en la gala se presentará un avance del documental de Carlos Saura sobre el arquitecto italiano Renzo Piano y el Centro de Arte Botín, que se construye junto a la Bahía santanderina.

Los encargados de dirigir la gala serán los actores Marián Aguilera y Antonio Meléndez Peso, y para entregar los galardones se contará con la presencia de Eduardo Noriega, Úrsula Corberó, Ana Turpin, John Bell, Richard Levene y Esther Roldan.

PROGRAMACIÓN DEL SÁBADO

La programación del festival para el sábado incluye también nuevas conferencias y proyecciones. Así, a las 11.00 horas, en la sala CASYC-UP, Eduardo Arroyo pronunciará la conferencia 'Complejidad esencial', y a las 12.30 horas, en el mismo lugar, le seguirá Sancho Osinaga, con la charla 'Interferencias'.

En cuanto a las proyecciones, a las 13.00 horas se podrá ver en la Filmoteca 'Aelita' (YakovProtazanov, 1924); y a las 13.30 horas en la sala CASYC-UP se mostrará 'La Cupola' (VolkerSattel, Alemania) y 'Or du temps' (BarbaraSchröder, Nîmes 2015).

Ya por la tarde, a las 16.00 horas, los Cines Groucho acogerán el pase de 'Obra' (Gregorio Graziosi, Brasil); a las 17.00 horas en el salón de actos de la Fundación Botín Alfonso Vergara hablará de 'Supercities. La inteligencia del territorio'; y a las 18.00 horas, en los Cines Groucho, se proyectará 'Durak (thefool)' (YuriyBykov, Rusia) y habrá un encuentro con el director de fotografía Kirill Klepalov.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha