Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fundación Comillas gestionará este año 6,7 millones y desarrollará 68 actividades académicas y culturales

La Fundación Comillas gestionará este año 6,7 millones y desarrollará 68 actividades académicas y culturales

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Fundación Comillas contará este año con un presupuesto de más de 6,7 millones (6.728.162 euros) y desarrollará 68 actividades académicas y culturales, entre las que figura un nuevo curso de especialista universitario.

El presupuesto y el plan de actuación han sido aprobados este martes por el Patronato, al que se han incorporado formalmente el actual rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, y el nuevo director de la Fundación Carolina, Jesús Andrés, y en el que se ha nombrado secretario a Fernando Cortines, también responsable de la asesoría jurídica, tras el cese voluntario de Juan Manuel Gallardo el pasado mes de junio.

El director de la Fundación, Manuel Preciado, ha expuesto en la reunión el detalle de las cuentas del presente ejercicio, en el que destaca el incremento en 1,1 millones de la aportación del Gobierno de Cantabria, que alcanzará los 5.345.138 euros; el crecimiento un 8 por ciento de los ingresos por actividad, cuantificados en 630.000 euros, y el ingreso de 300.000 euros procedentes de un reintegro de IVA de ejercicios anteriores por parte de la Agenda Tributaria.

Las aportaciones de patronos y colaboradores privados alcanzarán este ejercicio los 460.000 euros, informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Por lo que respecta al plan de actuación, incorpora a la actividad académica del ejercicio pasado un nuevo curso de especialista universitario en enseñanza de español para niños y adolescentes, amplía la formación universitaria y consolida la colaboración con la Universidad de Cantabria como centro adscrito.

También contempla para este año la celebración de los cursos de verano de universidades americanas y mantiene tanto las actividades culturales como el programa de visitas que ya están en funcionamiento.

595 ALUMNOS MÁS

Preciado ha presentado en la reunión un balance de las actividades desarrolladas a lo largo de 2016, año en el que el número de alumnos creció un 162 por ciento, al pasar de los 366 de 2015 a 961, es decir, 595 más.

Por otro lado y en base a las conclusiones del informe jurídico que encargó en su anterior reunión, el Patronato ha autorizado a la Fundación a solicitar al Ministerio de Educación el expediente completo para conocer el procedimiento seguido para la ruptura unilateral del convenio de colaboración 2010-2020 que el Estado decidió en 2014.

Aunque dicho informe reconoce la potestad del Gobierno de España para revocar el acuerdo en base a carencias presupuestarias, también cuestiona el impago de las subvenciones de los ejercicios anteriores a tal decisión, en concreto las de 2012 y 2013, por un importe total de 5,7 millones. En consecuencia, el Patronato ha dado el visto bueno a las acciones necesarias para reclamar dicha cuantía.

En este momento, la Fundación Comillas ya tiene planteado un recurso ante la Audiencia Nacional por el impago de las ayudas de 2011 y 2012, por un total cercano a los 1,8 millones de euros.

Etiquetas
stats