Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria no modificará el calendario escolar tras declararse Jueves Santo como laborable

Imagen de archivo de un aula | EFE

elDiario.es Cantabria

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria no realizará “ningún cambio” en el calendario escolar del curso 2017-2018, en el que Jueves Santo (29 de marzo) figura como no lectivo, tras conocerse que en 2018 ese día será laborable tras años siendo festivo.

Así lo ha aclarado este viernes, a preguntas de la prensa, el titular de este departamento del Gobierno, el socialista Ramón Ruiz, quien ha recordado que el calendario escolar del curso se aprobó con anterioridad, en junio, que el laboral de 2018, que se ha conocido esta semana.

“No va a haber ningún cambio”, ha insistido Ruiz al ser cuestionado en una rueda de prensa sobre otro asunto por la posibilidad de que después de que Jueves Santo haya sido declarado como laborable se modificara el calendario escolar para declararlo como lectivo.

Tanto el calendario escolar del curso 2017-2018, al igual que el del anterior, como el laboral de 2018 han sido objeto de polémica y críticas entre algunos sectores y partidos políticos.

El calendario escolar recibió algunas críticas por eliminar las vacaciones escolares de Pascua (la semana que sigue a los días de Semana Santa) y ahora también hay algunas voces contrarias al calendario laboral de 2018 por declarar Jueves Santo como laborable tras años siendo festivo.

El consejero ha recordado que el calendario escolar recoge 175 días de docencia de los 365 que tiene el año y, “por tanto, hay muchos días que no coinciden” con el laboral.

“El calendario escolar estaba aprobado, se ha aprobado el calendario laboral y hay muchos días que no coinciden. Uno de los que no coinciden es Jueves Santo, por tanto no vamos a cambiar el calendario (escolar)”, ha subrayado el consejero.

Además, Ruiz ha explicado que si se optara por declarar lectivo Jueves Santo -algo que, según insiste, no se va a hacer- habría que designar como no lectivo otro día del calendario que también resultaría laborable. “Si lo cambiáramos porque es un día laborable, donde lo lleváramos volvería a ser laborable”, ha aseverado.

Reacciones

Ciudadanos Cantabria ha denunciado este viernes que el calendario laboral del año 2018 “atenta contra la conciliación familiar que tanto se propugna desde el Gobierno regional”. El portavoz de la formación naranja de Cantabria, Félix Álvarez, ha reclamado “coordinación y criterio” entre las consejerías para que no se repitan estas decisiones “tan lamentables”.

“Te quedas perplejo, no solo como político, sino también como padre, cuando compruebas que los hijos y los profesores disfrutarán de la fiesta de Jueves Santo y los padres y el resto de los cántabros tendrán que trabajar”, ha subrayado.

Por su parte, el PP ha calificado esta situación de “incongruente”. “El Gobierno o no hace nada o lo hace mal”, ha manifestado la diputada Isabel Urrutia, quien ha añadido que el Ejecutivo “carece de coordinación” porque, en su opinión, quien debe ejercer esa función, que es el presidente, “no está a lo que tiene que estar, sino a contemplar el cielo desde la costa”.

Etiquetas
stats