Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gerdau y Sodercan colaboran en la construcción de un prototipo para energía eólica marina

Gerdau y Sodercan colaboran en la construcción de un prototipo para energía eólica marina

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN) y Gerdau Aceros Especiales Europa, empresa radicada en Reinosa, han suscrito este miércoles un protocolo de intenciones para el desarrollo del proyecto 'NODOFFSHORE-REINOSA', cuyo objetivo abarca actuaciones orientadas al desarrollo de una nueva familia de nodos para jackets de eólica offshore que permitan superar las limitaciones de esta estructura en el sector eólico y del proceso de fabricación.

Este compromiso, según se ha explicadod esde Sodercan, se enmarca en la apuesta de Gerdau por la innovación y la tecnología. Para la sociedad pública, se trata de dar continuidad a la labor de apoyar proyectos estratégicos para Cantabria. Considera además que el desarrollo del proyecto de inversión en la planta de Reinosa supondrá “un polo de desarrollo económico de alto valor añadido” para la Comarca de Campoo.

El proyecto desarrollará nuevas soluciones tecnológicas que permitan ofrecer al mercado nuevos componentes dirigidos al sector energético aprovechando el auge de los procesos de fundición de la planta de Reinosa, ofreciendo productos de alto valor añadido, cumpliendo con las expectativas de sus clientes y estando “a la vanguardia” en un mercado global y competitivo.

Así mismo facilitará la dinamización del sector industrial de la comarca campurriana, la cualificación de los recursos humanos de la planta de Reinosa involucrados en el desarrollo del proyecto y el posicionamiento de Gerdau-Reinosa en el sector de fundición y fabricación de nodos para “jackets” en la industria eólica offshore. La experiencia adquirida en este proyecto, le permitirá ampliar posteriormente su oferta de este tipo de elementos a otros mercados, explica Sodercan en un comunicado.

Destaca además que este proyecto implicará la cualificación del personal de la planta de Reinosa en un sector emergente de alto valor añadido, todo ello en contraposición con otras actividades en desarrollo en la actualidad enfocadas hacia sectores tradicionales maduros con mayor nivel de incertidumbre de mercado.

PRESUPUESTO DE 510.000 EUROS

La ejecución de las diferentes acciones necesarias para el pleno desarrollo del proyecto cuenta con un presupuesto aproximado de 510.000 euros. La aportación económica comprometida por Sodercan será de hasta 200.000 euros.

El proyecto se desarrollará en el ámbito de la Ingeniería Marítima, uno de los sectores establecidos por el Gobierno de Cantabria como prioritarios dentro de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Cantabria (iCan 2020). Contribuye así a la apuesta del ejecutivo regional de cambio de modelo productivo.

'NODOFFSHORE-REINOSA' tiene por objeto ejecutar y desarrollar una nueva familia de nodos para “jackets” de eólica offshore que permitan superar las limitaciones de esta estructura en el sector eólico y del proceso de fabricación (fundición), consiguiendo un diseño optimizado que permita aprovechar las posibilidades del proceso de fundición con el que cuenta la planta de Reinosa, mejorando la resistencia a la fatiga y la corrosión de los nodos, reduciendo los costes de fabricación de la pieza y repercutiendo de este modo en la viabilidad económica de los “jackets” frente a otras soluciones.

En el protocolo de intenciones, que ha sido suscrito por el consejero-delegado de la sociedad pública, Salvador Blanco, y por la dirección de la empresa se pone de manifiesto el deseo de colaborar activamente para contribuir al desarrollo del sector industrial en Cantabria mediante la ejecución del citado proyecto.

SODERCAN tiene como objeto contribuir activamente al fortalecimiento de la industria de Cantabria, favorecer las inversiones en el tejido industrial y desarrollar la innovación tecnológica, fomentando la creación y el mantenimiento de empleo.

Etiquetas
stats