Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Cantabria se suma a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI

El Gobierno de Cantabria se suma a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La bandera LGTBI ondea, desde este miércoles y hasta el próximo domingo, 2 de julio, en la sede del Ejecutivo regional, en Puertochico.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha asistido al izado de la enseña multicolor, que por primera vez luce en el exterior de la sede del Ejecutivo regional el 28 de junio.

De este modo el Gobierno de Cantabria se suma hoy a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) y expresa su compromiso para garantizar la igualdad de todas las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

Este año se conmemora el 40 aniversario de la primera manifestación del Orgullo LGTBI celebrada en España, “una reivindicación pública que sigue hoy siendo necesaria”, ha asegurado la vicepresidenta.

“La Comunidad Autónoma de Cantabria quiere seguir avanzando en esta conquista social y comprometerse para que Cantabria sea una tierra ejemplo de pluralismo y respeto, y aunque aún nos queda mucho camino por recorrer, asumimos nuestra obligación de no olvidar y de evitar que esta realidad desaparezca de la conciencia pública y de los medios de comunicación” ha subrayado Díaz Tezanos.

Con este gesto ha asegurado que desde el Ejecutivo regional se muestra también el “reconocimiento y apoyo a las organizaciones sociales LGTBI por sus años de lucha y Orgullo y porque detrás de cada derecho está su lucha activista y estamos decididos a involucrarnos en visibilizar la presencia de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual en nuestra sociedad y a defender sus derechos a través de una Ley autonómica”.

En palabras de Díaz Tezanos, “sigue siendo necesario empoderar a las personas LGTBI, para avanzar en la libertad y diversidad y en el respeto a los derechos humanos hacia un mundo libre de discriminación legal, social y libre de violencia por motivo de orientación e identidad de género”.

Según la vicepresidenta, a pesar de los avances experimentados y de que se han dado ya muchos pasos a nivel global, europeo y nacional para convertirlo en una cuestión de Derechos Humanos, el proceso de reconocimiento de la orientación e identidad de género “está lejos de concluir”.

LUCHA POR LOS DERECHOS

A su juicio, nuestro país ha liderado la lucha por la plena igualdad de las personas LGTBI, lo que le ha situado “indudablemente” en la vanguardia del mundo en la búsqueda del respeto a los Derechos Humanos y en el reconocimiento al colectivo LGBTI.

Para Díaz Tezanos, los avances legislativos han permitido progresar en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI, produciendo “el deseado efecto de dar visibilidad al colectivo y a sus reivindicaciones”.

No obstante, la vicepresidenta ha manifestado que es preciso recordar que hemos sido una nación en la que “la intolerancia, la persecución, el odio y la represión al colectivo LGBTI cobraron carta de naturaleza, obligando a muchas personas a exiliarse y a padecer la cárcel, agresiones y torturas, lo que supone un capítulo vergonzante de nuestra memoria histórica, y que ha sido determinante para aprobar leyes que pretenden cerrar terribles años de represión”.

Esa represión hoy sigue siendo realidad en 80 países del mundo que cuentan con leyes que los criminalizan y castigan, con pena de muerte en 9 de ellos, a estos colectivos. La situación de los Derechos Humanos de las personas LGTBI a nivel global sigue siendo un problema, y no hay aún ningún país en el que se haya alcanzado una sociedad plenamente igualitaria, dónde no haya discriminación o violencia. Hoy miles de personas y niñ@s trans son perseguidas, estigmatizadas y consideradas personas enfermas.

En este punto, ha recordado, especialmente hoy, a la comunidad LGTBI de Chechenia, que vive “una intolerable persecución ante la impasibilidad de sus autoridades”.

La vicepresidenta ha señalado que el Gobierno de Cantabria quiere exigir al Estado español que “siga dando ejemplo en el camino de la igualdad legal y de la igualdad efectiva”, y que junto a la Unión Europea y a la Organización de las Naciones Unidas, promuevan el cumplimiento de las leyes en defensa de los Derechos Humanos de las personas LGTBI en todos los lugares del mundo y garanticen el derecho a refugio y asilo para todas las personas que son perseguidas en sus países de origen por motivos de orientación e identidad de género, y que huyen y ponen en riesgo su vida, esperando la protección que las leyes internacionales les conceden.

Junto a la vicepresidenta, en el despliegue de la bandera, han estado presentes la directora de Política Social, Chabela Méndez; la directora de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, la directora de Universidades, Marta Domingo y la directora de Deporte, Zara Ursuguía.

Etiquetas
stats