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Educación recula y propone ahora valorar con un punto los cursos de formación

Educación propone ahora valorar con un punto los cursos de formación permanente en las oposiciones de Secundaria

El Gobierno de Cantabria ha propuesto este jueves a la Junta de Personal Docente valorar los cursos de formación permanente en los procesos de oposición a las plazas de profesor de Secundaria con un punto.

De esta forma, la Consejería de Educación cambia su propuesta de modificación de los méritos de acceso a la función pública docente y a las listas de interinos de la comunidad autónoma de cara a las próximas oposiciones que realizó el pasado viernes, en la que eliminaba los cursos de formación como mérito, ya que, según aducía en un comunicado, “se habían convertido en un negocio y un gasto innecesario para los opositores, que además y a la vista de los datos, no constituyen un elemento diferenciador de cara a las baremaciones”.

Tras conocer esta medida, los sindicatos STEC, ANPE, CCOO y CSIF mostraron su enérgica oposición a la eliminación de los cursos, así como UGT, que afirmó estar “a favor” de que se puntúen los cursos de formación en el baremo de oposiciones e interinos.

Ahora, la Consejería ha introducido una nueva fórmula de baremación que permite que se compute “toda” la formación desarrollada en los centros de profesores (cursos, proyectos de innovación, seminarios, grupos de trabajo, etcétera) “que hasta ahora no había sido puesta en valor por ninguna administración, y que constituye un aspecto históricamente demandado por las organizaciones sindicales”, ha destacado la Administración educativa en un comunicado.

Por tanto, en opinión del departamento que dirige Fernando Fernández Mañanes, el “alarmismo” generado con respecto al papel y el funcionamiento de los CEP “se demuestra falso”.

Además se incluyen y “se da valor” a otras titulaciones de idiomas y universitarias hasta ahora no computadas, como --aunque no los cita en el comunicado de hoy y sí en el del viernes--, todos los títulos de idiomas extranjeros homologados del Marco Común Europeo de los niveles B2, C1 y C2, y los master oficiales y de títulos propios de las universidades.

Otra de las medidas propuestas por el Gobierno de Cantabria es la inclusión de los técnicos superiores de Educación Infantil de las aulas de 2 años, que desempeñan su labor en los centros públicos de la Consejería de Educación, en un apartado que les permite obtener puntuación en el baremo de oposiciones, aspecto que considera “más que justo” dada la labor que desempeñan.

Según Educación, todas estas propuestas demuestran “el afán” de la Consejería de “negociar con las organizaciones sindicales, incluso aspectos como es la convocatoria de oposiciones y su baremo, aunque no se encuentren dentro de las competencias de los sindicatos, al objeto de llegar a acuerdos que mejoren el sistema educativo”.

De este modo, la Consejería de Educación quiere “reivindicar su firme compromiso con la apuesta por un diálogo permanente y el fomento de la transparencia” que, según ha dicho, “ha caracterizado las relaciones de este departamento y las organizaciones sindicales”, y que ya ha dado “sus primeros frutos con la negociación de la oferta de empleo y las especialidades de oposición”.

Por este motivo, y dado “lo positivo” de las medidas ofertadas, “ampliamente demandadas desde las organizaciones sindicales”, desde la Consejería de Educación “no se entiende esta falta de acuerdo”.

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