Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Educación modificará la FP para poder realizar la formación en centros de trabajo en otras comunidades

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así lo ha anunciado hoy su titular, Francisco Fernández Mañanes, quien ha presidido el pleno del Consejo de Formación Profesional durante el cual ha hecho balance de las actividades realizadas en 2017 en una sesión que ha contado con el consejero de Economía Hacienda y Empleo, Juan José Sota, que ha actuado como vicepresidente del mismo.

Además, la reunión de hoy ha servido para avanzar en las líneas generales y objetivos para 2018. En este sentido, por lo que respecta a la normativa de FP, desde la Consejería de Educación se ha informado que está previsto modificar la orden de Formación de Centros de Trabajo para abrir la posibilidad de realizar este parte de la formación en otras comunidades autónomas, así como ampliar la flexibilidad de la norma.

También se abordarán cambios en la orden de evaluación para corregir aspectos relacionados con las convocatorias extraordinarias y la orden de FP a distancia para mejorar y aclarar aspectos relacionados con la evaluación.

El Consejo de FP, que se ha reunido en la sede del Consejo Escolar de Cantabria, también ha sido informado sobre la elaboración de nuevos currículos que actualmente se está acometiendo como el de Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas y el de Técnico en Actividades Ecuestres.

En el ámbito de actualización de currículos se ha solicitado la modificación de los de Técnico superior en Marketing y Publicidad; Técnico superior en Farmacia y Parafarmacia; y Técnico superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad.

Además, el consejero ha explicado que el Ministerio de Educación va a actualizar los ciclos de las familias de Hostelería y Turismo; Madera y Mueble; Textil y Transporte; y Mantenimiento de Vehículos.

En este contexto, Mañanes se ha referido a la elaboración de la nueva oferta formativa de FP, en el primer trimestre, y que estos momentos se está analizando.

Entre las acciones desarrolladas este año por la Dirección General de FP y el Servicio Cántabro de Empleo destacan la firma de una adenda al convenio con la Universidad de Cantabria para el reconocimiento de estudios en el ámbito de la educación superior que contempla el reconocimiento de 30 créditos para los técnicos superiores en Educación Infantil que acceden a cursar el Grado en Magisterio en Educación Infantil en la UC.

En el encuentro también se ha acordado la organización conjunta en el primer trimestre de 2018 de unas Jornadas de Orientación Profesional. De este modo, se pretende ir más allá de la mera orientación académica en itinerarios educativos que se hace en 4º de la ESO o en 2º curso de Bachillerato.

Por lo que respecta al ERASMUS + concertado, se ha informado que en el primer trimestre de 2018 se publicará la convocatoria de subvenciones para el alumnado de centros concertados que participaron en proyectos de movilidad para prácticas en el año 2017. Esta convocatoria permitirá complementar la ayuda recibida de fondos del programa Erasmus+ con el objetivo de intentar igualar las cantidades que percibe el alumnado de Cantabria en este tipo de programas y que permiten realizar sus periodos de Formación en Centros de Trabajo en empresas de la UE.

Además, se puso en marcha una nueva coordinación entre los Centros de Educación de Personas Adultas y el profesorado que realiza las pruebas libres de FP de los ciclos de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención a Personas en Situación de Dependencia, con el fin de acercar la preparación de estas pruebas y determinar lo que se va a exigir en las mismas para que sean más eficientes.

Otras de las acciones destacadas en el ejercicio 2017 ha sido la celebración de la II Semana Europea de la Formación Profesional.

Asimismo, el consejero ha detallado el incremento “de forma sustancial” del presupuesto de la Dirección General de FP y Educación Permanente, que asciende a 4.328.917 euros, un 2,5% más.

Al respecto, Fernández Mañanes ha destacado la partida presupuestaria para la adquisición y renovación de maquinaria y equipamientos que sube un 42,8% (520.000) respecto al ejercicio anterior, y el relativo al funcionamiento de los centros de FP que crece un 34,8% (1.752.400). Asimismo se destinarán 381.000 euros, un 270% más, a la promoción y difusión de estas enseñanzas que se plasmarán en distintas actuaciones a lo largo del año como premios, concursos, publicidad y en la organización de una muestra sobre la educación de Cantabria.

Por otra parte, en noviembre se ha resuelto la primera fase de la convocatoria de proyectos de emprendimiento colaborativo que se realiza con la colaboración de SODERCAN y en la que participan 4 centros.

INCREMENTO DE LA OFERTA EDUCATIVA

Los responsables de la Consejería de Educación han dado cuenta al Pleno del Consejo de Formación Profesional de Cantabria de la implantación este curso de las titulaciones de Técnico superior en Dirección de Cocina a distancia (52 alumnos), en el IES Fuente Fresnedo de Laredo; Técnico superior en Diseño en Fabricación Mecánica (17 alumnos) en el IES Miguel Herrero de Torrelavega; y Técnico superior en Gestión de Alojamientos Turísticos en el IES Peñacastillo de Santander (22 alumnos).

Además, se han concedido subvenciones para el funcionamiento de Programas de Formación Profesional Básica en este curso a cinco programas en los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Piélagos y Castro Urdiales. También han recibido ayudas siete programas (seis ordinarios y uno específico) de entidades privadas en la Fundación Diagrama, Brumas, Fundación Laboral del Metal, Fundación de la Bien Aparecida, Fundación Laboral de la Construcción y AMICA.

ALUMNOS

Por otra parte, se han analizado las conclusiones referidas al número de matriculaciones que han alcanzado en el curso 2017-2018 un 6,82% más que en el pasado curso en Formación Profesional Básica y en Grado Superior.

Por lo que respecta al número de alumnos matriculados en ciclos de Grado Medio y Superior a distancia el incremento es del 3,9%, mientras 56 alumnos se han matriculado en FP Dual, enseñanza que el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas están revisando.

En el Consejo están representados, además de las Consejerías de Educación, Cultura y Deporte, y de Economía, Hacienda y Empleo, la CEOE-CEPYME, los sindicatos UGT y CCOO y las Federación de Municipios de Cantabria.

El Consejo de Formación Profesional de Cantabria, órgano adscrito a la Consejería de Educación, tienen funciones de asesoramiento y participación institucional y social en materia de FP. Tiene, además, otros objetivos como son promover la colaboración de las empresas para las prácticas de alumnos, así como la formación de los docentes y de los trabajadores en general y la participación en programas europeos.

Etiquetas
stats