eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Fiscalía pide que el acusado de la muerte del tendero chino siga en prisión provisional

La decisión de la Sección Primera de la Audiencia podría conocerse este martes

- PUBLICIDAD -
Fiscalía pide que el acusado de la muerte del tendero chino siga en prisión provisional

La Fiscalía ha solicitado este lunes la prórroga de la prisión provisional para el joven acusado de propinar una paliza mortal a un comerciante de nacionalidad china en noviembre de 2015 en Torrelavega al considerar que existen "sólidos indicios" de que es el autor de los hechos.

Así lo ha defendido en la vista celebrada en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria para determinar si se mantiene al joven en prisión, un argumento que ha rechazado su nuevo abogado de oficio, con el que cuenta el acusado tras renunciar al anterior, circunstancia que obligó a retrasar el juicio el pasado 23 de octubre.

Según han informado fuentes judiciales a Europa Press, la Fiscalía ha insistido en la necesidad de mantener en prisión al joven no sólo por esos "sólidos indicios" de su autoría en la muerte del tenedero chino sino porque, según ha argumentado, "cuanto más se acerca la fecha de la juicio hay más posibilidades de fuga, de contactar con las víctimas y de afectar a los bienes de éstas".

Frente a ello, el abogado del acusado ha manifestado que "en absoluto" contempla esas posibilidades y ha negado que su representado sea el autor de la muerte del tendero chino, al que ha dicho que "dio un puñetazo" lo que no es un reconocimiento de los hechos.

Por ello, la defensa, en contra de lo solictado tanto por el fiscal como por la acusación particular, ha considerado que "no hay motivos" para mantener al joven en prisión y ha pedido su libertad.

Al finalizar la vista, se ha preguntado al joven si quería añadir algo a lo manifestado por su abogado y ha dicho: "el día del juicio ya pediré perdón".

La decisión de la Sección Primera de la Audiencia sobre la continuidad o no del joven en prisión se podría conocer este martes, 7 de noviembre, según han apuntado las mismas fuentes judiciales.

El acusado se encuentra en prisión a la espera de juicio ya que la vista que se iba a celebrar la semana pasada fue suspendida al renunciar el investigado a su abogado.

Tras suspenderse por esta causa el juicio, que iba a iniciarse el 23 de octubre, la Sala dio al acusado un plazo de tres días para designar un nuevo letrado pero no lo hizo, con lo que se le designó uno de oficio, que es con el que ha acudido este lunes a la vista.

Esta vista sobre su continuidad en la cárcel se ha celebrado poco antes de que el día 13 de noviembre se cumplan dos años desde que ingresó en prisión provisional.

Antes de que llegue esa fecha debe acordarse si se prorroga o no la medida preventiva ya que, de no hacerlo, el acusado quedaría en libertad.

El joven está acusado, junto a otras dos personas, por dar una paliza mortal a un comerciante chino cuando éste les descubrió tratando de sustraer varias botellas de alcohol de las estanterías de su comercio.

Según el relato del Ministerio fiscal, las tres personas, de común acuerdo, llegaron al establecimiento, regentado por la víctima, de nacionalidad china, y mientras uno de ellos trataba de venderle varios productos, los otros dos se dirigieron a las estanterías de las bebidas alcohólicas con la intención de llevarse varias botellas.

Cuando el hombre se percató de esta intención, les recriminó su conducta, inició una discusión y los tres acusados le propinaron una brutal paliza. La esposa del comerciante trató de defender a su marido y recibió una patada, cayendo al suelo y sufriendo diversas lesiones.

Los tres acusados huyeron del establecimiento, llevando consigo varias latas de cerveza y paquetes de pastillas de caldo. El comerciante murió horas después por un traumatismo craneoencefálico grave y un fracaso multiorgánico.

El Ministerio Fiscal califica los hechos como un delito de asesinato, otro de robo con violencia y un tercer delito leve de lesiones, por lo que solicita una condena para cada uno de ellos de 25 años de prisión y 20 de libertad vigilada.

Para el acusado de patear a la viuda, el fiscal pide además 900 euros de multa y alejamiento durante seis meses. Además, reclama una indemnización para la familia del fallecido de 253.000 euros.

Por su parte, la viuda del tendero chino, que ejerce de acusación particular, se ha sumado a la calificación de la Fiscalía y pide para cada uno de los tres acusados 25 años de cárcel por asesinato y robo con violencia en local abierto al público.

Pide también para cada uno de ellos 20 años de libertad vigilada e indemnizaciones conjuntas por importe de 126.538 euros para la esposa del fallecido; 52.724 euros para cada uno de sus dos hijos menores; y 10.544 euros para cada uno de sus progenitores.

Mientras los tres acusados, dos chicos y una chica, que tenían en el momento de los hechos 24, 20 y 21 años, niegan los hechos y piden la libre absolución.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha