eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Fecma reclama que se forme un Gobierno "de una vez" y "adquiera compromisos" con las pacientes de cáncer

La presidenta de la Federación España de Cáncer de Mama (Fecma), Montserrat Domènech, ha asegurado que las pacientes con este cáncer están "deseando" que se forme en España un Gobierno "de una vez" y que "adquiera compromisos" con ellas, en lo que ha definido como los "momentos más críticos" de la actualidad política de nuestro país.

- PUBLICIDAD -
Fecma reclama que se forme un Gobierno "de una vez" y "adquiera compromisos" con las pacientes de cáncer

Así, ha recordado que las mujeres con cáncer de mama llevan "muchos años reivindicando muchísimas cosas", entre ellas un pacto por la sanidad, lo que ha considerado como "algo esencial" durante una rueda de prensa con motivo del encuentro 'El futuro del Sistema Nacional de Salud, ¿necesidad de reformas? Posicionamiento de las mujeres con Cáncer de Mama', que se ha celebrado esta semana en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"La propuesta no tiene que salir de nosotros (los pacientes), tiene que salir de ellos (los políticos)", ha aclarado, al tiempo que ha denunciado que "no puede ser que si se cambia de gobierno, se cambie de sistema" de salud. Además, ha lamentado que tras ver los programas electorales de los partidos a las pasadas elecciones generales del 26J "no parece que les haya preocupado mucho" este ámbito sanitario.

Por su parte, el oncólogo especialista en cáncer de mama del Clínico de Salamanca y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), César Augusto Rodríguez, ha lamentado que "la situación política no ayuda, porque cuando un Gobierno está en funciones no toma decisiones, las decisiones comprometidas se dejan para otro momento". "Las enfermedades no paran porque no haya pactos entre partidos políticos", ha añadido.

Domènech ha incidido en que las demandas de compromisos por parte del Gobierno que tienen las pacientes de cáncer "son las mismas" con respecto a los años anteriores y "se añaden nuevas". "La más importante es la equidad en el recibo de tratamientos, no es lo mismo tener un cáncer de mama en una comunidad que en otra e inclusive en una misma comunidad, en una ciudad que otra y en una ciudad, no lo mismo en un hospital que en otro", ha declarado.

También ha defendido la sostenibilidad del SNS porque, en su opinión, "o es sostenible o no vamos a avanzar". "Hay que ajustar bien los recursos y emplearlos en lo que sea realmente necesario. Esperamos que tengamos suerte con el Gobierno", ha afirmado, al tiempo que ha indicado que le gustaría "que a partir de ahora no tuviéramos que añadir tantas cosas", en relación con las demandas de la Fecma.

ACCESO "EQUITATIVO" A LOS MEDICAMENTOS

Además de reclamar que la Sanidad en España sea "universal, gratuito y sostenible, evidentemente", Domènech ha coincidido con Rodríguez en su petición de un acceso "equitativo" a los medicamentos en todo el país. En este sentido, Rodríguez ha sostenido que los profesionales sanitarios piden "la universalidad en el acceso desde el punto de vista de la igualdad y no que los criterios que se usan en hospitales de una misma ciudad sean diferentes".

Rodríguez ha asegurado que "no es cuestión de un pacto nacional ni de una centralización" de recursos, sino que, a su juicio, "sobre todo hay que generar mecanismos para que haya igualdad y equidad en muchos recursos sanitarios". De esta forma, ha puntualizado que "cuando se habla de desigualdades no quiere decir que en unas comunidades se trata peor el cáncer o con menos recursos" porque "el nivel global en España es alto y de primer nivel".

"Hay desigualdades que tienen que ver con aspectos regulatorios", ha aclarado, al tiempo que ha explicado que estas tienen lugar, por ejemplo, en el tiempo que se tarda en implantar un medicamento desde su aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento hasta que está disponible para los pacientes tras la adjudicación del precio de reembolso por parte de quien paga el fármaco.

Este tiempo, según ha lamentado, es "a veces de hasta 600 días, muchísimo tiempo", porque las comunidades autónomas, ciudades y hospitales "pueden poner sus propios requisitos". Finalmente, en cuanto al futuro de los tratamientos oncológicos, ha explicado que si hace unos años se hablaba de la medicina personalizada, "hoy en día se habla de la medicina de precisión".

Esto se debe, tal y como ha añadido, a que se ha avanzado en el tratamiento de la biología de los tumores, un proceso en el que "identificar las características del tumor y las alteraciones permite usar tratamientos y fármacos más selectivos y menos tóxicos", lo que a su vez "hará que el sistema sea más sostenible usando fármacos en los pacientes en los que va a funcionar, racionalizando su uso". "Ese sería el ideal, no queda mucho", ha vaticinado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha