eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Erwin Neher cree que los anuncios sobre nuevos fármacos que frenan el Alzheimer son "especulaciones"

El rector de la UIMP, César Nombela, le entrega el diploma de Profesor Distinguido de la universidad

- PUBLICIDAD -
Erwin Neher cree que los anuncios sobre nuevos fármacos que frenan el Alzheimer son "especulaciones"

El Premio Nobel de Medicina 1991 Erwin Neher ha calificado este miércoles como "especulaciones" los anuncios sobre el desarrollo de nuevos fármacos que retrasan o frenan enfermedades como el Alzheimer porque, aunque ha asegurado que los habrá, no se ha atrevido a decir cuándo llegará ese momento.

No obstante, ha asegurado que es "importante" que a día de hoy haya progreso en el conocimiento de los mecanismos que desencadenan este enfermedad neurodegenerativa y ha indicado que en la actualidad los estudios se centran en la investigación de las fases tempranas de esta dolencia.

Por su parte, el director de la Escuela y jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid), Antonio García, ha asegurado que "no hay fármacos que retrasen el Alzheimer" porque "no se entienden los procesos básicos de la enfermedad", lo que provoca que "difícilmente" se pueda afrontar. "Es muy fácil decir que se ha encontrado un fármaco, pero desde mi punto de vista, no es cierto", ha apostillado.

De este modo, además de remarcar que la industria farmacéutica está invirtiendo "cifras astronómicas" en la investigación de las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, ha asegurado que la línea de investigación centrada en el barrido de las placas del péptido --pequeña proteína-- beta-amiloide con anticuerpos puede ser "una de las más prometedoras".

Al mismo tiempo, García ha asegurado que los estudios sobre este tipo de dolencias plantean el "dilema ético" de "decirle a una persona de 50 años que cuando tenga 70 va a padecer Alzheimer" teniendo en cuenta que en la actualidad "no se disponen de fármacos que la curen".

En lo referido a las implicaciones éticas del estudio del cerebro, el Premio Nobel 1991 ha defendido que "es más interesante saber cuanto más mejor" porque así "es más fácil" avanzar en una posible cura, pero ha aclarado que "hay que sopesar las ventajas de saberlo todo o no" y "tener en cuenta los riesgos".

En una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su presencia en la 'XV Escuela Internacional de Farmacología Teófilo Hernando', Neher también ha recordado que los investigadores llevan años "intentando conocer" los procesos por los cuales se produce la muerte neuronal.

En este sentido, ha puntualizado que "mucho antes" de la muerte neuronal y la necrosis se producen los "cambios en las actividades cerebrales", que se observan tanto en humanos como en modelos animales, tal y como ha concretado antes de recibir el diploma de Profesor Distinguido de la UIMP de manos de su rector, César Nombela, en un acto posterior a la rueda de prensa.

"LA INVESTIGACIÓN BÁSICA ES UN PROCESO LENTO"

Preguntado también por las expectativas que tiene la sociedad sobre el hallazgo de fármacos que curen el Alzheimer, Neher ha indicado que "la investigación básica es un proceso lento" pese a que los ciudadanos "esperan una solución para mañana o pasado mañana".

Por ello, a pesar de los avances tecnológicos y la existencia de proyectos a nivel europeo, estadounidense, japonés o chino, ha puntualizado que en la investigación básica "sigue habiendo un largo camino" por delante porque es "como un gran puzzle en el que hay muchas piezas" y en ocasiones se encuentra una y se produce "una expansión" en la investigación.

En este sentido, opina que "incuestionablemente" se van a producir avances como consecuencia de las investigaciones a nivel mundial ya que, por ejemplo, con el 'Human Brain Proyect' de Estados Unidos "se están diseñando herramientas que permiten conocer mejor los mecanismos del Alzheimer".

De hecho, ha reivindicado que "es mejor que haya más equipos" a nivel internacional porque eso supone una variación de enfoques, por lo que considera "interesante" el trabajo individual en neurociencia para luego poner en común a nivel global los avances conseguidos.

Finalmente, ha explicado que para percibir el "misterio" que supone el cerebro de una forma "mejor", en su opinión, hay que fusionar las técnicas que van "de abajo arriba" mediante la inteligencia artificial --plano molecular y comunicación entre células-- y las que van "de arriba abajo" mediante técnicas más "sofisticadas" de imaginería.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha