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Fomento licitará las obras del nuevo acceso al Puerto de Santander antes de acabar 2017

Fomento licitará las obras del nuevo acceso al Puerto de Santander antes de acabar 2017

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Ministerio de Fomento licitará antes de que finalice este año 2017 las obras de construcción del nuevo acceso director al Puerto de Santander desde la A-67, una actuación que tiene un presupuesto de 31 millones de euros y cuya ejecución se prolongará durante un periodo de dos años al tratarse de un proyecto “complejo y de mucha envergadura”.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, acompañado del jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, Fernando Hernández, han presentado este miércoles los detalles de este “gran proyecto” en un acto en la Delegación del Gobierno en Cantabria, en Santander.

De la Serna ha recordado que este proyecto ha pasado de una inversión prevista inicialmente de 6 millones hasta los 31 porque “se ha ido a hacer algo en condiciones” para dar solución a los problemas de tráfico en el llamado nudo de Raos, donde confluyen la A-67 y la S-10 y desde donde no solo se accede al Puerto sino también al aeropuerto, tres polígonos industriales, la Ciudad del Transporte (CITRASA) y a dos centros comerciales.

Por esta confluencia de vías, se estima que circulan diariamente más de 130.000 vehículos, entre ellos unos 1.200-1.500 camiones articulados y muchos vehículos comerciales y de servicios que acuden al Puerto y, por ello, la actuación busca crear un acceso directo a las instalaciones portuarias de forma que ese tráfico no interfiera con el ordinario.

El ministro ha destacado que este acceso directo pretende “disminuir de forma importante los conflictos de tráfico” que se producen en la zona, especialmente en horas puntas, y ha avanzado que esta importante actuación “no será la última actuación que se haga en el nudo de Raos” y ya se está redactando un proyecto para su mejora.

“Hay más proyectos pero el acceso directo al Puerto es el proyecto más inmediato”, ha señalado De la Serna, que ha manifestado que, además, este acceso es “muy necesario en el medio plazo”.

En este sentido, el ministro ha recordado que la empresa Santander Coated Solutions ha anunciado su ampliación con unas nuevas instalaciones y la generación de otros 200 empleos, lo que supondrá una mayor circulación de vehículos, en concreto unos 200 camiones más al día, según ha detallado el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González.

Por ello, ha considerado que, con la ejecución de este acceso directo, Fomento se está “anticipando” para dar solución a un problema que, “de no hacer nada, se agravaría con el tiempo”.

EJECUCIÓN “COMPLEJA” DE UNA GLORIETA ELEVADA

Sobre el proyecto, De la Serna ha indicado que se va a construir una glorieta elevada que dará “las mayores garantías de seguridad y de facilidad a la circulación”, pero su ejecución será compleja debido a su estructura pilotada, con rellenos que alcanzarán una profundidad de entre 18 a 20 metros.

Sin embargo, el ministro no ha dado un plazo para que comiencen las obras ya que ha insistido en que, una vez salgan a licitación, habrá que cumplir otros plazos para su adjudicación, aunque “intentaremos ser lo más ágiles posibles como estamos haciendo con todos los proyectos en Cantabria”. “Creo que no es posible hacerlo en menos tiempo que en el que lo estamos haciendo, que es récord”, ha apostillado.

El jefe de Demarcación de Carreteras ha sido quien ha explicado los detalles del proyecto, que ha considerado “muy importante” porque descongestionará “el mayor nudo de toda Cantabria y el que tiene la mayor intensidad de tráfico”, con más de 90.000 vehículos diarios de a A-67 y unos 40.000 de la S-10.

“Se genera ahí una problemática de tráfico muy compleja que solucionará este proyecto”, ha dicho Fernández que, no obstante, ha afirmado que se trata de una “primera fase” porque en el futuro habrá más actuaciones en la zona.

El proyecto contempla una estructura principal que será glorieta elevada con estructura de acero y que distribuirá el tráfico entre la A-67, la Ciudad del Transporte y el Puerto, con un acceso directo a este último, lo que permitirá descongestionar la S-10.

En la glorieta, según ha explicado Fernández, se dispondrán unos sobreanchos de unos 15 metros para transportes especiales de entrada y salida al puerto y ha destacado que la glorieta también se ha concebido de forma que sea compatible con los futuros proyectos de aumento de la capacidad de las autovías A-67 y S-10.

En grandes datos, el jefe de la Demarcación de Carreteras ha indicado que, para ejecutar el proyecto, se utilizarán 1.200 toneladas de acero laminado o 19 kilómetros de pilotes.

En cuanto a la ejecución del proyecto, las labores de rellenos, pilotaje y cimentación “llevarán mucho tiempo” pero no afectarán a la circulación por se harán fuera de los viales y, a la hora de hacer la glorieta de acero, se podrá hacer con piezas prefabricadas lo que permitirá su montaje en horas nocturnas.

En el acto, al que han asistido el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, José María Mazón, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado la “trascendencia” de esta obra para el puerto y cuya ejecución será un trabajo de “alta costura” por su “complejidad técnica”.

González ha ensalzado que este proyecto va a garantizar la accesibilidad al Puerto de Santander y que el conflicto de tráfico en el nudo de Raos tenga una “solución para los siguientes 30 o 40 años”.

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