Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Federación de Sanidad de CCOO celebra sus primeras elecciones con candidatura alternativa en doce años

Cinco de los aspirantes que conforman la lista alternativa. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Rubén Vivar

La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO en Cantabria está inmersa en pleno proceso de elecciones internas. Durante este mes de enero está previsto que se celebren ocho asambleas en las que se elegirán a los 45 delegados que el próximo 18 de febrero, durante el VII Congreso, designarán con sus votos a la nueva ejecutiva.    

Por primera vez en doce años, habrá comicios en la Federación después de que un grupo de afiliados haya presentado listas alternativas debido al “descontento generalizado” que, a su juicio, existe por la “falta de democracia y transparencia” de la actual dirección.

La candidatura alternativa está encabezada por Arancha Cossío y Carlos Ateca, ambos miembros de la actual ejecutiva, que serán cabeza de lista para liderar CCOO en los hospitales de Valdecilla y Laredo, respectivamente. Junto a ellos, figuran María José Aspiazu, que se presentará en Sierrallana, y Luis Colomo, en Atención Primaria. 

Según ha explicado a eldiario.es Cossío, el principal objetivo de esta candidatura pasa por devolver a la Federación la “transparencia” que, en su opinión, se ha perdido. Para ello, creen necesario “rescatar” la democracia interna, promover la participación, dar más autonomía a las secciones sindicales y facilitar información “directa” y “cercana” a los afiliados.

En este sentido, animan a apostar por la “renovación frente a la continuidad” y acabar así con el “ordeno y mando”. De este modo, se comprometen a cambiar las formas de trabajo para que exista una mayor horizontalidad en la toma de decisiones, así como a celebrar asambleas de forma periódica para rendir cuentas antes los afiliados, entre otras cosas.

A pesar de que las elecciones “no están siendo en igualdad de condiciones”, porque “ellos tienen el aparato, con lo que eso conlleva”, la candidatura alternativa se muestra confiada en ganar y abrir una nueva etapa dentro de la Federación. Por otro lado, agradecen a la ejecutiva regional la “neutralidad” que está manteniendo.  

Asambleas

Durante esta semana ya se han celebrado las primeras asambleas precongresuales en el Hospital Tres Mares y centros privados de Reinosa y con los parados y jubilados de Santander y Camargo.

Las próximas citas tendrán lugar este jueves 12 de enero en Castro Urdiales y Santoña; el próximo 16 enero en la Residencia de Carrejo; el 17 en Sierrallana y centros privados de Torrelavega; el 18 en Atención primaria; el 23 en los centros privados de Santander y Camargo; y concluirá el 24 enero en los hospitales de Valdecilla y Laredo.

De estas asambleas, a las que están llamados a votar cerca de 1.700 afiliados, saldrán elegidos los 45 delegados que tendrán la última palabra el próximo 18 de febrero.

Etiquetas
stats