Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fundación Botín y UC ofrecerán una asignatura para el desarrollo de la creatividad y becas en el Centro de Arte

Fundación Botín y UC ofrecerán una asignatura para el desarrollo de la creatividad y becas en el Centro de Arte

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Fundación Botín y la Universidad de Cantabria (UC) están trabajando en varias iniciativas para impulsar la labor formativa del futuro Centro de Arte Botín y entre las que destaca la implantación en los grados de la Universidad de una asignatura optativa para el desarrollo de la creatividad o la convocatoria de becas para que los estudiantes hagan prácticas extracurriculares en el centro.

El presidente de la Fundación Botín, Javier Botín, y el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, ha presentado este miércoles en un desayuno informativa las diferentes líneas de colaboración en las que trabajan ambas instituciones y que han detallado la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez, y el vicerrector de Relaciones Institucionales y de coordinación de Cantabria Campus Internacional, Juan Enrique Varona.

Botín ha indicado que la Fundación y la UC llevan un año trabajando para impulsar esa “innovadora asignatura”, que se desarrollará bajo el título 'Programa para el desarrollo de la creatividad' y que se ofrecerá entre el segundo y cuarto curso de todos los grados.

En este sentido, Sánchez ha explicado que en la asignatura se “trabajará de forma integral y sistemática la capacidad creativa del alumnado a través de diferentes disciplinas artísticas”.

Varona ha apuntado que esta formación optativa podría ponerse en marcha en el segundo cuatrimestre del próximo curso 2016-2017 y estará integrada por tres cursos cortos (cada curso podría tener 1,5 créditos ECTS) que combinarán la enseñanza reglada con experiencias innovadoras y diversas actividades.

La directora ejecutiva del Centro Botín ha indicado que, en el marco de esta formación, se ofrecerán “experiencias motivadoras” para que los estudiantes desarrollen su creatividad y la trasladen a su vida diaria.

Entre las actividades, participarán en encuentros con las artes, eventos artísticos, formaciones online, aulas creativas, talleres experienciales y píldoras creativas (pequeños retos) y contarán con una aplicación móvil que permitirá evaluar los avances de cada alumno.

BECAS EN EL CENTRO BOTÍN

Además de este programa de desarrollo de la creatividad, ambas instituciones quieren “atraer” a la comunidad universitaria al Centro Botín y, para ello, están ultimando una convocatoria de becas, a través del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), para que los estudiantes de la UC y extranjeros de Erasmus puedan hacer prácticas extracurriculares en las instalaciones del centro.

El vicerrector de Relaciones Institucionales y de coordinación de Cantabria Campus Internacional ha considerado que esta iniciativa es “muy interesante” por lo que la ha augurado un “gran éxito” cuando se ponga en marcha, aunque aún no se sabe cuándo se lanzará la convocatoria ni cuántas plazas se ofertarán.

En cualquier caso, Sánchez ha ensalzado que esas becas serán una “oportunidad” para que los universitarios “conozcan la actividad diaria de un Centro de Arte de referencia en España, parte del circuito internacional de centros de arte de primer nivel, así como participar de su gestión en diferentes áreas”.

En este punto, el director de la Fundación, Iñigo Sáenz de Miera que también ha participado en el desayuno informativo, ha ensalzado que se pretende que el Centro Botín “esté lleno de universitarios” y que vean sus instalaciones como un punto de encuentro.

TALLER Y FORMACIÓN A DOCENTES E INVESTIGADORES

En otras iniciativas que la Fundación Botín y la UC van a impulsar de forma conjunta, el rector ha destacado la puesta un marcha de un taller sobre el arte en ciencias como la física, las matemáticas o la ingeniería.

Al respecto, Varona ha indicado que este taller, que impartirán profesores de la UC busca reflexionar sobre el aspecto creativo que “hay en ese chispazo que se produce cuando se logra un hallazgo científico”.

Por otro lado, Fátima Sánchez ha señalado que también se va a impartir un nuevo curso de formación para personal docente e investigador de la UC para mejorar la eficacia de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de competencias emocionales, sociales y creativas.

Ha recordado que ya se impartieron dos ediciones de este curso en marzo y noviembre del pasado año, en los que participaron un total de 45 profesionales que evaluaron “muy satisfactoriamente” la formación recibida.

UC, “SOCIO ESTRATÉGICO”

Por su parte, el presidente de la Fundación Botín ha destacado que estas actividades son una muestra más de la “estrecha colaboración” entre la entidad y la UC, que es “un socioestratégico” tanto para la Fundación como el Centro de Arte.

En el caso de la Fundación, ha recordado que la UC imparte conjuntamente con ésta desde 2011 el Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad, por el que han pasado 135 alumnos, y ha ensalzado la “involucración absoluta” de la facultad de Educación en el Programa de Educación Responsable.

Pero ha destacado que, en el último año, ambas instituciones vienen trabajando para “lograr” que la UC sea también “socio estratégico” del Centro de Arte Botín y para ello se van a impulsar las informaciones detalladas por Sánchez y Varona.

“De cara al Centro Botín, la Fundación seguirá trabajando con la Universidad de Cantabria con la cercanía con la que lo ha venido haciendo hasta la fecha, como un socio absolutamente estratégico”, ha señalado Javier Botín, que ha dicho que la actividad formativa del centro se volcará en la UC.

También ha ensalzado que, con el objetivo de el Centro “sea un lugar de encuentro para los universitarios cántabros”, se impulsará el programa de becas para que sea ellos quienes ofrezcan “una atención personalizada y cercana a los visitantes”.

“COMPROMISO” DEL RECTOR CON LA FUNDACIÓN

Botín ha agradecido al rector su “compromiso” con la Fundación durante sus cuatro años al frente de la UC, que ha considerado que la “ha puesto en el lugar que la corresponde, siendo ya una referencia en el sistema universitario español”.

Por su parte, Gómez Sal ha ensalzado que la colaboración entre la Universidad y la Fundación ha “servido para ver como determinados aspectos de la formación a los que habitualmente no se tiene en cuenta como las emociones y la creatividad” pueden “refundar” algunas enseñanzas.

El rector ha considerado que el Centro Botín va a ser un “espaldarazo” para la ciudad de Santander y ha agradecido que se cuente con la UC como socio para desarrollar sus potencialidades. “Para mi es un orgullo trabajar con la Fundación y tener una relación tan estrecha, y estoy absolutamente convencido que la Universidad seguirá en este línea tras mi periodo al frente”, ha dicho.

Etiquetas
stats