Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Queremos conseguir mejores servicios sin aumentar la presión fiscal”

Francisco Ortiz (PRC), alcalde de Astillero. | FOTOS: JAVO DÍAZ

Rubén Vivar

Francisco Ortiz (Astillero, 1968) tiene el honor y la responsabilidad de ser el primer candidato del PRC en alcanzar la alcaldía de Astillero, el sexto municipio más grande de Cantabria por población. Fue el pasado 13 de junio de 2015, fecha que lleva grabada en la memoria, cuando este empresario se convirtió en el máximo responsable de la Corporación tras firmar con el PSOE un pacto de gobierno. El PP, después de 20 años de gozar de mayoría absoluta, quedó relegado a la oposición junto a los dos ediles de IU.

Desde entonces sigue la marcha de su empresa “muy en la distancia” y está volcado “full time” en las tareas de gobierno. En una entrevista concedida a eldiario.es para hacer balance del primer año de legislatura, Ortiz destaca la apuesta de regionalistas y socialistas por potenciar los servicios sociales, así como la cercanía con los vecinos. “Desde que estamos aquí, la atención al ciudadano ha mejorado en un 500%”, asevera.

Durante la conversación, se muestra firme, sincero, sin tener miedo a que sus declaraciones puedan molestar, y muy convencido de las decisiones tomadas y de los pasos a seguir en estos tres años que le quedan por delante hasta una nueva cita electoral. Entre los retos que se marca están seguir mejorando los servicios esenciales, especialmente la recogida de basuras y el mantenimiento de parques y jardines, y potenciar las infraestructuras deportivas. Todo ello cumpliendo de forma escrupulosa la legalidad, tal y como insiste en subrayar. “Hemos venido aquí para marcar la diferencia; no estamos a favor de los amiguismos que han caracterizado a anteriores gobiernos”, incide.

Hace algo más de un año que el nuevo equipo de Gobierno tomó las riendas del Ayuntamiento. ¿Cree que los vecinos han notado el cambio?

Sí, unos para bien y otros para mal. Lógicamente si recojo las sensaciones de aquellos que votaron al actual equipo de Gobierno están ilusionados; los que optaron por PP e IU evidentemente se manifiestan en contra de nuestra línea de trabajo, pero a nosotros eso no nos tienes que despistar. Tenemos bien claro que hemos venido aquí para marcar la diferencia con los anteriores equipos del PP, no estamos a favor de los amiguismos. Nuestra línea de actuación es la legalidad 100%, pese a quien pese. Ni vamos a dar prebendas a nuestros afines políticos ni vamos castigar a aquellos que manifiestan su querencia por otras siglas. Estamos aquí para poner en marcha proyectos de rigor, control en el gasto y que todo esto sea muy transparente.

¿De qué está más satisfecho en este año de trabajo?

Parece que queda lejos pero el enganche a la autovía del agua se ha conseguido estando el PRC y el PSOE en el equipo de gobierno local y autonómico, por mucho que ahora vengan a decir que estaba hecho. Ha sido, además, un acuerdo ventajoso tanto en calidad para los vecinos como para las arcas del Consistorio, y el problema de la cal en el agua hoy por hoy está solucionado.

¿Más hitos? Por ejemplo, la tan temida y tan deseada por otros Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Ya se están dando los primeros pasos con la empresa y con los sindicatos, y pretendemos avanzar de común acuerdo. Esperemos que prime la sensatez y que lleguemos a un acuerdo satisfactorio para todas las partes, de modo que los empleados del Ayuntamiento puedan contar con unas funciones bien definidas y que tengan la garantía de que eso está escrito en un papel y no al arbitrio del alcalde en cada momento.

En cuanto al Plan General de Ordenación Urbana bien es verdad que nos gustaría que avanzase más deprisa, pero los plazos son los que son. Sabemos que es otro de los hitos que debería conseguirse en esta legislatura.

¿Y de qué está menos satisfecho?

Estamos muy preocupados por algunos servicios esenciales. No estamos satisfechos con el nivel de limpieza que tienen nuestras calles ni con el nivel de mantenimiento y conservación que tienen nuestros parques y jardines. El servicio que estamos prestando actualmente a los ciudadanos no es el que se merecen, y ahí tenemos que trabajar de forma decidida. Estamos estudiando todos los pliegos y sabemos que en algunos de los casos los contratos no se están cumpliendo. Hay que ejercer esa labor de control, renegociar esos convenios o, en su momento, sacar de nuevo los servicios a concurso.

¿Ha influido la situación en que se encontraron el ayuntamiento en la gestión del actual equipo de Gobierno?

A algunos les ha molestado que dijera que nos encontramos un presupuesto agotado y un ayuntamiento endeudado, pero eso no lo digo yo ni el actual equipo de gobierno; lo dicen los propios servicios de intervención, que han manifestado que pasamos el nivel de sostenibilidad financiera por los pelos. Estamos intentado que aumente ese margen de seguridad, aunque es difícil porque no tenemos intención de aumentar la presión fiscal a los vecinos y, sin embargo, sí queremos conseguir mejores servicios. Eso solo se puede conseguir optimizando la eficacia de las concesiones y llevando un control estricto de los trabajos que se realizan por las propias empresas y los trabajadores.

¿Cuáles son los principales necesidades que a su juicio tiene el municipio?

Nosotros tenemos intención de seguir apostando por mejorar la prestación de servicios sociales, como el ticket social o las ayudas al estudio. En esto la apuesta ha sido importante desde el principio y tenemos que seguir ahí mientras se mantenga esta situación de debilidad económica para muchas familias del municipio.

Y aunque sea un poco repetitivo los servicios esenciales no pueden olvidarse porque un ayuntamiento está ante todo para que las calles estén limpias, para que el agua que se suministre sea de calidad, para que el alumbrado público funcione, para que los parques estén limpios, para que haya un transporte y una seguridad vial en las calles…

También el deporte base tiene mucha importancia. Sabemos de las deficiencias y limitaciones de las instalaciones de La Cantábrica y ahí el concejal de Deportes y el equipo de Gobierno compartimos la necesidad de seguir invirtiendo y de conseguir espacios para esas multiactividades que demandan nuestros vecinos.

Respecto a la piscina exterior se habló en su día de un proyecto para cubrirla. ¿Esa idea sigue en mente del equipo de Gobierno?

Sí, sí. Sabemos que el esfuerzo inversor va a tener que ser grande y hemos hablado con las consejerías que podrían colaborar en su financiación pero, lamentablemente, no hemos encontrado el eco que podíamos esperar. También sabemos de primera mano las penurias que está teniendo el Gobierno, pero nosotros no hemos dejado eso de mano y tampoco vamos a dejar de reivindicar el tren tram -la conexión Astillero-Sarón-, y distintos proyectos que ya hemos plasmamos en nuestro ideario electoral. No hemos tirado la toalla en ninguno de ellos; una legislatura de cuatro años es una regata de cuatro largos y acabamos de dar la primera ciaboga.

En cuanto al Parque Digital han manifestado su deseo de llevar a cabo allí un skate park. ¿Habían analizado antes la posibilidad de sacar provecho de ese Parque?

Tanto el PRC como el PSOE hemos sido muy críticos con esa ‘megainversión’ que nunca llegó a tener utilidad pública. Nunca ha estado abierto, salvo escasos meses allá por el año 2010 y fracasó. Ahora se abrió en periodo preelectoral en una maniobra claramente publicitaria del PP, pero ni el exalcalde Cortina ni el expresidente Diego fueron capaces de ponerlo en marcha. No olvidemos que este proyecto parte del exalcalde Diego y cuando ejerce la presidencia del Gobierno tampoco apuesta por esa infraestructura como punto de encuentro cultural o educativo.

Hay que distinguir el espacio como tal y la propia maqueta. La maqueta ahora mismo es la que estorba. Sin embargo, alrededor hay unos edificios, hay un graderío, hay un parque infantil, una zona de picnic que eso es perfectamente aprovechable como espacio de ocio, que es lo que pretendemos. El skate park nos ha parecido una buenísima idea porque conjugamos la demanda por parte de determinados colectivos juveniles con una subvención de la Consejería de Turismo.

Astillero no pretende otra cosa que tener un skate park como tiene Camargo o Santander, no vamos a inventar nada nuevo.

Hablando de ocio juvenil. Como sabe, los jóvenes daban uso los fines de semana a las parrillas que están junto al remo y ahora se ha restringido ese uso.

Decía al principio que apostamos por la legalidad y eso tiene una cara ‘A’ y una cara ‘B’. El Ayuntamiento no ha inventado la ley nacional que prohíbe consumir alcohol en la calle. Si unimos que,además de consumir alcohol, muchos que allí se concentraban hacían otros asuntos de vandalismo y encima eran menores, me lo ponen peor que peor. ¿Hay que buscar espacio de ocio para los jóvenes? Sí, pero dentro de la legalidad.

También tengo que decir que he estado a pie de parrilla, he hecho un sondeo y me encuentro con una chica de Laredo, un chico de Maliaño, a otro chico de Astillero y otro de Villaescusa. Astillero era un punto de alcohol libre para los jóvenes y eso no se puede tolerar, y encima nos dejaban el pueblo hecho una mierda. No son responsables, porque si por lo menos consumieran y lo dejaran limpio…

Voy a seguir con otros temas que han estado recientemente en el candelero y que han generado algunas críticas: el cierre de las piscinas descubiertas.

El horario de las piscinas no se toma ahora; la decisión se empezó a fraguar en septiembre de 2015, cuando bajé con el concejal de Deportes y vimos cómo la piscina descubierta tenía tres socorristas mirándose los unos a los otros. Eso pasó durante bastantes días de septiembre del 2015. ¿Qué hicimos? Pues, creo que con muy buen criterio, se ha optado por abrir una semana antes este año y se ha cerrado una antes.

¿Y no nos damos cuenta de que han entrado más de 3.500 personas en las piscinas cubiertas? ¿Qué se ha reducido este año de 30 a 15 días el periodo que han estado cerradas?

Nosotros hacemos el cuadrante de las personas que trabajan en las instalaciones deportivas en junio y creo que ni la AEMET nos podía haber dicho lo que iba a hacer en los primeros días de septiembre. Aun con todo, creo que la decisión está bien tomada. Quejas ha habido pocas, por no decir una y se ha recibido a la persona porque aquí atendemos a todo el mundo.

Y eso me gustaría recalcarlo. En este Ayuntamiento, desde que estamos aquí nosotros, la atención al ciudadano ha mejorado en un 500%, y lo dicen los ciudadanos y los propios empleados públicos.

Pero una cosa es que solo haya habido una queja formal y otra que no haya más usuarios que compartan esa crítica, ¿no cree?

Nosotros, por supuesto, estamos atentos a las redes sociales pero siempre hemos dicho que no nos van las quejas en el bar. A todos los vecinos les invito a trasladarnos la patata caliente, que pongan la reclamación por escrito en el Ayuntamiento o a través de la línea verde, y a partir de ahí vamos a ir canalizando las respuestas.

Por cerrar otro de los temas que han estado ahora en boca de los vecinos: ¿cuál es la situación del estanque de La Cantábrica? ¿Se está trabajando en una solución?

Se están tomando soluciones. Ya he dicho que no estamos contentos con el nivel de limpieza del que gozan nuestras calles y esto lo extiendo al mantenimiento de las zonas verdes. Hay una empresa que tiene encargada la limpieza de ese espacio, que es la actual concesionaria de parques y jardines. A lo mejor nosotros no hemos estado todo lo vigilantes que tenemos que estar; ahora bien, se han dado unas circunstancias especialmente duras: altas temperaturas y escasa pluviometría, y eso no lo puede negar nadie, lo que ha empeorado la situación.

Se han dicho muchas tonterías y en redes sociales a nadie se le pide ninguna acreditación para opinar; no deja de ser la plaza en pueblo en que a veces el que más alza la voz, más se le escucha, pero eso no quiere decir que tenga razón.

Estamos haciendo, por recomendación de los servicios técnicos municipales, aporte de agua, y ya nos estaban criticando porque se acopiaba de la red. ¿Y de dónde vas a traer el agua? No es agua salada que podamos verterlo de la ría, es agua dulce que viene de la red. Y también veremos el costo porque son unos cuantos miles de metros cúbicos. Hay que empezar a echar números y a ser serios, y saber que el agua clorada después de 24 horas ya ha perdido el cloro. Se han dicho chorradas como que hay que dragarlo, pues no, los técnicos no han dicho que ahí hay biomasa y no se puede remover; otros dicen que hay que dar de comer a las aves, pues tampoco, porque la fauna es silvestre.

Estamos trabajando en ello con técnicos de Seo-Birdlife y de los servicios municipales. Tampoco descartamos cambiar el modo de gestión de ese espacio. A lo mejor hay que pensar que tal y como se está haciendo hasta ahora, de la mano de la empresa de parques y jardines, no es lo más idóneo.

Imagino que estén trabajando ya en los próximos presupuestos. ¿Habrá novedades? ¿Algún proyecto nuevo?

Aun es un poco pronto. Las distintas concejalías están elaborando una lista con las actuaciones que les gustaría llevar a cabo el próximo año. Megaproyectos no. Procuramos trabajar en el día a día con los pies en el suelo, sabiendo de nuestras necesidades pero también de los recursos con los que contamos. No nos gusta hacer propuestas baldías. Ahora mismo estamos centrados en la gestión, mirando cara a cara a los vecinos y diciéndoles que igual todo no se puede hacer este año.

Para acabar, ¿algún mensaje que quiera enviar a los vecinos?

Los despachos de los concejales y del alcalde están abiertos de par en par para cualquier vecino, como se ha podido comprobar en este año. Estamos echando muchas horas, muy a gusto e ilusionados, y con ganas de conseguir cosas. Vamos a seguir trabajando dentro de la legalidad, porque apartarse de ahí trae unas consecuencias que ya hemos visto. No hay que mirar más que al líder de la oposición local; no me quisiera encontrar por nada del mundo en la situación del exalcade. Y para ello tenemos que ser prudentes y actuar siempre de acuerdo a los informes de los técnicos.

Al hilo de esto, ¿cree que Cortina debería dimitir una vez que la Audiencia ha rechazado su recurso y que es muy probable que se abra juicio oral por presunta prevaricación?la Audiencia ha rechazado su recurso

Prefiero no dar consejos al señor Cortina de lo que tiene que hacer; si se sienta en el banquillo será una decisión personal y en todo caso de su grupo político. Si soy sincero, yo no sé qué haría en su pellejo pero lo tiene un poquito complicado. Desde luego que lo que no puede aducir es desconocimiento de la vida política, 28 años en el Ayuntamiento dan para mucho, y que cometa errores un recién llegado podría ser, pero alguien que estuvo en labores de gobierno diez...

Etiquetas
stats