Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santander pide a sus vecinos que se mojen por la esclerosis múltiple

Participantes y monitoras durante la clase magistral de aquafitness durante el Mójate 2016

Sara Aja

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, crónica y neurodegenerativa, que constituye la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes, y que gran parte de la sociedad desconoce.  

La enfermedad está causada por un virus o un antígeno desconocido. El sistema inmune de nuestro organismo ataca a la mielina, sustancia que envuelve las fibras nerviosas, impidiendo la transmisión del impulso nervioso a una velocidad adecuada, lo que tiene como consecuencia una mala comunicación entre las neuronas. En Cantabria, se calcula que afecta a 560 personas. Por eso, desde la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM) se trabaja para visibilizar las dificultades de estos enfermos y mejorar su calidad de vida.

ACDEM es la asociación encargada de llevar a cabo en Cantabria la campaña estatal 'Mójate por la esclerosis múltiple', cuyo objetivo es dar a conocer la enfermedad y sus consecuencias, así como recaudar fondos tanto para mejorar la calidad y servicios que ofrecen las distintas asociaciones nacionales de esclerosis múltiple, como para apoyar la continuidad de la investigación en este campo.

Este domingo, 9 de julio, se desarrollarán distintas acciones en la comunidad. La actividad central de la campaña se dará en Santander: a partir de las 10.30 horas, la segunda playa de El Sardinero será una piscina donde tendrá lugar una clase magistral de aquafitness, ofrecida por Marisma Wellnes Center. A esta iniciativa se han sumado otras cinco piscinas: La Albericia (Santander), Club Deportivo La Marisma (Santander), La Vidriera (Camargo), La Cantábrica (El Astillero) y el Parque de Cros (Camargo)

Además, frente a la cafetería 'El Parque' se instalará un puesto donde se podrán adquirir los distintos productos cuyos beneficios se destinarán a la investigación y a la mejora de la calidad en los servicios de las distintas asociaciones que ayudan en esta enfermedad. Mochilas de tela y cuerda por 10 euros o camisetas de niño (ocho euros) y adulto (12 euros) con diseños de uno de los fundadores de Kukuxumusu, quien cada año colabora con la causa aportando sus dibujos a la causa.

Las reivindicaciones

Desde Esclerósis Múltiple España, las reivindicaciones a nivel nacional se centran en dos ejes: por un lado, que se siga dando prioridad a la investigación de esta investigación y, por otro, el reconocimiento del 33% en el grado de discapacidad en el momento del diagnóstico de la enfermedad.

Desde la página web de Esclerósis Múltiple España, a través del proyecto M1, se puede donar un euro para la investigación. Gracias a este proyecto se han financiado 36 estudios de investigación sobre esta enfermedad.

La enfermedad avanza de manera constante, el deterioro físico nunca se detiene, por eso es fundamental el reconocimiento de la discapacidad en el momento de su diagnóstico, porque durante el proceso de petición y concesión del grado de discapacidad, la persona va empeorando y se minimizan las posibilidades de acceso a los servicios y recursos que requiere a tiempo.

Etiquetas
stats