eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Fomento encarga estudio para mejorar vía Santander-Bilbao y acelera el proyecto del tercer carril de la A-8

El Ministerio de Fomento ha anunciado que iniciará los estudios necesarios para la mejora la comunicación ferroviaria entre Santander y Bilbao y que ha realizado una encomienda a INECO para "acelerar los trámites" para redactar el proyecto de ampliación de la A-8 en un tercer carril desde Laredo al límite con la provincia de Vizcaya.

- PUBLICIDAD -
Fomento encarga estudio para mejorar vía Santander-Bilbao y acelera el proyecto del tercer carril de la A-8

El ministro, Iñigo de la Serna, así se lo ha anunciado este martes al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una reunión que han mantenido en la sede del Gobierno regional, en Santander, en la que también ha estado la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría.

De la Serna ha ratificado el "compromiso" del Gobierno de España con la Comunidad Autónoma que no sólo se demuestra con la "celeridad" de la tramitación de las obras para mejorar la línea de ferrocarril entre Santander y Madrid, que es la "principal reivindicación" de Cantabria, sino también con estos primeros pasos para mejorar la línea ferroviaria entre Santander y Bilbao y realizar el tercer carril de la A-8.

Sobre éste último, ha señalado que ese tercer carril en la autovía A-8 es una "reivindicación" de la Comunidad Autónoma debido a que "de forma casi permanente" se producen atascos en ese tramo entre Laredo y Vizcaya. Y ha indicado que, como primer paso para este proyecto, el Ministerio de Fomento ha realizado una encomienda a la consultora INECO para "acelerar los trámites en la redacción del proyecto".

Por otro lado, el ministro ha trasladado a Revilla que los proyectos comprometidos en su anterior reunión, relacionados con las infraestructuras viarias, las nueva carreteras y la mejora de las actuales, están ya todos "iniciando su redacción" para su licitación "lo antes posible".

Al respecto, ha recordado que hay un compromiso para en el primer trimestre de 2017 la presentación e información pública del estudio informativo de la mejora de la vía entre Palencia y Aguilar de Campoo, pero ha destacado que en estos momentos ya están en obras los tramos Reinosa-Torrelavega y Torrelavega-Santander, con una inversión de 45 millones de euros.

A ello, ha añadido, se suma la reciente salida a información pública el trámite ambiental para la duplicación de la vía desde Torrelavega a Santander con una inversión de unos 145 millones de euros.

Por otro lado, De la Serna ha considerado que este martes es un día "especialmente importante" porque el Consejo de Admnistración de la Autoridad Portuaria de Santander va a adjudicar una obra "transcental" para el futuro de la región como es la ampliación del Muelle 9 de Raos en 280 metros que permitirán "seguir avanzando en la competitividad del Puerto", especialmente en el transporte de mercancías.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha