eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Gobierno y Ayuntamiento firman el convenio para demoler las viviendas del Alto de Cuco según el calendario

Las viviendas serán derribadas en un plazo de seis meses y el coste de la actuación ascienden a 3,7 millones

- PUBLICIDAD -

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, han rubricado el acuerdo definitivo que articula el reparto de las obligaciones entre el Gobierno y el Ayuntamiento para cumplir sentencias judiciales que obligan a derribar 214 viviendas construidas ilegalmente en el Alto del Cuco.

El plazo de ejecución del derribo será de seis meses y el coste de esta actuación, que también implica la regeneración ambiental de la zona, dónde se había proyectado un total de 400 casas, será de 3,7 millones de euros.

Según ha destacado este jueves en un comunicado Díaz Tezanos, este paso constituye "una muestra más" del compromiso del Gobierno regional, que mantiene el "calendario previsto" proyectado desde un inicio para los derribos, que comenzarán en los primeros días de agosto.

Díaz Tezanos ha enfatizado que el Gobierno de Cantabria "cumple escrupulosamente las sentencias de los tribunales de justicia", y de ahí, los pasos dados en los últimos días que permitirán acometer la demolición de las edificaciones y urbanizaciones existentes en El Alto del Cuco.

El Consejo de Gobierno aprobó, el pasado mes de mayo, el gasto plurianual para consignar el montante necesario para abordar las obras de demolición.

Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento de Piélagos autorizó el pasado martes 19 la firma del convenio con el Gobierno y aprobó el presupuesto de 2016 que consigna una partida para este fin.

El convenio estipula que la cuantía de 3,7 millones será adelantada por el Gobierno de Cantabria al Ayuntamiento, y después la Administración Local devolverá este montante en un plazo de 10 años, a razón de un 10% anual, según el acuerdo que firmaron las dos administraciones en octubre de 2013. El reintegro del anticipo empezará este mismo año y partir del próximo se irán incrementando las cantidades pendientes con un interés del 1% anual.

En El Cuco había proyectados distintos tipos de viviendas, unifamiliares y en bloques, en total unas 400, todas ellas declaradas ilegales, de las que se llegaron a construir 214.

La demolición supondrá más de un millón de euros, a los que hay que añadir los 2,7 millones previstos para regenerar y restaurar el monte sobre el que se levantaron las viviendas ilegales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha