Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ganaderos de raza bovina autóctona asturiana piden a Oria que sea “su voz en Madrid”

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Representantes de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de la Montaña (ASEAMO), que agrupa a ganaderos de raza 'casina' de seis comunidades autónomas, entre ellas Cantabria, han pedido al consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, que sea “su voz en Madrid” y traslade al Ministerio del área sus reivindicaciones y también el “grave” problema de los asociados con las campañas de saneamiento.

Oria ha recibido a la nueva Junta Directiva de la ASEAMO, encabezada por su nueva presidenta, Marta García, que le ha informado de que por parte de sus socios es “de imposible cumplimiento” los parámetros de la normativa de Bienestar Animal.

Por ello, la nueva Junta Directiva reclama que ASEAMO sea incluida en otra línea de ayudas del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Bienestar Animal, ya que, según García, está raza autóctona, “en peligro de extinción”, “no puede cumplir los parámetros que se exigen en la normativa de Bienestar Animal”.

La presidenta de este colectivo ha añadido que la asociación no podía cumplir dicha normativa “ni ahora ni cuando se desarrolló el anterior PDR con el anterior Gobierno”.

En el transcurso del encuentro, los representante de ASEAMO han expuesto al consejero la situación de la asociación y le han planteado diferentes propuestas, a las que la Consejería se ha comprometido a dar contestación, ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

AYUDA PARA CELEBRAR UN CONCURSO-EXPOSICIÓN Y UNA CHARLA

También han pedido al Ejecutivo regional de “ayuda y colaboración” para celebrar el concurso-exposición y subasta nacional de la Raza de Asturiana de Montaña, que organiza por primera vez, y también para una charla para que se informe a sus asociados de sus obligaciones y derechos.

Además, los representantes de ASEAMO se han interesado por el cobro de las ayudas de la PAC, al tiempo que han solicitado representación en las Mesas de Diálogo Social que se están realizando, asi como formar parte de los equipos de trabajo de las distintas Mesas: Lobo, Incendios y la Regional Agraria, además de la programación de cursos de formación sobre el uso de las nuevas tecnologías.

También han presentado a Oria el 'Decálogo de Propuestas' que ha llevado a cabo para que la Consejería lo traslade, dentro de sus posibilidades y a través de las distintas conferencias sectoriales, al Ministerio.

El Gobierno ha destacado que desde ASEAMO se ha resaltado la “colaboración” y “lealtad” del consejero y han confiado en que haya “sinergias positivas” entre su departamento y la asociación.

ASEAMO

La Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de la Montaña (ASEAMO) es una organización sin ánimo de lucro, cuyo fin es la promoción de la raza y la defensa de los intereses de los ganaderos asociados.

Constituida formalmente en 1986, tiene ámbito nacional y está reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) como entidad colaboradora para la gestión del Libro Genealógico de la Raza Asturiana de la Montaña.

Paralelamente a este trabajo, realiza labores de promoción mediante organización de subastas, exposiciones y concursos; gestión del Programa de Conservación; cursos de formación y charlas a ganaderos; comercialización de semen y embriones a través de ASTURGEN S.L.; interlocución entre los ganaderos y las distintas Administraciones; Publicación de libros y revistas; participación en proyectos de investigación relacionados con la raza.

En la actualidad, la Asociación agrupa a ganaderos de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla-León, Madrid y La Rioja.

LA RAZA

La Asturiana de la Montaña o casina es una raza bovina autóctona asturiana que se explota en régimen extensivo para producción de carne, principalmente en la zona oriental del Principado de Asturias. Para ello, se aprovecha su rusticidad y capacidad de adaptación, así como su gran docilidad y capacidad de cría.

Se encuentra integrada en el paisaje y ecosistema asturianos, cumpliendo una importante función de conservación del medio y contribuyendo en gran medida a la fijación de población en áreas de montaña.

Etiquetas
stats