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Fallece el ingeniero Juan José Arenas

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Universidad de Cantabria ha confirmado el fallecimiento del ingeniero, que estaba muy vinculado a la institución académica en cuya Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos impartió clase hasta su jubilación.

Precisamente, la UC le concedió uno de sus últimos premios, aunque no pudo recoger, reconociéndole como Ingeniero Laureado, galardón otorgado por la Real Academia de Ingeniería.

Juan José Arenas de Pablo nació en Huesca el 3 de julio de 1940. En 1963 se graduó con Matrícula de Honor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, obteniendo además el Premio Escalona Fin de Carrera.

“Comienza aquí la intensa labor profesional y docente de este ingeniero creador de puentes. Siempre a la búsqueda de la belleza sin adornos, sin elementos superfluos, porque en sus propias palabras, la verdad hay que expresarla sin adornos”, indican desde la UC.

Arenas residía en Santander junto a su esposa Margarita. En esta ciudad, mirando a su bahía, fundó el gabinete de ingeniería Apia XXI en 1988 y en 1999 el estudio Arenas & Asociados.

Es a partir de esta época cuando realizará sus obras más reconocidas, como el Puente de La Barqueta, que une Sevilla con la isla de la Cartuja y supuso un punto de inflexión en su carrera y un hito en la historia de los puentes arco; o el Puente del Tercer Milenio (Zaragoza) que se convierte en el puente de hormigón de mayor luz (216 m.) construido hasta la fecha empleando la tipología de arco atirantado por el tablero.

Ambas estructuras comparten similitudes, habiéndose convertido en auténticos símbolos de sus ciudades y de las Exposiciones Universales de 1992 y 2008 para las que fueron realizadas.

El Puente Porta d'Europa en el Puerto de Barcelona es móvil basculante de dos hojas y récord mundial por distancia entre ejes de giro (109 m). Combina la robustez del hormigón en los viaductos de acceso, con la ligereza del acero en el tramo móvil.

Entre otras obras y logros, en 2000 obtiene el primer premio en el concurso del Ponte dei Congressi sobre el Tíber organizado por el Comune di Roma y el proyecto se encuentra en licitación. Su propuesta de arco atirantado de 180 metros de luz superó a proyectos presentados por ingenieros de prestigio mundial como Ove Arup (Londres) o Jörg Schlaich (Stuttgart).

En Cantabria también ha diseñado varios puentes como el que pasa sobre el pantano del Ebro, el puente atirantado sobre la S-20 de acceso al Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) y el que atraviesa el parque de Las Llamas en Santander.

RECONOCIMIENTOS

Además de la Medalla de Oro Gustave Magnel, FIB Award y el I Premio ACHE, Arenas es poseedor de muchos otros galardones, como la Medalla de Honor de la Asociación Española del Pretensado (1983), la Medalla de Honor al Mérito Profesional del Colegio de Ingenieros de Caminos (1992), el Premio de la Convención Europea de la Construcción Metálica por el Puente de La Barqueta (1993), el IX Premio de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid por el Enlace a 4 niveles entre la M-40 y la N-1 (1994), el Premio Puente de Alcántara por el Arco de La Regenta (1998), o la Colegiación de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos de Cantabria.

Internacionalmente su trabajo ha recibido reconocimientos como el 9º Premio C.T.E. Grandi personalitá dell'ingegneria, otorgado por el Collegio dei Tecnici della Industrializzazione Edilizia (2006), la Laurea Magistrale Honoris Causa concedida por la Facoltà di Architettura dell'Università degli Studi di Palermo (2009), y más recientemente el Bridge Design Award 2015 entregado por la estadounidense Bridge Engineering Association en Nueva York.

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