Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresas de Sanidad Ambiental alertan de los riesgos y costes de la legionela tras la muerte de una persona en Liérganes

EUROPA PRESS

SANTANDER —

“La legionelosis es un problema de salud y mucho más, que pueden costar multas ingentes y penas de cárcel por imprudencia grave si no se controla adecuadamente”, avisa el colectivo en un comunicado, en el que recuerda que septiembre y octubre son “históricamente” los meses de mayor riesgo, ya que con el descenso de temperaturas, se desconectan las torres de refrigeración que se vuelven a poner en marcha al repuntar el calor, sin hacer la oportuna desinfección.

Las empresas del sector señalan que la Legionella, además de afectar a la salud de las personas, también repercute en el prestigio y el futuro de las compañías, tanto de mantenimiento como a los propietarios que no mantengan en perfecto estado las torres de refrigeración y otras instalaciones.

En este sentido, ANECPLA alerta del riesgo de tener un equipo de climatización, sea una torre o un condensador, sin un mantenimiento “correcto” y/o incumpliendo la legislación vigente en materia de prevención y control, que genera un “gravísimo problema” de proliferación de la bacteria.

Al hilo, la asociación avisa de que en los próximos días está previsto que los termómetros desciendan y “las torres de refrigeración se desconectarán”. Pero con el conocido como “veranillo de San Miguel”, estas torres se vuelven a poner en marcha sin una revisión “adecuada”, lo que en los últimos años ha tenido incidencia especialmente en hospitales y centros hosteleros.

Ante esto, expertos en sanidad ambiental piden extremar las precauciones y tomar las medidas adecuadas para mantener las condiciones “óptimas” de funcionamiento de estos equipos, tales como una limpieza y desinfección previa, unas revisiones adecuadas, un mantenimiento mecánico correcto y la dosificación en continuo del biocida correspondiente hasta alcanzar la concentración necesaria para asegurar su efectividad.

ESPAÑA, A LA CABEZA DE CASOS EN EUROPA

En cuanto a los casos de legionela registrados en Europa, ANECPLA señala que desde el año 2011 a 2015 han ido “progresivamente en aumento”, según se desprende de un informe del European Center for Desease Control (ECDC). En este repunte, España vuelve a situarse entre los países a la cabeza de Europa, junto con Alemania, Italia y Francia.

Durante ese lustro, 29 países notificaron al ECDC un total de 30.532 casos, algo más del 70% de los cuales se produjeron en estos cuatro países, a pesar de que la población conjunta de los mismos apenas llega a la mitad de la estudiada. Así las cosas, más de un millar de personas se ven afectadas por la bacteria de la Legionella en España al año.

Por sexos, generalmente la enfermedad afecta más a hombres que a mujeres y el número de casos aumenta, además, con la edad. De hecho, prácticamente un 80% de todos los casos se produjeron en personas de más de 50 años.

Con respecto al origen de la enfermedad, la mayor parte de ellas (hasta el 70%) fueron adquiridas en la comunidad, mientras que el 30% restante se divide entre casos asociados a viajes (casi un 20%), las contraídas en centros sanitarios (7,3%) y otro tipo de instalaciones (2%).

Etiquetas
stats