Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Batería de espectáculos infantiles para arrancar el año en Miriñaque

La compañía Escena Miriñaque representa 'Cucú Haiku'.

Rubén Alonso

Escena Miriñaque levanta el telón este próximo sábado 14 de enero en este nuevo año en el que la sala y la compañía vuelven con nuevas actividades y proyectos. Además de mantener las tarifas habituales del año pasado, organizan 'Miriñaque te invita al teatro por tu cumpleaños'.

Esta nueva iniciativa consiste en que los adultos y los niños que cumplan años el día de la función acudirán gratuitamente a la representación (previa documentación que lo acredite) porque Miriñaque regala su entrada.

Además de retomar las clases de interpretación en sus diferentes niveles, los responsables de la sala organizarán nuevas actividades vinculadas con el teatro durante estos próximos meses.

Programación de enero

El programa para estos primeros meses de 2017 arranca con la obra 'Dulce de Leche' de la propia compañía Escena Miriñaque, este sábado 14 de enero a partir de las 18.00 horas, y el domingo 15 a las 12.00 horas.

Pensada para los más pequeños y con una duración de 40 minutos, se trata de un teatro “sensorial e interdisciplinar” en el que las canciones y los bailes son el hilo conductor para recorrer los cinco sentidos, “cinco escenas como cinco ventanas que abren los ojos del niño al mundo”.

La compañía el Perro Azul proveniente de La Rioja recala el sábado 21 de enero y el domingo 22 para representar 'Peter Pan y Wendy'. Las funciones tendrán lugar a las 18.00 horas y a las 12.00 horas respectivamente. 

Esta agrupación teatral se ha consolidado como una compañía profesional que indaga en distintos lenguajes teatrales, “capaces de emocionar a un público de cualquier edad”. Desarrolla su trabajo desde una mirada artística y personal arriesgada, a través de un lenguaje gestual, donde el cuerpo del actor cuenta, mientras sus palabras puedan volar.

“La compañía riojana busca que el espectador participe de un encuentro evocador sobre el escenario, un encuentro con nuestras búsquedas, nuestras preguntas y sueños”, apunta la organización.

El último fin de semana de enero la compañía Escena Miriñaque escenificará 'Cucú Haiku'. Las funciones se desarrollarán el sábado 28 de enero a las 18.00 horas y el domingo 29 a las 12.00 horas. Con una duración de 40 minutos, se trata de “una delicada obra visual y poética para los más pequeños”.

“La magia del color y del instante presente. En un jardín zen siete mariposas nos dejaron sus colores para pintar el mundo. Otoño, invierno, primavera y verano son los escenarios de las cosas sencillas y sus grandes cambios, porque todos crecemos y nos transformamos como le ocurrirá a nuestro protagonista, un gusano llamado Cucu”. De esta forma presenta la agrupación este espectáculo. 

Programación de febrero

'Iglú' de la misma compañía cántabra se escenificará el sábado 4 de febrero a las 18.00 horas y el domingo 5 a las 12.00 horas. 50 minutos de una obra de teatro visual y de objetos animados para niños a partir de 5 años. 

Escrita y dirigida por Blanca del Barrio muestra las consecuencias del calentamiento global y de los residuos que se tiran al mar y al resto de la naturaleza. “Es una obra con la que se pretende hacer saber a las generaciones más jóvenes los problemas por los que está pasando el planeta en la actualidad por culpa de los seres humanos”, explican los organizadores.

Llegada desde Gijón, la compañía El Callejón del Gato representará 'Cyclo' el sábado 11 de febrero a las 18.00 horas y el domingo 12 a las 12.00 horas. La obra tiene como punto de partida una historia real: una bicicleta abandonada por un niño junto a un árbol. Con el tiempo, el tallo del árbol fue atrapando la bicicleta de la que ahora afloran apenas las ruedas y el volante a varios metros del suelo.

Propone un acercamiento a la “magia renovadora de la naturaleza y a su capacidad integradora” a través de una bicicleta, que es abandonada en un ambiente natural. Diversos animales del bosque se acercarán con curiosidad al objeto extraño, tratarán de conocerlo y le darán diferentes utilidades hasta conseguir su plena integración en la naturaleza.

'Cyclo', idea original de Ana Eva Guerra y Moisés González, primará la actuación gestual y la manipulación de marionetas y objetos, buscando que el espectáculo sea comprensible desde edades tempranas.

La obra se estrenó el 16 de octubre en el Paraninfo de la Laboral, dentro del programa para público infantil y familiar 'Vamos!' de Laboral Ciudad de la Cultura.

El espectáculo ha recibido una Residencia de Producción del Programa de Artes Escénicas en Residencia de la Laboral que ofrece apoyo a la creación artística de las compañías profesionales asturianas, poniendo a su disposición recursos económicos, instalaciones y medios técnicos.

'Cyclo' cuenta también con una subvención a la producción de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón y con la colaboración de la Factoría Cultural de Avilés.

El Callejón del Gato nace en Gijón en 2007 como compañía y escuela de teatro, y hasta el momento ha realizado más de una decena de espectáculos de diferentes formatos y para todo tipo de públicos. 

La compañía cántabra Mago Xuso actuará el sábado 18 de febrero a las 18.00 horas y el domingo 19 a las 12.00 representando la obra 'La Magia de los Oscar'. Al más puro estilo de la conocida ceremonia de entrega de estos premios, Xuso irá premiando a los nominados (el público) por su participación en la función. “Un espectáculo único que dejará al espectador boquiabierto y muy posiblemente con un premio entre sus manos”.

Jesús Jiménez, más conocido como 'Mago Xuso' inicio su participación en el mundo artístico con ocho meses de gestación, en el vientre de su madre, puesto que en ese momento su padre y su tío, 'Los Payasos Pin y Pon' iniciaban su primera actuación profesional.

Tras siete años de plaza en plaza y de circo en circo viendo a sus payasos, empezó a tener curiosidad acerca del escenario. Con siete años y bajo el nombre artístico de 'Ponete', piso uno por primera vez, nada más y nada menos que en el Gran Auditórium del Sardinero, con el apadrinamiento de su tío 'Pon' y con un papel estelar en una parodia que había escrito su padre 'Pin', para ese gran acontecimiento, 'La máquina de transformación molecular' 

Su gusto en el mundo escénico fue cambiando a medida que su creatividad iba creciendo, asesorado por el Gran Mago Maykel. Gracias a su progresión, la consejería de cultura le concedió una beca para seguir formándose y traer nuevas ideas de un congreso en Las Vegas junto con David Cooperfield, al que solo pudieron asistir 52 afortunados de todo el mundo.

Finalmente, la compañía Relaciona Antropología Teatral llegada desde Madrid, cerrará el mes de febrero con la obra 'Raíces'. Las funciones serán el sábado 25 de febrero a las 18.00 horas y el domingo 26 a las 12.00 horas. 

Tres momentos claves en la Historia contados a través de las vidas de personajes cercanos. El espectáculo reúne las teorías antropológicas a la psicología dándole cuerpo, respiración y emoción a través del teatro.

El precio de la entrada general es de siete euros, seis para los grupos y cinco para los alumnos de la Escuela Miriñaque. Asimismo, se puede adquirir un bono de 10 entradas por 50 euros. 

Etiquetas
stats