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Fomento tilda de “falsa” la “discriminación” a Cantabria de la que habla el Colegio de Caminos

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Ministerio de Fomento ha lamentado y desmentido las declaraciones del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cantabria sobre una supuesta “discriminación económica” del Gobierno de España a la comunidad autónoma respecto a otras regiones en materia de infraestructuras y ha asegurado que se trata de unas “afirmaciones totalmente falsas” en un momento en el que, además, hay, según ha subrayado, “históricas” inversiones en marcha.

Así ha reaccionado Fomento, a través del secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Manuel Niño, a las palabras del decano del Colegio, Enrique Conde, que este viernes, en un comunicado, ha calificado de “discriminación económica” el desajuste que existe entre comunidades autónomas en materia de infraestructuras.

En dicho comunicado, Conde lamentaba que, mientras en Cantabria “se ha aprobado una partida de 30 millones de euros para ejecutar un tramo de 30 kilómetros” (el contrato de redacción del proyecto constructivo, ejecución de obras y mantenimiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones del tramo ferroviario Torrelavega-Santander, de la línea Palencia-Santander), el Ministerio acababa de conceder un partida extraordinaria cercana a los 600 millones de euros a Murcia para terminar el soterramiento en Murcia, el doble de lo que ya se había invertido hasta la fecha.

Tras estas palabras, Niño ha asegurado en un comunicado que es una afirmación “totalmente falsa” ya que, según ha subrayado, no se ha incrementado la partida presupuestaria para la Región de Murcia.

DESMIENTE PLAZOS E INVERSIÓN DADOS POR EL DECANO SOBRE EL AVE

Además, el secretario General de infraestructuras ha desmentido también la inversión y los plazos para la llegada del AVE (tren de altas prestaciones) a Cantabria ofrecidos por el decano, donde habla de inversiones muy por debajo de las comprometidas y del año 2030, unas declaraciones --dice Fomento-- “totalmente alejadas de la realidad”.

Fomento ha señalado que la inversión prevista por el Ministerio de Fomento para el corredor Palencia-Santander asciende a más de 1.600 millones de euros y todas las actuaciones están ya programadas.

Además, ha recordado que Fomento se ha comprometido a llevar a cabo el proyecto para prolongar la línea de ancho UIC que conecta actualmente Madrid con Palencia hasta Reinosa.

Entre Palencia y Aguilar de Campoo, el compromiso del Gobierno, tal ycomo ha recordado, es conseguir la Declaración de Impacto Ambiental en este año.

Además, ha apuntado que se va a trabajar en la tramitación de los proyectos para que en el momento en que esté aprobada la Declaración se inicien los trámites para redactar los proyectos de construcción de cada uno de los tramos. Para esta actuación la inversión prevista es de 940 millones de euros.

Asimismo, Fomento ha detallado que entre Aguilar de Campoo y Reinosa, durante este mes de octubre se comenzará la redacción del estudio informativo para unir ambas localidades, una obra con un presupuesto de 350 millones.

Además, el Ministerio ha aludido a otras actuaciones que se están llevando a cabo en ese corredor afectan a la red convencional, como las obras para renovar y actualizar las instalaciones entre Palencia y Santander, que cuentan con una inversión total de 223,4 millones de euros y posibilitarán la renovación y rehabilitación de la vía, mejorando la electrificación y adaptando las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

En este sentido, Niño ha explicado que ya se ha completado el tramo Palencia-Reinosa y actualmente se están finalizando las obras de renovación entre Reinosa y Torrelavega. El presupuesto de los trabajos es de 55,8 millones de euros.

En el caso de las obras entre Torrelavega y Santander, en estosmomentos continúan los trabajos, que tienen un presupuesto de 49,3millones de euros, aunque el presupuesto total para la duplicación de vía en ese tramo es de 145 millones de euros.

Asimismo, el secretario General de infraestructuras ha recordado que el Ministerio también va aportar 137,55 millones de euros para laintegración del ferrocarril en Santander, así como 50 millones de eurosen el caso de la integración en la localidad de Torrelavega.

Niño ha lamentado, asimismo, que precisamente estasdeclaraciones se hagan públicas el día que el Consejo de Ministrosautoriza la licitación del contrato de obras del ramal de continuidad entre el enlace de Sierrapando y la A-67 a la altura de Barreda, unas obras que cuentan con un presupuesto de licitación de 165,2 M€ (IVA incluido), la mayor inversión en obra pública en Cantabria.

El secretario General de Infraestructuras ha querido asimismo recordar las actuaciones que se están llevando a cabo en puertos, con una inversión de 17 millones de euros y en el aeropuerto Seve Ballesteros, donde se destinarán 6 millones de euros.

Todos estos datos demuestran, según el Ministerio, “el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy (PP) con las inversiones en Cantabria”, ya que --ha reivindicado-- se trata del “mayor volumen de inversión pública en la historia de la comunidad”.

Manuel Niño ha subrayado también que desde que Íñigo de la Serna, exalcalde de Santander, asumió la cartera de Fomento, ha acudido hasta en 15 ocasiones a Cantabria y dos de ellas específicamente para presentar detalladamente el plan de inversiones en infraestructuras en esa comunidad.

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