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Experto advierte de que España "está estancada" en el nivel de estudios de los alumnos

El director general de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Comunidad de Madrid, Ismael Sanz, ha advertido este viernes en Santander de que España "está estancada" en el nivel de estudios de los alumnos, aunque ha aclarado que los resultados de las evaluaciones educativas "se han exagerado, no son tan malos".

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Así, ha defendido que en materias educativas como las ciencias España está "muy cerca" de la medida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pese a que en otras como la lectura está "más rezagada".

Además, ha indicado que "hay que estar muy atentos" porque hay indicadores educativos que pueden mostrar que "podemos quedarnos rezagados" en ámbitos como el número de personas con estudios superiores. Esto se debe, tal y como ha añadido, que el crecimiento de este dato "se está ralentizando o desacelerando" en comparación con el avance en Europa y la OCDE.

En su intervención en la jornada de clausura del curso para el profesorado 'Perspectivas actuales nacionales e internacionales en evaluación educativa', que se ha celebrado en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Sanz también ha recordado que los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) del primer trimestre del año muestran un descenso en el abandono escolar.

En concreto, ha comentado que ha descendido desde un 20 por ciento en el 2015 hasta un 19,8 por ciento en los tres primeros meses del 2016. No obstante, ha admitido que esta tasa es "la más alta" de la Unión Europea" y está "muy centrada" en jóvenes con padres que tienen pocos estudios.

"COMPROMISO ALTÍSIMO" CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Por su parte, la directora del Instituto de Estadística de la Unesco, Silvia Montoya, ha repasado la situación actual de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de educación, destacando el "rol activo" de este Instituto y el "compromiso altísimo" de los 28 países representados.

En este sentido, Montoya ha defendido la necesidad de que este compromiso se materialice, por ejemplo, en recursos humanos y financieros, al tiempo que ha recordado que el Instituto no tiene a su disposición "mecanismos de castigo" en el caso de que no se cumplan los objetivos que los países se han impuesto.

De esta forma, ha destacado el "esfuerzo de 'mea culpa' de las instituciones y países por los "fallos" cometidos y espera que este esfuerzo "funcione bien" porque, tal y como ha recordado, el ámbito de la educación es "la única meta donde existe coordinación política".

Finalmente, ha apuntado que la tarea actual del Instituto de Estadística de la Unesco es tratar de elaborar un marco de contenido y seguridad en el tratamiento de los datos aportados por cada país y región, así como una escalar global para reunir las evaluaciones regionales y nacionales porque, a su juicio, "debe haber un acuerdo internacional sobre los mínimos de calidad".

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