eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

España intentará suavizar los recortes propuestos para el chicharro del Cantábrico

Los ministros de Pesca de los Veintiocho acordarán entre el lunes y el martes de la próxima semana las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2017, unas negociaciones en las que España intentará suavizar los fuertes recortes propuestos por la Comisión Europea para la merluza del Sur y para el jurel (chicharro) del Cantábrico.

- PUBLICIDAD -

En concreto, la propuesta del Ejecutivo comunitario plantea reducciones en los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para el próximo año del 36% en el caso de la merluza del Sur y del 45% en relación al jurel del Cantábrico.

De esta forma, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y su equipo defenderá la importancia de tener en cuenta los efectos socio económicos y no únicamente la sostenibilidad de los recursos a la hora de establecer las posibilidades de pesca para el próximo año.

Así, algunos Estados miembros, entre ellos España, plantearán aplicar flexibilidad en la estrategia para alcanzar el rendimiento máximo sostenible (RMS) en ciertos stocks y aplazar este logro a otros años hasta 2020 en lugar de hacerlo el año próximo.

La propuesta de Bruselas limita los aumentos a la merluza del Norte (del 2,8%), el rape capturado en el Cantábrico y en aguas frente a la costa de Portugal y el Golfo de Cádiz (54%), el lenguado del Canal de la Mancha (20,3%), el abadejo de aguas ibéricas (6,8%) y la cigala y el jurel de aguas portuguesas (5% y 6,9%, respectivamente).

Por el contrario, el Ejecutivo comunitario ha reclamado recortes en los stocks de otras especies dada su "preocupante" y "vulnerable" situación según consta en las evaluaciones científicas. Dentro de este grupo se encuentra el rape del Norte, con una reducción del 11,9%, el bacalao del Norte y de aguas ibéricas (-68,3%), y en lenguado en el mar de Irlanda, con recortes de entre el 30% y el 82%. En el caso de la cigala capturada en el Cantábrico, Bruselas propone eliminar las posibilidades de pesca.

Otra especie para la que la propuesta recoge importantes recortes es el gallo. La Comisión Europea pide reducciones del 25,7% en aguas ibéricas, del 28,2% en el Gran Sol y del 16% en el caso de los caladeros frente a la costa francesa. También plantea una reducción del 20% en el caso del merlán que se captura en el Cantábrico y al Oeste de Francia.

No obstante, la propuesta mantiene sin cambios las posibilidades de pesca para anchoa o boquerón en el Golfo de Cádiz y en aguas frente a la costa portuguesa, así como para algunos caladeros de bacalao, gallo, lenguado y platija.

Las conversaciones sobre las posibilidades de pesca comenzarán la mañana del lunes, cuando los ministros expondrán su posición con respecto a la postura de la Comisión Europea, y se retomarán durante todo el martes. Los ministros abordarán durante el resto del lunes los puntos sobre agricultura, mientras en los márgenes tendrán lugar los 'trílogos' sobre pesca (reuniones privadas entre los Estados miembros, la presidencia de turno de Eslovaquia y la Comisión Europea).

AGRICULTURA

Con respecto a los puntos de agricultura, los ministro adoptarán conclusiones para fortalecer la posición de los productores en la cadena alimentaria. En el texto, los Veintiocho recomendarán soluciones a Bruselas para garantizar, entre otras cuestiones, que los riesgos se comparten de forma equitativa a lo largo de toda la cadena de suministro y que se aumenta la transparencia y la gestión de riesgos.

Los responsables de agricultura de los socios comunitarios también serán informados sobre las negociaciones que mantienen con el Parlamento Europeo en relación a la normativa de producción ecológica y su etiquetado, que busca eliminar los obstáculos a su desarrollo.

Asimismo, mantendrán un intercambio de opiniones sobre las implicaciones en el sector de la propuesta de Bruselas para repartir los esfuerzos de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de la normativa sobre el uso del suelo, cambios en el uso del suelo y silvicultura (LULUCF por sus siglas en inglés).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha